El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
MARKETA, PRIMERA MILLENNIAL A SEMIFINALES DE PARIS. COMO FENIX, KONTA RENACE EN LA ARCILLA DE RG19.
Oscar Rodríguez Gómez
Lista la primera semifinal del Championnats Internationaux de France en Roland Garros 2019. La millennial checa Marketa Vondrousova, de 19 años, avanzó a su primera semifinal de Grand Slam en su carrera, con una victoria sobre la sorpresiva artista croata Petra Martic (21) por 76 (1), 75, en el Abierto de Francia este martes 4 de junio. Más temprano, nada pudo hacer la estadounidense Sloane Stephens ante la agresividad y acierto de una Johanna Konta que la venció fácil por 61 y 64, el mayor triunfo de la inglesa en arcilla, para citarse con Vondrousova por un puesto en la final.
La robusta Marketa, en su novena participación en un cuadro principal de Grand Slam antes cumplir los veinte, necesitó dos horas para sacar boleto en la primera semifinal de su carrera en un Slam, a cuenta de una nada mediática Martic que trastornó el cuadro al impedir el avance de Karolina Pliskova (2), y con ello
la posibilidad de que la inteligente del Top 10 echara de una vez por todas a la Osaka del número Uno.
En un partido marcado por la versatilidad de las dos mujeres más en forma de la gira en el período previo a París, a la hora de la verdad y a pesar de que fue la primera en irrumpir en el quinto juego del primer set, Marketa tuvo una desventaja de 5-3 antes de que Martic se mantuviera en la contienda, pero su mejor escape en un emocionante primer set, llegó en el juego número 12.
Estaba la checa 0-40, con la croata sosteniendo tres pelotas de set, antes de golpear tres winners y un drop shot para forzar su camino hacia un tiebreak. La chavita dominó el asunto desde allí, ganando los últimos cinco puntos para tomar una ventaja de un set, pero hubo de batallar para evitar un esfuerzo de remontada de Martic en el segundo set. Vondrousova necesitó cuatro pelotas de partido para lograr a la victoria, el primero en 5-2, y dos más en su juego de servicio con 5-3 en la manga definitiva.
Toda una estadística el que Vondrousova apenas sea la cuarta zurda en avanzar a los cuartos de final o mas en Roland Garros en esta década, junto a Angelique Kerber y sus compatriotas Lucie Safarova y Petra Kvitova. Marketa tratará de emular a la recién retirada Safarova como finalista del Internationaux contra la cabeza de serie 26, Johanna Konta, en una revancha de un partido de cuartos de final a tres sets hace quince días en el Internazionali d'Italia.
Por su parte, sin un sólo resultado importante sobre arcilla, la británica Konta obtuvo el pase a las semifinales de Roland Garros 2019 merced al mejor partido de toda su carrera sobre esa superficie: una auténtica exhibición de poderío frente a Sloane Stephens, la negra hermosa.
La afroamericana, toda dignidad y simpatía, otorgó todo el crédito del triunfo a Johanna, aunque se despide de RG19 sin poder defender el puesto de finalista cosechado el pasado año. "Así es el tenis. Me encontré con una rival que planteó muy bien el partido. Ella estuvo perfecta y yo estoy orgullosa de todo lo que he mejorado estas dos semanas. El viento hizo que no hubiera mucha tierra en la cancha y me costó mucho gestionar eso", declaró la número 7 del mundo.
Konta, con su habitual vibradero y atropellado hablar, se mostró muy satisfecha por poder acceder a las semifinales del Abierto Francés 2019 por primera vez, un placer sistemáticamente negado al jamás haber superado la primera ronda en París: "Estoy muy feliz por lo que estoy consiguiendo aquí. No tengo palabras para poder explicar como me siento en estos momentos. Posiblemente haya sido uno de mis mejores partidos con el saque, llegando a conseguir hasta 18 puntos consecutivos con mi servicio. No sé si es la primera vez que me pasa o no. Creo que la clave del partido ha estado en que he impedido que Sloane pueda hacer su juego. Ahora queda descansar y prepararme para las semifinales", manifestó.
Al corte de las 17:00, hora de México, la Federación Francesa de Tenis seguía sin hacer un cambio al absurdo horario empalmado de las dos semifinales restantes para este miércoles. Ni siquiera han aclarado cuál choque será en la Suzanne Lenglen y cuál en la Philippe-Chatrier. La hora señalada para ambos partidos permanece en las siete de la mañana mexicanas.
Ashleigh Barty, quien aún aparece en el casillero 8 pero cuyo
puntaje francés ya la ascendió al 5, tiene que demostrar que
no “juega como hombre”, tema muy difundido entre quienes
la conocen, ya que se enfrenta con el cascabel del top 15, la
mulata Madison Keys, siempre tan relajada, bailarina casi en
su andar y una sonrisa cáustica que tan bien refleja nuestros
tiempos.
De continuar la injusta programación simultánea, obligando
a las audiencias a tener en una mano el control TV y en otra
la tablet en streaming, la apertura del día será una telúrica
final adelantada, que puede llegar al nivel cósmico y
definitivo en la historia de la evolución del tenis de damas.
Chocan Amanda Anisimova y Simona Halep por el sitio
privilegiado de la Gran Final RG19.