El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
VERONIKA LA RUSA BARRE CON LA ABULIA DE SVITOLINA EN MOSCÚ. OSTAPENKO YA ES FAVORITA EN LUXEMBURGO.
Oscar Rodríguez Gómez
Elina Svitolina acudió al WTA Premier Moscú 2019 sin necesidad de triunfos. Eso dicen los medios tenísticos, donde suponen que el hambre de puntos es el motor más eficaz para las jugadoras a estas alturas de la temporada. La ucraniana consiguió la pasada semana el acceso matemático a las WTA Finals Shenzhen 2019 y se vio involucrada en el torneo moscovita sin que su presencia fuera imperativa allí. Y de ahí sacaron la casi infamia de que fue a Copa Kremlin a pasearse. Y dicen que eso se ha notado en su duelo de segunda ronda ante la rusisima Veronika Kudermetova, ante cuyos pies cayó la niña aplicada de Ucrania por 62, 16 y 75. La guerra de posiciones entre los dos países se decanta hacia el Imperio de Putin.
Veronika Kudermetova obtuvo la mayor victoria de su joven carrera al derrotar
a la sembrada número 1 por 61, 26 y 75 en la segunda ronda de la Kremlin
Cup, en poco más de dos horas. La mamita de 22 años jugaba contra una
oponente Top 5 por primera vez, pero parecía completamente cómoda con
el desafío al que se enfrentaba en Moscú y fue adquiriendo más confianza a
medida que avanzaba el match.
Desde el principio, fue evidente que el juego de la rusa estaba en pleno
rendimiento cuando conectó 13 tiros ganadores y sólo ocho errores no
forzados para ganar el primer set en vertiginosos 28 minutos. Svitolina tomó
el mando del segundo, pero su oponente mostró una notable compostura y
madurez para escapar con el decisivo.
Kudermetova, que ha subido casi 100 lugares en el Ranking WTA desde el comienzo de 2019, fue extremadamente agresiva desde el principio, ya que trató de golpear el servicio de Svitolina y tuvo éxito inmediatamente cuando rompió a 15. Mientras tanto, su servicio nunca se vería seriamente amenazado en el primer set, especialmente en el sexto juego del partido en solo 67 segundos.
El problema fue que la “pain in the ass” de Svitolina venía en su propio servicio. Con el ojo de Veronika muy atento, Elina solo pudo raspar el 33% de los puntos en su segunda entrega en el primer set. Incluso cuando su primer servicio dejó su huella, la actitud de la rusa fue ir tras él, con dos deslumbrantes winners de devolución de derecha cruzada, que la ayudaron a un segundo break que fue seguido rápidamente por la apropiación del set.
Según la web WTA, “Más bien pasiva con su enfoque en el primer set, Svitolina adoptó una nueva actitud en el segundo, con la evidencia que sugiere que la tormenta Kudermetova no se desataría por sí sola. Ella fue mucho más proactiva con sus golpes de fondo, golpeó con mayor determinación hacia las esquinas y no perdió tiempo en establecer una ventaja de 3-0, rompiendo a la No.42 de la WTA por primera vez. Sólo hubo un momento de preocupación para Svitolina: se movió para reclamar el segundo set, pero después de tener una pelota de break, agregó un segundo break con la continuación de su tenis más asertivo”.Aunque la raqueta número 4 de Rusia terminó el segundo set con 14 errores no forzados por solo siete tiros ganadores, gran parte de esto se debió a la presión proveniente del extremo opuesto de la cancha. Con solo 57 minutos en el reloj, el match pasó al set decisivo, aunque este duraría más que los dos ets anteriores combinados.
Fue Svitolina quien tomó el partido por los cuernos mientras forjaba una ventaja de 2-0, lo que simplemente llevó a su oponente a avanzar más en la cancha. Si bien la mentalidad de Vero seguía siendo ofensiva, ella jugó con un margen de error mayor, lo que combinado con la insaciable resolución de Svitolina hizo que los intercambios se prolongaran.
Finalmente, Kudermetova sostuvo su saque cómodamente en dos ocasiones cuando el partido hubiera estado colgando de un hilo si hubiera fallado, y luego aprovechó el momento para lograr la victoria en su primera oportunidad. Ahora Veronika esperará con ganas jugar su décimo cuartos de final de 2019, contra la anfitriona que va de alivio, una renovada Anastasia Pavlyuchenkova que por fin sacó a su desconocida compatriota Varvara Gracheva, procedente de la Qualy.
OSTAPENKO VUELVE A LA ACCION
En el Principado de Luxemburgo, la beba Ostapenko, ex reina de Paris, derribó a la mamita Elise Mertens en una batalla cerrada a tres cartones en el Luxembourg Open, remontando set en contra para ganar 46, 62, 62 y llegar a cuartos de final.
Subcampeona de Linz la semana pasada, Jelena Ostapenko llegó a Luxemburgo con fuerza, derrotando a la joven estadounidense Caty McNally en su primer partido y siguió con ese impulso contra Mertens, la mejor sembrada, aunque la belga no le puso las cosas fáciles a la ex campeona del Abierto de Francia.
Diez de las 14 faltas dobles de Ostapenko se produjeron en el primer cartón, y Mertens
aprovechó el comienzo lento para ganarlo. Pero Jelena aumentó su nivel para comenzar el
segundo y tercer cartones con 3-0 de ventaja, y se mantuvo en control para completar la
remontada después de poco más de dos horas en cancha. La letona disparó 25 winners por
26 errores no forzados contra la bella Elise, quien respondió con 14 y 22, respectivamente.
La beba mantuvo la presión sobre la hermosa y fue recompensada con seis breaks de
servicio de ocho oportunidades, mientras que su oponente aprovechó sólo tres de ocho.
En los cuartos de final de Luxemburgo por primera vez, Jelena Ostapenko esperará a la
alemana calificadora Antonina Lottner, otra desconocida que pasó a la omnipresente
Andrea Petkovic por retiro de la también alemana.
En otros resultados, el ajustado encuentro entre Mónica Puig y la cuatita Krystina Pliskova,
alzándose la portorriqueña con 76, 36, 76. Y luego de nuevo el poder ruso en acción, ahora
con Anna Blinkova despachando a la alemana Tatjana Maria casi en bicicleta (60, 61),
mientras que en el último match de la jornada por el pase a cuartos en Luxemburgo,
Alemania lanzó a su campeona y Julia Geoerges salvó el maltrecho honor germano al
vencer a la rumana Sorana Cirstea por 46 y doble 64.