El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
ESTELA PÉREZ SOMARRIBA HACE HISTORIA: GANA EL TÍTULO ABSOLUTO NCAA.
Oscar Rodríguez Gómez
Danielle Collins ya tiene sucesora millennial. La nueva estirpe tenística WTA ya precisa más que talento y belleza, y la erudición universitaria va encontrando su lugar en el circuito. Esta mañana de martes 28 de mayo la madrileña Estela Pérez Somarriba ha hecho historia para el tenis español: se ha convertido en la primera tenista latina en ganar el título individual femenino universitario estadounidense, una competición de gran nivel elegida por cada vez más jugadores como medio de formación previo al profesionalismo.
Collins, primera campeona de tenis universitario ascendida en directo al circuito profesional, estudió Comunicación en la Universidad de Virginia, pagando su formación con su disciplina e irrumpió sin decir agua va en US Open en septiembre de 2016, rebotando en primera ronda. Quince días después, ganaba el ITF de Stillwater, con lo que aprendió a combinar niveles y para 2017 ya jugaba sólo WTA, se ganó el cariño de las audiencias y el top 30 mundial. Hoy es la tenista estadounidense con mayor poder y pronto acabará con lo que queda de la bestia negra y quizá hasta con la mulata de oro. Solamente Sloane la negra hermosa aún le queda lejos.
Estela Perez, jugadora de las Hurricanes de la Universidad de Miami, venció en la final a Katarina Jokic de la Universidad de Georgia, por 67 (1), 62 y 63. Pérez Somarriba es estudiante de tercer año de economía y primera cabeza de serie del torneo final. Tiene 20 años y antes de iniciar la aventura estadounidense fue semifinalista dos veces de torneos ITF, campeona de Madrid en 2015 y miembro de los equipos nacionales de categoría juvenil. También fue semifinalista del Campeonato de España Júnior y cuartofinalista del Absoluto, además de Subcampeona de España Júnior de dobles en 2015.
Su balance en los dos últimos años en la NCAA es de 73 partidos ganados por 15 perdidos, y antes de este triunfo, ha sido dos veces Jugadora del año de la Atlantic Coast Conference, pues fue la tenista con más triunfos individuales en la División I de la NCAA, logrando un balance de 5-0 contra rivales top 10, todo antes de sus actuales 20 años.
La opción de acudir a Estados Unidos a realizar el periodo definitivo de tecnificación en tenis, a la vez que se estudia una carrera universitaria -para la que se puede conseguir beca por méritos deportivos- es una opción cada vez más seguida por jóvenes tenistas de todo el mundo. De hecho, España es el país con mayor número de tenistas que juegan en la divisiones principales (I y II) de la NCAA, según un estudio de AGM, empresa especializada en la búsqueda de oportunidades deportivas para estudiantes españoles.
Aunque sin dar el salto al profesionalismo, grandes ex campeonas juveniles mexicanas han vivido la experiencia universitaria del tenis, entre quienes destacan Alejandra Cisneros, Valeria Salazar y la potosina Miranda Rodríguez, estas dos últimas campeonas de la Universidad de Syracuse y de la de Illinois, campus Chicago, respectivamente. Por el momento las tres han preferido iniciar su profesión en la que obtuvieron el mayor título de su vida, gracias al tenis.
Según el estudio mencionado, en el curso 2017-18 hubo 409 tenistas entre hombres y mujeres en esta categoría. Cerca del 10% del total de extranjeros. Entre los actuales tenistas profesionales que han jugado competición universitaria en E.U, están Kevin Anderson, John Isner, desde luego Tommy Haas y la primera dama del tenis erudito, Danielle Collins.