El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
MORBO Y FAKE SUSPENSE POR EL ÚLTIMO SITIO EN FINALES WTA. BERTENS AVANZA EN MOSCÚ. MÁS CONSOLABLES A ZHUHAI.
Oscar Rodríguez Gómez
Ya la aritmética fue dejada a un lado. Y comenzó el enjuague. Que si quítale, ponle, métele, que puntos defendidos, que se le quita los que no, etc. Y la mediática, de plácemes. Dijo Punto de Break este jueves 17: “La última plaza que da acceso a las WTA Finals Shenzhen 2019 está en juego esta semana en Moscú. Serena Williams ocupa actualmente la octava posición y aunque SE DUDA que EN CASO de que acabara el año en ese puesto DECIDIERA competir en Shenzhen, tanto Belinda Bencic como Kiki Bertens buscan exprimir sus opciones de clasificación. Tanto suiza como holandesa solo podrían sobrepasar a Serena en caso de alcanzar la FINAL del torneo. Bertens aventaja en estos momentos a Belinda y ambas podrían verse las caras en las semifinales del WTA Premier Moscú 2019, lo que sería un choque directo y determinante para la clasificación al torneo que reúne a las mejores a final de temporada”.
Todavía el lunes eran 66 miserables puntos los que Bertens requería para de
lejos clasificarse si pasaba cuartos en Moscú. La Copa Kremlin es un Premier que,
al igual que todos en la categoría, otorga 100 puntos en cuartos, 185 en semis,
305 a la finalista y 470 a la campeona. Así que, salvo el lavadero, Pitágoras se
revuelca en su tumba. La bestia negra tiene 3,935 puntos; Kiki 3,870, 65 puntos
de diferencia que con hacer cuartos y avanzar, la neerlandesa queda en
aritmética bien pasadita de la siniestra sombra. Así le hicieron para que una
inestable y fea Osaka fuese removida del Uno para que una wasp australiana
mejorara la imagen WTA, la imagen de un desmadre.
Ahora resulta que a) Belinda se la juega con Kiki: improbable, la suiza tiene 3,705
puntos, una considerable diferencia de 230 con la negra, ahí si es indispensable
que la princesa helvética llegue a la final, aunque la pierda y obtenga sobradas 305 unidades; y b) Bertens se la juega con Belinda: imposible. Le faltan 166 puntos para pasarla. Tendría Bencic que tumbar a Kiki en la semi y el peligro de quedarse como el perro de las dos tortas en la final moscovita. Pero como se trata de que la bestia no se enoje y la regañe la CIA, todo puede pasar. La confianza ha desaparecido del tenis femenil.
En temas más agradables, Kiki Bertens ha salvado una situación límite la jornada de jueves 17 en el WTA Premier Moscú 2019. Distanciada de complicaciones políticas (eso es lo que se hace en la confección del ranking…ingenuos) puso toda su energía en la cancha ante la montaña de Estonia que se le vino encima. Kaia Kanepi llegó a estar break arriba tanto en el segundo como en el tercer set. Pero fue 46, 63 y 75 el resultado final en favor de la neerlandesa, cuya siguiente rival será la salvaje
delicia de Kristina Mladenovic (45). La cautivadora francesa echó feo de Copa Kremlin a la temperamental Anastasija Sevastopova (24) por 75, 36 y 63 en largas dos horas y quince.
La robusta Kanepi, en acción en un torneo WTA por primera vez desde el US Open, superó un break en contra en el primer set para tomar una ventaja en la búsqueda de su primera victoria sobre el Top 10 de la temporada. A pesar de que logró solo 10 winners por 19 errores no forzados en el primer partido, la eficiencia de Kanepi en los puntos de break la ayudó a sellar la ventaja inicial: se fue de 3 por 4 en oportunidades de puntos de quiebre y salvó tres de los cinco a los que se enfrentó en el primer parcial. Desde un 4-4, Kanepi ganó cinco games seguidos para tomar el mando en su primer partido contra Bertens en siete años, todo para que la estona de 34 años acabara decepcionada por la viral respuesta de la rubia de las Tierras Bajas.
Todavía Kaia salvó dos puntos de break para comenzar el tercer set y ganó cuatro de los primeros cinco juegos, pero la neerlandesa remontó para seguir viva en la capital rusa.
MÁS SUSPIRANTES A ZHUHAI
Es notoria la escalada de belleza que vive la belga Elise Mertens, pero aún mejor que con Alison Riske y Donna Vekic se unan a Aryna Sabalenka, Sofía Kenin, Madison Keys y Petra Martic, quienes aseguraron su plaza en Zhuhai la semana pasada. El prestigioso evento de individuales y dobles se celebrará en la ciudad costera del sur de China, Zhuhai, en el Centro Internacional de Tenis Zhuhai Hengqin de diseño personalizado y de última generación.
La importancia del evento radica, solapadamente, en que se trata de un virtual torneo de consolación para quienes “mereciéndolo”, no alcanzaron a las ocho magnificas de la elite.
Mertens regresará a Zhuhai por segunda vez, ya que también se clasificó el año pasado. Se ha ganado su plaza en el evento de fin de año después de una temporada destacada, derrotando a tres jugadoras Top 10 en el camino para reclamar el título más grande de su carrera en el Qatar Total Open (Doha) y también avanzó a cuartos de final del US Open.
Por su parte, Riske ha disfrutado de su mejor temporada hasta la fecha,
destacada al alcanzar su primer cuartos de Grand Slam en Wimbledon y
avanzar a la final más grande de su carrera en el Dongfeng Motor Wuhan Open,
ayudándola a hacer su debut en el Top 20. A principios de esta temporada, la
estadounidense levantó el segundo título de su carrera en el Libéma Open
(‘s-Hertogenbosch), salvando cinco pelotas de partido para derrotar a Kiki
Bertens, la anfitriona de un país que ya no se llama Holanda, en la final.
Y la también deliciosa Vekic hará su debut en el torneo en Zhuhai después de
dos finales esta temporada, en el St.Petersburg Ladies Trophy y en Nature Valley
Open de Nottingham. Además, la croata alcanzó el primer cuartos de final de
Grand Slam de su carrera en el US Open y se ganó el puesto número 21 del
mundo en septiembre.
Tras las bajas de Johanna Konta (lesión en la rodilla), Angelique Kerber (lesión en la pierna) y Marketa Vondrousova (lesión en la muñeca izquierda), quedan en juego cuatro lugares para Zhuhai junto con un wildcard.