El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
PLISKOVA Y SVITOLINA, GRANDES FAVORITAS EN LONDRES. DE NUEVO CAE WOZNIACKI. ADIÓS A COLLINS.
Oscar Rodríguez Gómez
Viernes de tercera ronda en Wimbledon WTA 2019, penúltimo Grand Slam del año. Zhang acaba con Wozniacki. Svitolina escapa de Sakkari. Danielle Collins no puede con Petra Martic. Halep supera a Vica Azarenka y Karolina Pliskova aguanta tormento chino. La checa, suprema favorita.
La mañana del viernes 5, la tenista de la República Popular China, Zhang Shuai, se convirtió en la primera jugadora en reservar un lugar en la cuarta ronda de Wimbledon. La hoy doblista número 9 del mundo y 50 entre las individuales, de 30 años de edad, derrotó a la cabeza de serie 14, Caroline Wozniacki, 64, 62 para llegar a la cuarta ronda en el Championships de Londres por primera vez.
Zhang sumó 26 winners por los ocho de Wozniacki, y la actual campeona de
dobles del Abierto de Australia ganó 17 de 19 puntos cuando se aventuró a la
red, que incluyó un hábil ganador de revés para ganar un largo intercambio en
pelota de partido.
Con las victorias de la primera semana sobre la declinante danesa, sobre la ex
semifinalista del US Open Yanina Wickmayer y sobre la sembrada 23 Caroline
Garcia, Zhang es la primera jugadora china en hacer la segunda semana en
individuales en Wimbledon desde Peng Shuai en 2014. Ahora a sudar ante la
millennial invicta de Ucrania, Dayana Yastremska, por un lugar en su segundo
cuartos de final de Grand Slam.
La otrora grandiosa Caroline Wozniacki se marchó decepcionada después de caer de manera contundente ante la china Zhang. La danesa reflexionó sobre la derrota y afirmó que no trabajará con su coach Francesca Schiavone a corto plazo. “Bueno, obviamente desearía haber llegado más lejos. Sí, es una lástima, siento que podría haber llegado más lejos, pero ella jugó mejor que yo. Eso es lo que pasó realmente (...). Francesca es una gran persona. Realmente disfruté trabajando con ella, pero tenía algunos problemas familiares que necesitaba para volver a casa, es por eso que ya no trabajábamos juntas. Por ahora solo quiero mantener a mi equipo de siempre.”
De acuerdo con la web WTA, la sembrada 8 de Wimbledon, Elina Svitolina, llegó a la cuarta ronda por segunda vez en su carrera después de sobrevivir a la inmisericorde Maria Sakkari, de Grecia, por 63, 67 (1), 62, en su tercera ronda del viernes. La ucraniana, quien sólo ha alcanzado la cuarta de ronda en el Grand Slam de césped en 2017, logró dos pelotas de partido
en el segundo set antes de que una devolución de Sakkari empujara al choque hacia un set decisivo. Sin embargo, la amorosa y aplicada Elina pudo maniobrar hacia la victoria después de un duro partido de dos horas y ocho minutos de juego.
En el primer encuentro entre las dos jugadoras, Svitolina ganó dos tercios de los puntos en su primer servicio y el 73 por ciento de los puntos cuando se aventuró a la red. Sakkari tuvo 35 ganadores, 20 más que Svitolina, pero la vestal quedó atrapada por 48 errores no forzados. El lunes, Svitolina se enfrentará a la cabeza de serie 24, Petra Martic, de Croacia, por un lugar en su primer cuartos de final de Wimbledon.Y es que Martic, inesperadamente, venció en los dieciseisavos de final de Wimbledon por 64, 36 y 64 en sangrientas dos horas y tres minutos a la estadounidense Danielle Rose
Collins, la universitaria 34 de WTA. Con este resultado, la ganadora estará en los octavos de final de Wimbledon.
Collins logró quebrar el saque a su rival dos veces, mientras que la croata lo consiguió tres. Asimismo, Martic tuvo un 65% de efectividad en el primer servicio, 2 dobles faltas y consiguió ganar el 69% de los puntos al saque. Danielle tuvo un 70% de primer servicio y 4 dobles faltas, consiguiendo ganar el 63% de los puntos al saque. En los octavos de final, la croata va contra Svitolina.
Sin algo más inteligente que avizorar para la segunda semana de Wimbledon, Karolina Pliskova es una de las grandes favoritas a la victoria final en el Grand Slam británico. Este viernes chocó con la taiwanesa Su Wei Hsieh, y aunque logró la victoria, tuvo que trabajar durante todo el partido. La china de Taipei, siempre incómoda jugando a la contra, complicó a la checa mediado el encuentro, logrando la igualdad y obligando a Pliskova a sacar su mejor versión con las LED centelleando 63, 26 y 64.
Pliskova, quien ganó su tercer título del año en Eastbourne la semana pasada,
incrementó su racha ganadora a ocho juegos consecutivos con una gran
victoria sobre la peligrosa Hsieh, quien venció a Pliskova en su partido más
reciente en Dubai en febrero. Hsieh también tiene tres victorias en el Top 10
en Grand Slams en las últimas dos temporadas, incluida una victoria sobre la ex
Uno Simona Halep en Wimbledon el año pasado.
La checa, sin embargo, obtuvo su segunda victoria en sus tres encuentros con
Hsieh después de una hora y 45 minutos de juego, gracias a 42 ganadores,
incluyendo 14 aces asesinos. La fuerza de la inteligente checa tuvo un partido
limpio, disparando sólo 22 errores no forzados en el día. Hsieh, por su parte, tuvo 33 ganadores por solo 10 errores no forzados durante un choque de muy alta calidad.
KaPlis, que aún no ha llegado a los cuartos de final de Wimbledon en su carrera, intentará llegar a esa ronda el lunes cuando se enfrente a su compatriota bastante guapa, Karolina Muchova, quien venció a la sembrada 20, una adormilada – no por ello menos linda- Anett Kontaveit, de Estonia, por 76 (7) y 63.
Ante los medios, KaPlis mostró su enorme satisfacción por lo hecho y ambición ante lo que queda por hacer. "He hecho un buen partido. Es muy complicado jugar contra Hsieh; puede hacer que te sientas perdida. La mejor noticia para mí fue el gran rendimiento al servicio que he tenido", comentó una mujer que se tiene que reencumbrar. "Estoy segura de que me sentiré más cómoda, sé que puedo jugar mejor y tengo ilusión por hacerlo y llegar lejos aquí", aseguró una de las grandes favoritas al título.
Por su parte, Simona Halep tuvo una dura prueba de fuego ante la bielorrusa consentida Victoria Azarenka, a la cuál consiguió derrotar por 63 y 61 en una hora y seis minutos de juego. Vica comenzó como un huracán, poniéndose rápidamente con break arriba (3-1), pero se desinfló rápidamente y cedió cinco juegos de manera consecutiva. Ya se sabe que Halep es una maestra contraatacadora, y aplicó un juego variado en efectos y alturas que incomodó sobremanera a Azarenka.
Se vino abajo Victoria por perder el primer set mientras que Halep, lejos de relajarse continuó aún mas intensa, regalando muy poco y presionando continuamente a su rival. Los nueve errores no forzados de la rumana por los 33 de Azarenka, ponen de manifiesto cuál fue el devenir del encuentro.
"Exactamente no sé lo que pasó, empecé el partido sintiéndome muy bien y de repente no encontraba pista. Comencé a fallar muchas pelotas fáciles y esto, cuando juegas ante las mejores del mundo, no te lo puedes permitir. Cuando tienes bolas que están a un metro de la red y las fallas, ya sabes que no vas a ganar. No pude darme la oportunidad, salir a la Cancha Central y jugar así ha sido muy decepcionante", confesó la bielorrusa.
Triunfo de mucho prestigio para Halep, que puede experimentar un influjo de moral para ella. Azarenka habrá de seguir esperando para volver a pelear por un nuevo Grand Slam, y tendrá que buscar mayor regularidad de fondo de cancha de cara al futuro. Simona por su parte, se cruzará en octavos de final con la quinceañera estadounidense Cori Gauff. Choque transgeneracional en que los milagros están permitidos.
En la modalidad de dobles, nada más para avisar que la mexicana que no habla español Giuliana Olmos, dupla de la americana Desirae Krawczyc, cayeron este viernes ante la pareja siete del mundo, la americana Nicole Melichar y la checa de 44 años Květa Peschke.
ORDEN DE JUEGO DE SÁBADO 6.
Con la etiqueta tan inglesa de ni en tiempo de guerra trabajar día domingo, el
Grand Slam de Londres parará ese día 7. Así que este sábado la sexta jornada de
Wimbledon 2019 vaticina emociones fuertes.
Abrirán la jornada Petra Kvitova vs Magda Linette; Elise Mertens vs Qiang Wang;
Belinda Bencic vs Alison Riske y Carla Suárez contra Lauren Davis, verdugo de
Kerber, en la cancha 14.
En la cancha 1, más tarde, les va a Harriet Dart, exitosa británica con su wild
card, contra la ya-se-sabe-qué Ashleigh Barty y a Bertens vs Strykova.
El cacareado plato fuerte será ver a Serena Williams contra Julia Goerges, mientras que Sloane Stephens y la anfitriona Johanna Konta darán continuidad al espectáculo más grande del mundo.