top of page

DEBUT Y DESPEDIDA DE COCO GAUFF EN LUXEMBURGO. LA RUSA BLINKOVA Y WTA LA MANDAN DE VACACIONES.

Oscar Rodríguez Gómez
image.jpg

Sucede vertiginosamente. Ayer tocaba las puertas del Olimpo. Hoy se va a casa a descansar. Y la mediática, de plácemes. Y las instituciones, a enjuague y enjuague. En USTA, WTA y desde luego en el tribunal de la inquisición, ITF, viendo el diamante que tiene para el futuro como sustituta natural de Serena Wiliiams, quiere proteger a Coco Gauff. Por eso no hará excepciones con ella en cuanto a las reglas de participación por edad. No quieren verse casos como el de la checa Nicole Vaidisova, que colgó la raqueta a los 20 años, o Jennifer Capriati, la tenista que en 1995 echó por la borda su proyección al no aguantar la presión o Anna Kournikova, quien se asentó en Babilonia y acabó haciendo familia con Enrique Iglesias (Uff!).

 

Así que Coco se despidió del año este miércoles 16 de octubre. Tocó a la rusa

(nótese la omnipresencia de osos y osas) Anna Blinkova poner punto final a la

temporada de la afronorteamericana. Después de vencer en Linz la semana

pasada, Coco acudió a Luxemburgo a disputar su último torneo de la

temporada pero acusó el desgaste y las emociones vividas en Austria,

cayendo ante Blinkova por 64 y humillante rosca. Gauff termina así una

temporada fulgurante, con su primer título, y garantizándose su entrada

directa al Open de Australia tras alcanzar el top 80.

 

El torneo de Luxemburgo, uno de los más bajos en dotación económica del

calendario WTA, estuvo por eclipsar esta semana a todo un Premier como el

de Moscú. En la capital rusa está en juego la última plaza para el Masters de

Shenzhen. Se la disputan Kiki Bertens y Belinda Bencic, con la bestia Williams

agazapada. Sin embargo, este miércoles todos los focos estuvieron puestos en

Luxemburgo. Allí jugó Cori Gauff, la última niña prodigio del circuito.

 

Pero resulta, según detalla la web WTA, que Anna Blinkova produjo una casi perfecta actuación para batir a la estrella prometedora y pasar a la segunda ronda del BGL BNP Paribas Luxembourg Open en solo 59 minutos. Al llegar al partido tras su victoria histórica en Linz, en la que se convirtió en la ganadora más joven del WTA Tour desde 2004, la quinceañera ni se acercó a su nivel mínimo y fue castigada por la 66 del mundo.

 

La rusa estuvo casi perfecta en su juego, cometió solo cinco errores no forzados y golpeó 18 tiros ganadores contra una oponente que parecía fatigada mentalmente.

Aunque perdió el primer juego después de verse obligada a ir a deuce, Blinkova tomó el mando a partir de entonces, sirvió en blanco para igualar y luego rompió el servicio a 15. Y Coco, quien ya había ganado un partido de dobles esta semana con Catherine McNally, respondió de inmediato pero no pudo recuperarse después de perder el servicio en el siguiente juego, que fue un asunto prolongado decidido por la agresión controlada de Blinkova. El set fue completado por la millennial de 21 años con servicios cómodos en blanco y a 15.

image (1).jpg
image (2).jpg

Anna pisó el acelerador en el segundo set, perdiendo un total de solo ocho puntos.

Pero Gauff tuvo problemas con su saque, no pudiendo ganar un solo punto de servicio y sólo ganó 4 de 12 puntos. Los dos primeros juegos fueron competitivos, pero después de que Blinkova estableció una ventaja de 2-0, la rusa se escapó y ganó los últimos cuatro juegos al perder solo tres puntos. Un ganador de derecha con la cancha abierta selló el partido, preparando un encuentro de segunda ronda de Anna contra la 86 del mundo, la alemana Tatjana Maria.

 

"Estoy muy contenta con mi actuación”, dijo Blinkova en su primera comparecencia mediática que se recuerde. "No cometí muchos errores y tenía las tácticas correctas. Estaba tranquila e hice bien mi trabajo hoy...Estaba muy concentrada. Sé que Cori es una gran jugadora y sabía que venía de ganar un torneo WTA, así que estaba bien preparada".

 

Así que Coco Gauff sólo podrá disputar tres torneos más, según la normativa, hasta que cumpla 16 primaveras el próximo 13 de marzo. Toda una Piscis. En la presente temporada, ha estado presente en los cuadros de Miami, Roland Garros,

Wimbledon, Washington. US Open y Linz. Con su actual ranking, es la 71 del mundo, entrará directa al próximo Open de Australia. La joven Cori podrá jugar 12 torneos en 2020, que aumentarán a 16 en 2021.

image (3).jpg
image (4).png
bottom of page