top of page

BIANCA ANDREESCU AVANZA EN EL PRIMER GRAND SLAM DE SU VIDA.

VICA APLASTA A OSTAPENKO Y LA OSAKA SUDA ANTE SCHMIEDLOVA.

Oscar Rodríguez Gómez
image1.jpeg

En dos sets iguales cuando el sol se desvaneció en París el lunes, la cabeza de serie 22 Bianca Andreescu, de Canadá, completó una dura contienda este martes en su partido suspendido por la oscuridad contra la lucky loser Marie Bouzkova para reclamar su primera victoria en el cuadro principal en Roland Garros 19 por 57, 64, 64.

 

La sorprendente campeona de Indian Wells 2019, de 18 años, entró en el único Grand Slam de arcilla con una preparación mínima en la superficie y con preguntas que giraban en torno al estado de su juego y mentalidad: no había jugado un partido desde que se retiró en la cuarta ronda de Miami con una lesión en el hombro derecho hace más de dos meses.

 

Ascendida al superestrellato en el Premier Mandatory Indian Wells, tras  derrotar a Angelique Kerber y Elina Svitolina en el camino para coronarse,

Bianca ya traía en sus credenciales el haber sido finalista en Auckland, semi en Acapulco y campeona en Newport Beach. Tras de reponerse del hombro, Andreescu ha vuelto a la acción en RG19.

 

Mientras que el primer set se decidió en unos cuantos breaks decisivos del servicio, el segundo contó con nueve rompimientos consecutivos, ya que ambas jugadoras sacaron su mejor juego en la devolución. Cuando la luz se desvaneció en París, Andreescu ganó su saque del set para el 64, forzando un set decisivo justo cuando el partido se suspendió.

Al reanudarse este martes, las chicas salieron disparando. Andreescu logró un break temprano para liderar 1-0, pero Bouzkova rápidamente borró su ventaja con un break en el siguiente juego. Se mantuvieron intercambiando breaks y golpes de línea de fondo, Andreescu rompiendo primero y Bouzkova nivelando en el siguiente juego, 4-4.

 

 Pero Bouzkova no pudo mantenerse al día con la robusta Bianca cuando el set se dirigía al final, y una ruptura final de Andreescu la puso por delante 5-4. La canadiense lo sirvió con confianza, sellando su victoria después de tres duras horas y dos minutos. A continuación, la canadiense se enfrentará a Sofía Kenin, quien derrotó a la jugadora de la qualy Giulia Gatto Monticone ayer.

 

VICA VIVE

 

La ex número Uno del mundo, Victoria Azarenka de Bielorrusia, logró su primera victoria en Roland Garros desde 2015 al vencer a la campeona de 2017 Jelena Ostapenko de Letonia por 64 y 76 (5), en la primera ronda del martes.

 

Azarenka llegó a las semifinales en París en 2013, su mejor

actuación, pero su última victoria en el evento fue apenas

en la segunda ronda hace cuatro años. Desde entonces,

Vica se retiró por lesión en la primera ronda de 2016, no se

presentó a la edición de 2017 y perdió ante Katerina

Siniakova en la primera ronda del año pasado.

 

Este martes, en contraste, la bielorrusa pudo obtener una

victoria después de soportar el poder vertiginoso de

Ostapenko en su primer encuentro, después de una hora y

45 minutos de juego. Ostapenko obtuvo el trofeo 2017

como una jugadora no cabeza de serie, pero ha caído en

Paris en la primera ronda dos veces desde entonces.

 

43 del mundo, Azarenka logró la victoria con siete de 14

puntos de quiebre, mientras que Jelena la superó con 33 a 12. Lo malo fue que la letona se deshizo por 60 errores no forzados durante el encuentro, incluyendo 17 dobles faltas. El cuadro de la bienamada Vica seguirá siendo complicado, ya que se enfrentará a la aún Uno del mundo, Naomi Osaka, pero que habiendo visto la gota gorda sudada por la mestiza ante la eslovaca Schmiedlova (90) en primera ronda, Vica sabrá sortear y bajar de una vez por todas a la nipona.

 

Y es que la Osaka, muy oronda al entrar a cancha, a los veinte minutos se encontró set abajo por rosca. Luego vinieron hora y doce de combate, cuando Shmiedlova, acercándose a la victoria, falló un par de reveses y Osaka niveló el set, forzando un tiebreak en su cuarta pelota de quiebre. La haitiano-japonesa tomó el primer mini break de la Muerte Súbita, y tomó otro tras el cambio de lado. Con cuatro puntos de set en contra, Schmiedlova salvó el primero con devolución de revés, pero Osaka finalmente prevaleció, tomando el tiebreak detrás de un gran golpe de derecha que obligó a la eslovaca a fallar.

image3.jpeg
image4.png

Al mostrar su mezcla característica de agresión y atletismo (ahí le hablan a la bestia negra) la medio nipona atrapó la primera ruptura del set decisivo, convirtiendo la defensa en ofensiva y golpeando un despiadado revés para tomar la iniciativa. La Osaka solo creció en confianza desde allí, pasando a una ventaja de 5-1 con otro aturdidor de derecha. Terminó con un total de 32 winners y solo 25 errores no forzados en los últimos dos sets. Compitiendo con una infantil ventaja de 0-40 en el juego final, Osaka aprovechó su primera pelota de partido para sellar su lugar en la segunda ronda, donde se le aparecerá Vica.

 

En otros resultados tempraneros, la osita rusa Daría Kasatkina (21) tuvo poco trabajo con la italiana Jasmine Paolini, venida de la qualy, superandola 62, 63. Por fin Mónica Puig (59) entra a Main Draw y pasa a segunda ronda sobre la temible belga Kristen Flipkens (64) por curioso 61,

75. Amanda Anisimova, que ya es top 50, tuvo tranquilo debut ante la wild card Harmony Tan, oriental que juega por Francia, por 63, 61. Y la que ondeó la bandera gala como si hubiese conquistado el torneo, fue Caroline García (22), orgullosa de superar a la alemana Mona Barthel (86). Por ahora, ningún otro triunfo francés tendrá el impacto del debut de la adolescente Diane Parry el lunes.

image5.jpeg
bottom of page