El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
CON LLENO TOTAL Y MOVIDISIMO RANKING, CIERRA ROLAND GARROS 2019.
Oscar Rodríguez Gómez
La edición 2019 de Roland Garros ha sido la que más público asistente ha registrado en toda la historia del torneo. Tan sólo de boletaje registrado,
520,000 personas acudieron a ver algún match en el certamen, superando el récord vigente de 480,500 personas registrados en el año 2018. Posiblemente el regreso de Roger Federer a la tierra parisina o la inauguración de la cancha Simmone-Mathieu ha provocado que aficionados al tenis de todo el mundo se hayan paseado por las instalaciones del Internationaux de Paris.
Roland Garros 2019 llegó a su fin, acompañado de consecuencias de todos tonos y sabores, aunque la prioridad es el número: los movimientos en el ranking WTA. Lugar común y corriente repetir que Ashleigh Barty se mete de lleno en la lucha por el número 1 del mundo, mientras que la millennial Marketa Vondrousova mira con cada vez más optimismo la opción de entrar al Top 10 a corto plazo; pero lo más importante es que que otras adolescentes, como Aliona Bolsova, han explorado sus límites. Nuevas inquilinas entre las 100 mejores del mundo cuya proyección al alza promete la ya inaplazable completa renovación y muchas jugadoras han conseguido registrar su mejor clasificación personal en la lista que se hará oficial de este lunes.
La australiana Barty llevaba meses ya con la condición de
consumada Top 10 (aunque nunca olvidará la derrota infringida
por Svitolina en Indian Wells) pero con la suma de 1930 puntos
cortesía de Paris, ha ascendido seis posiciones. Por delante de
ella solo queda la ya aburrida y fea imagen de Naomi Osaka, que
aventaja a la otrora jugadora de cricket -traidora forever al tenis,
aunque llegue a donde llegue-, por 136 puntos. Miseria que
podría reducirse a la nada en los próximos meses, ya que la
Barty se desempeña muy bien sobre hierba. La gran perjudicada,
únicamente por su terquedad, fue Simona Halep, quien pierde
cinco puestos y se queda como octava mejor jugadora del
mundo. Lo bueno así es que Aryna Sabalenka recupera su
condición de Top 10 en detrimento de Serena Williams. Yes!!
Una virtual ascensión virginal es la protagonizada por Marketa
Vondrousova. La checa de 19 años ha subido 22 puestos,
situándose como la 16 del mundo, mientras que la china Qiang Wang pisa el Top 15 por primera vez en su carrera. Las hermosa flaquita rubia Donna Vekic (22), y la sorpresa que se convirtió en desgracia, Petra Martic (24) -al ganarle a Karo Pliskova evitó que la genial checa superara el puntaje de la Osaka-, obtienen sus mejores registros personales mientras que Garbiñe Muguruza sigue perdiendo y ya es la 25 de la clasificación.
Inmediatamente detrás de la Mugu, la implacable aritmética y el revoltijo en San Petersburgo, Fla.,cuartel WTA, se ensañan con la para Europa el ungido relevo de María Sharapova, la genuina joven de 17 años Amanda Anisimova, quien a pesar de mejorar 25 puestos, no encarna el avance más notable en lo cuantitativo dentro de las 100 mejores. Ese honor recae en Aliona Bolsova, (la proverbial envidia española ya se movió), de origen moldavo, que con los 41 puestos ganados, se mete como 90 del mundo. Otras nuevas inquilinas del grupo a medio camino de la élite son Anna Blinkova (89) y Lauren Davis (99).
Por fortuna, para los encaprichados con el total relevo, al menos del top 50, Iga Swiatek, la polaca que ya consolida el relevo de la diosa Agnieszka Radwanska al cumplir 18 años a medio torneo, alcanzó a su edad ser cuartofinalista en París y ha ganado 37 posiciones, consolidándose en la élite y situándose como 67 del mundo. Al menos cinco millennials están arriba o abajo pero bien adentro al término de Paris. Adiós Marias, Serenas, Carolines y por supuesto toda mayor de 28 años. El tenis de la mujer se renueva.
ASÍ QUEDA EL RANKING MUNDIAL WTA
1. Naomi Osaka (Jap) / 6.486 puntos
2. Ashleigh Barty (Aus) / 6.350
3. Karolina Pliskova (Che) / 5.685
4. Kiki Bertens (Hol) / 5.345
5. Petra Kvitova (Che) / 4.925
6. Angelique Kerber (Ale) / 4.675
7. Elina Svitolina (Ucr) / 3.967
8. Simona Halep (Rum) / 3.963
9. Sloane Stephens (USA) / 3.682
10. Aryna Sabalenka (Blr) / 3.565
11. Serena Williams (USA) / 3.411
(…)
16. Marketa Vondrousova (Che) / 2.747
25. Garbiñe Muguruza (Esp) / 1.925
26. Amanda Anisimova (USA) / 1.890
31. Carla Suárez (Esp) / 1.732
67. Iga Swiatek (Pol)
89. Aliona Bolsova (Esp) / 694