top of page

RAFA Y KRISTINA, JUNTO A LOS JUVENILES, SALVAN A PARIS DEL NAUFRAGIO.

Oscar Rodríguez Gómez
image1.jpeg

Sin crónica de un triunfo anunciado, la Copa de los Mosqueteros en manos de Rafael Nadal, La Fiera, la arcilla de Paris está a salvo. El arribo casi usualmente anual de una nueva campeona, ahora la anodina pleitera Barty, le hace a Roland Garros lo que suspensiones por diluvios y vientos de hasta 80 K/h a Macron. En cambio, y específicamente en tenis de damas, Francia honra a la absoluta reina de dobles del planeta, Kristina Mladenovic. Y surgió también la generación que rejuvenece forever a la disciplina del talento y la belleza, el deporte de los artistas: nuevos campeones en modalidad juveniles.

 

Kristina Mladenovic ya había logrado antier su lugar como la nueva número Uno de dobles del mundo de la WTA, y consolidó aún más el logro de su carrera con un tercer título de dobles de Grand Slam femenino, uniendo fuerzas con su number two, la magyar Timea Babos, para derrotar al equipo chino Duan Ying-Ying y Zheng Saisai, 62, 63, y así ganar el dobles del Abierto de Francia.

 

Mladenovic, que ahora tiene un total de cinco títulos de Grand Slam en dobles, incluyendo dos en mixtos, ganó su segundo título en arcilla y el primero con Babos después de una hora y 10 minutos en la pista Philippe-Chatrier. Para Babos, es su segundo título importante, habiendo ganado primero el Abierto de Australia de 2018, también con Kristina, “Kiki” para los cuates.

 

La hermosa francesa necesitó al menos llegar a las semifinales para tener una oportunidad de ser La Uno, donde ella y su amiga de la infancia Babos eliminaron a la ganadora del Doble Sunshine Elise Mertens, su rival restante por el primer puesto, y a Aryna Sabalenka, partner de la belga, para que el equipo alcance su segunda gran final consecutiva de 2019, habiendo terminado finalistas en Melbourne.

image3.jpeg

Al otro lado de la red había un par de grandes asesinas que derrotaron a tres equipos de primera línea, entre ellas a las cabezas de serie 4 Gabriela Dabrowski y Xu Yi-Fan, para que cada una pudiese alcanzar su primera gran final en cualquier modalidad. En general, la pareja occidental jugó un tenis impecable en todo, ganando el 80% con su primer servicio y casi la mitad de todos los puntos jugados por Duan y Zheng, alcanzando el 49% para el partido.

 

Para Mladenovic, el título pone fin a una gran temporada de arcilla junto a su nuevo entrenador Sascha Bajin, -el que ahora ríe mejor que la ingrata Osaka, quien lo repudió-, uno que la vio llegar a los cuartos de final del Internazionali d'Italia en individuales, superando a la ganadora del Dubai Duty Free, Belinda Bencic y a la hoy campeona del Abierto de Francia, Ashleigh Barty en  el camino, y ahora se convierte en la mujer 42 en llegar al número 1 del mundo en dobles desde que se introdujo el ranking WTA en 1975.

 

Del lado alpha male, Alemania se impuso a Francia. La pareja

formada por Kevin Krawietz y Andreas Mies ha ganado la final

de dobles de Roland Garros al prevalecer sobre los locales

Jeremy Chardy y Fabrice Martin por 62 y 76(3). Gran sorpresa

teniendo en cuenta que esta dupla hace apenas unas semanas

jugaban torneos Challenger y ahora son campeones de todo un

Grand Slam.

 

Y OTRA NUEVA GENERACIÓN

 

Con 16 años de edad, la canadiense Leylah Annie Fernandez,

sembrada uno, se ha proclamado campeona junior de Roland

Garros al prevalecer con holgura en la final sobre la

estadounidense ocho Junior Emma Navarro por 63 y 62 en una

hora y 25 minutos. Es el primer título de Grand Slam de Leylah

en categoría junior, ya que no pudo conseguirlo en el pasado

Open de Australia, donde cayó en la final ante la danesa Clara Tauson. Tremendo el futuro que le aguarda a esta jugadora canadiense que está lista para disputar sus primeros torneos WTA.

 

“Mi meta era ganar un Grand Slam Junior, pero me quedó grande AP19. Estoy feliz de haber sido capaz de tener otra oportunidad en el French Open, y ganarlo…Roland Garros es muy especial para mí porque fue el primer Grand Slam que VI POR TELEVISIÓN. Así que haberlo ganado en la realidad como Junior me llena de orgullo”, dice Fernandez.

 

Con su triunfo en Paris, Leylah es la segunda canadiense en obtener el título Junior del Abierto Francés desde 2012, cuando se lo llevase de calle la entonces hermosisima Eugenie Bouchard, hoy en el purgatorio del deseo. Ahora la futura reina del maple seguirá el ilustre camino de Svitolina, Bencic, Kasatkina y Halep, todas ellas Reinas juveniles en Francia, incluyendo la hazaña de la hormiga atómica de reinar en Paris de Junior y de Senior en el mismo Slam.

image5.jpeg

disputa de Roland Garros. Kiki Bertens, Amanda Anisimova y Petra Martic figuran inscritas por el momento. Encontramos también en el cuadro final a Sabalenka, Gasparyan, Mertens, Flipkens, Van Uytvanck y Tsurenko.

 

Se abre también la temporada WTA sobre hierba en el International Nottingham 2019, ya en suelo británico. Caroline Garcia y Donna Vekic tratarán de abrir con fuerza este tramo de la gira ante duras contendientes como Mladenovic, Rybarikova, Putintseva, Tomljanovic, Shang, Sakkari o Yastremska. Bonita parte de la temporada, que seguro continuará con alternancias como lo que llevamos de 2019. El tenis vive!!!

image4.jpeg

Entre los machitos, el octavo mejor júnior del mundo, el danés Holger Vitus Nodskov Rune, nacido en 2003, se ha proclamado Campeón Juvenil de Roland Garros al vencer al estadounidense Toby Kodat por 63, 67 y rosca. Con todos los honores para su paisana, la muñeca ingenua Caro Wozniacki, Nodskov es el primer danés en imponerse en el júnior de un Grand Slam desde Kristian Pless, en el Abierto de Australia 1999. En la final júnior de dobles, los campeones han sido la pareja formada por el argentino Thiago Tirante y el brasileño Matheus Pucinelli, ganando por 76 y 64 al italiano Cobolli y el suizo Stricker.


Y ¡Paf! se acabó. Inicia la temporada sobre césped que culminará en Wimbledon 2019. Ya arrancó el Ricoh Open, el clásico de s’ Hertogenbosch, Holanda. Muchas jugadoras no tendrán apenas descanso y acudirán aquí sin respiro tras la

bottom of page