El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
TODOS LOS GANADORES DE CANNES 2019
Oscar Rodríguez Gómez
Dedicada a Agnes Varda, única dama fundadora de la Nouvelle Vague fallecida hace dos meses, la edición 72 del Festival de Cannes contó como nunca con la presencia de monstruos sagrados del otrora celuloide y ninguno ganó nada. El resplandor se enfocó prioritariamente sobre el americano Quentin Tarantino; un tanto menos sobre el español Pedro Almodóvar y de plano se les hizo a un lado a Terrence Malick, Ken Loach y hasta al venerable Marco Bellocchio.
La Palma de Oro se otorgó al coreano de 49 años nacido en Daegu, Corea del Sur, Bong Joon-ho, por su película “Parasite”. No hubo sorpresas en los premios del jurado ni en Cámara de Oro ni en Un certain regarde, dedicando los medios toda su atención al premiado como mejor actor, Antonio Banderas.
PALMARÉS DEL FESTIVAL CANNES 2019
Palma de Oro: Parasite, de Bong Joon-ho.
Gran Premio del Jurado: Atlantique, de Mati Diop.
Premio del Jurado: ex aequo, Les Miserables, de Ladj Ly, y
Bacurau, de Kleber Mendonça Filho and Juliano Dornelles.
Mejor dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne por El joven
Ahmed.
Mejor actriz: Emily Beecham, por Little Joe.
Mejor actor: Antonio Banderas, por Dolor y gloria.
Mejor guion: Céline Sciamma, por Portrait de la jeune fille en
feu.
Mención especial del Jurado: Elia Suleiman, por It Must Be
Heaven.
Palma de Oro al mejor corto: The Distance Between Us And The Sky, de Vasilis Kekatos.
Cámara de Oro: Nuestras madres, de César Díaz.
Mejor película de Una cierta mirada: A Vida Invisível de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz.
Premio del Jurado de Una cierta mirada: O que arde, de Oliver Laxe.
Premio Especial del Jurado de Una cierta mirada: Liberté, de Albert Serra.
La 72ª edición de Cannes se cierra con la sensación de haber reunido una buena colección de títulos, en una sección a concurso con propuestas en sumo diversas. Las tres películas españolas (“Dolor y gloria”, de Almodóvar, en plena Competición, así como “O que arde, de Oliver Laxe”, y “Liberté”, de Albert Serra, en Una cierta mirada) salieron premiadas, mientras que el equilibrio con mujeres creadoras apenas alcanzó tres.
Pero de acuerdo con “El País”, Thierry Frémaux, delegado general de Cannes, debe encarar algunos problemas no resueltos en 2019. Aún queda en las escaleras de acceso a la sala principal del Palacio de festivales el recuerdo a la foto que el año pasado reunió a 82 directoras, productoras y personalidades del cine para remarcar que solo 82 mujeres habían participado en la sección competitiva del certamen en sus siete décadas de historia, frente a casi 1,700 hombres. Y por otro lado, el divorcio Netflix-Cannes parece ser irreversible. ¿Puede el mejor certamen del mundo sobrevivir sin la plataforma digital más importante del mundo?