El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
PREMIOS DE PERIODISMO 2019
CONVOCA EDITOR DE WIKILEAKS A LUCHAR CONTRA EXTRADICIÓN DE ASSANGE
Cortesía La Jornada
La batalla por evitar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, donde podría enfrentar una pena de cadena perpetua por dar a conocer los cables diplomáticos de Wikileaks, “es una batalla que va a demostrar si como periodistas podemos prevalecer. Es una lucha por nuestra existencia”, aseguró el director de la plataforma Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, en un mensaje teletransmitido durante la premiación del certamen del Club de Periodistas en CDMX.
Assange, detenido desde el 11 de abril en una prisión inglesa, fue uno de los galardonados. Su reconocimiento fue recibido por el ex canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, actualmente exiliado en México. Durante el gobierno de Rafael Correa, Patiño garantizó la protección internacional como refugiado a Assange. Al activista y periodista australiano, creador de Wikileaks, se le reconoció su inclaudicable voluntad de hacer valer el derecho a la información. Con este premio, aseguró la presidenta de la asociación, Celeste Sanz de Miera, se reconoce el valor histórico de su plataforma y los periodistas mexicanos “nos sumamos a la exigencia para que sea liberado”.
Patiño fue acompañado por Pedro Miguel, columnista de La Jornada, quien anunció la reciente creación del grupo Derecho a la Verdad, en apoyo a Julian Assange, Chelsea Manning y Edward Snowden. El próximo 20 de junio –día mundial del refugiado– el comité hará su primera actividad, en la Casa Refugio Citlaltépetl.
Este año recibieron la presea del Club de Periodistas 49 profesionales, entre ellos la corresponsal de este diario en
Argentina, Stella Calloni, quien entre sus numerosas obras escribió el libro-reportaje que develó las operaciones del Plan Cóndor, en el que fueron cómplices las dictaduras del Cono Sur desde los años 70; el caricaturista El Fisgón (Rafael Barajas) y Pedro Miguel, autor de la columna Navegaciones. También el equipo de reporteros que hicieron el trabajo de memoria Tlatelolco 68 (Arturo Sánchez, Emir Olivares, Gustavo Castillo, Hermann Bellinghausen y Blanche Petrich, con la colaboración del fotógrafo Alfredo Domínguez).
También recibió el galardón Ana Lilia Pérez, autora de grandes obras de periodismo de investigación sobre la corrupción en Pemex (Pemex Rip y El cártel negro) quien recordó que las condiciones de acoso, violencia, exilio e incluso asesinato de periodistas en el país prevalecen a pesar del cambio de régimen. “Los seis colegas asesinados en los últimos seis meses son un recordatorio de que aun somos vulnerables”, dijo.
También fueron reconocidos Eduardo Martínez y Víctor Figueroa, reportero y camarógrafo de Telesur, por el acompañamiento informativo que hicieron de la caravana migrante de 2018 desde la frontera sur a la frontera norte a lo largo de varias semanas; Radio Huayacocotla, por mantener durante más de 50 años la voz de las comunidades indígenas del Norte de Veracruz; el programa de cultura comunitaria La Raíz Doble, de Canal 22; el noticiero Russia Today y su comentarista John Ackerman.