El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
VER “ONCE UPON A TIME…” EN UNA SALA SERÁ COMO IR A UN CONCIERTO: DI CAPRIO.
Oscar Rodríguez Gómez con info de Associated press.
El filme número nueve de Tarantino narra la historia de un actor y su doble en el Hollywood de los años 60. Repasa la relación que los protagonistas tienen con la actriz Sharon Tate, víctima de los Manson en la matanza de 1969.
“Once Upon a Time…in Hollywood” es protagonizada por Bratt Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie, quienes por primera vez trabajan juntos en una película de gran presupuesto para criticar a su industria, su ciudad e incluso sus egos en una época de gran cambio. Lo que ocurría en Hollywood en 1969 llevó a muchas discusiones sobre lo que pasaba con un
Unos días antes del estreno mundial de “Once Upon a Time…in Hollywood”, el viernes pasado, se dio a conocer que Quentin Tarantino ha entrado al reducido grupo de directores de cine que contará con los derechos de explotación comercial totales de su nueva cinta. En 2017, Tarantino cortó lazos con The Weinstein Company –distribuidora con la que había trabajado desde que inició su carrera–, debido a las múltiples acusaciones de acoso y abuso sexual en contra de Harvey Weinstein, fundador del estudio cinematográfico.
Dicha situación llevó al director de “Pulp Fiction” -la peli con el mejor
guion original de la historia- a buscar un estudio que financiara su
proyecto. Tarantino tenía entonces algunas condiciones: un presupuesto
de 95 millones de dólares para la producción del largometraje, libertad
creativa y que los derechos de la cinta regresaran a él.
En noviembre de 2017, las productoras Sony y Warner Bros estaban
dispuestas a cubrir los 95 millones de dólares y a otorgar al realizador
varias libertades en el proceso de creación, producción y distribución.
Pero sólo la primera aceptó entregar a Tarantino los derechos comerciales
y de autor de la película. Así, mientras la productora controlará la distribución de la película y las de sus posibles secuelas, el cineasta recibirá los beneficios de toda la explotación comercial que tenga que ver con su más reciente cinta.
Sin embargo, y aunque se desconoce el plazo exacto, el cineasta tendrá que esperar de 10 a 20 años para gozar de estos derechos. Y es que son muy pocos los directores que han logrado este beneficio. Entre ellos están George Lucas, creador del universo Star Wars; Mel Gibson, quien financió personalmente gran parte de su cinta “La Pasión de Cristo”, y Richard Linklater, quien pagó por adelantado su película “Boyhood”, rodada durante 12 años.
nuevo grupo de cineastas que cambiaban el orden establecido para abrir espacio para gente como Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.
Dicho contexto hizo a los actores reflexionar sobre su industria, en una época como la actual, en que el streaming perturba el viejo orden y también se abre paso a nuevas voces. Como productores, a Pitt, DiCaprio y Robbie les parece emocionante. “Qué increíble es esta abundancia de talento de guionistas, directores y actores que reciben oportunidades ahora; es extraordinario”, precisó Pitt. “Puedes ver que nosotros no somos tan especiales”.
A DiCaprio incluso le da algo de celos ver a algunos salir de lo convencional y
una narrativa muy atrevida que él no pudo realizar hace una década y que ahora
recibe financiamiento y se hace con mucha calidad.
“Hay muchas más oportunidades”, agregó sexyMargot Robbie. “Estoy muy
agradecida por interpretar más papeles ahora que quizá cuando vivía Sharon”.
“Pero no se les olvide que promueven un filme de autor, de gran presupuesto”,
calificó DiCaprio, el cual proviene de uno de los más grandes estudios y cuyo
futuro dependerá de que la gente realmente vea películas como “Once Upon a Time...”, en un cine.
“Esperamos que se vuelva como la experiencia de ir a un concierto”, expresó DiCaprio. “La gente se quiere unir el viernes por la noche y sentir la energía del público y la emoción de una película que han esperado, en vez del aislamiento de estar en casa. Esperamos que eso no se pierda porque es la mitad de la diversión, ¿no?”.
Sobre el director de la cinta DiCaprio afirmó: “es un cineasta increíblemente único, es uno de esos raros directores en esta industria que ha mantenido su derecho a decir que ‘es una obra de arte que entregaré al mundo y esto es lo que representa este personaje y esta es mi obra de arte...’, por eso queremos trabajar con alguien así”.