El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
DESIGUAL PÓKER A LA SEMI DE WUHAN. RISKE, MILAGROSA. ADIÓS YASTREMSKA.
Oscar Rodríguez Gómez
Alison Riske consigue el puesto de las semifinales del Dongfeng Motor Wuhan Open 2019 a expensas de Elina Svitolina. Petra Kvitova cumple su sentencia “no se lo daré aún a las jóvenes” y echa a la post millennial Yastremska. Sabalenka y Barty, firmes. ¿Será Petra tricampeona? Tal es el panorama con que este viernes se juegan las semifinales del torneo previo al monumental Abierto de Beijing, que ya abrió la qualy.
Elina Svitolina sigue sin encontrar un gran título que relance su confianza y le permita dar el salto cualitativo buscado desde hace tiempo. La dedicada ucraniana ha sido sorprendida en Wuhan en cuartos de final, por una inspirada -diríase milagrosa- Alison Riske. No tuvo ningún titubeo en su juego la estadounidense, que acabó imponiéndose por 61 y 63 para citarse en las semifinales del torneo chino con Petra Kvitova.
Con solamente dos títulos en su haber – Tianjin 2014 y s’Hertogenbosch en junio de este año- Alison Riske, estadounidense de 29 años y número 35 WTA, ganó en una hora y veintiocho minutos a Svitolina, quien consiguió quebrar el saque una vez, mientras que Riske, por su parte, lo consiguió 5 veces. Asimismo, en el primer servicio la tenista estadounidense tuvo un 84% de efectividad, cometió 2 dobles faltas y consiguió el 64% de los puntos al saque, mientras que su rival logró un 57% de efectividad, cometió 2 dobles faltas y ganó el 48% de los puntos al saque.
En su camino a formar por primera vez parte del cuarteto de suspirantes por el título chino, Alison -tan poco mediática, la pobre- es la nueva matadora de reinas, con predilección por las
invencibles ucranianas. En primera ronda se deshizo de una, Kateryna Kozlova, procedente de la qualy; luego siguió con un abanico de triunfos sobre representantes de todo el mundo: en segunda ronda tumba a la Reina de Latinoamérica, Monica Puig; enseguida a la primera raqueta de China, Qiang Wang, para sacar boleto a la semi sobre Elina la ucraniana, número 3 del planeta.
PETRA, INDISPENSABLE TRICAMPEONA
La gloriosa checa Petra Kvitova quiere terminar la temporada de la mejor manera posible después de un año repleto de altibajos y problemas físicos que han lastrado su trayectoria. Este jueves se impuso con autoridad a la ucraniana (¡Cuantas! Y poderosas) Dayana Yastremska, post millennial de 19 añitos que fue incapaz de desplegar su tenis incisivo ante el poderío de Petra. 62 y 64 fue el resultado final de un partido con poca historia que lleva a Kvitova a semifinales del WTA Premier 5 Wuhan 2019, donde se verá con Alison Riske.
De regreso a su coto de caza oriental, Kvitova estuvo dominante desde el
principio contra la chiquita Yastremska. La checa despidió 14 ganadores y
rompió a su oponente cuatro veces en el camino hacia una cómoda victoria
en una hora y 13 minutos. La bicampeona de Wimbledon jugó con todo el
control desde comienzo contra la zurda Yastremska: le abrió con un break
temprano para tomar una ventaja de 1-0, y dictó el ritmo con fuertes golpes,
disparando todo y extendiendo su ventaja a 4-1, para servir el set de apertura
en control total.
Dayana demostró su pelea en el segundo set mientras se acercaba a Kvitova,
dando vuelta a otro break y atacando para el 1-1. Pero la nena no pudo
contener a su oponente por mucho tiempo, y un juego después, Petra volvió a
estar al frente con un segundo break 2-1. La pareja permaneció en servicio para los juegos restantes mientras Kvitova avanzaba hacia la victoria.
Este triunfo lleva a Kvitova a su primera semifinal desde su carrera por el título en Stuttgart, y su quinta semifinal general de 2019, sin haber perdido un set.
Más tarde, Petra sorprendió en rueda de prensa al ser cuestionada por los eventos en equipo que proliferan en el circuito masculino. "Me encantaría competir por equipos en algún evento. Creo que debemos dar importancia a la Fed Cup porque aporta algo diferente y este fin de semana, al ver la Laver Cup, pensaba que no estoy nada contenta con que NOSOTRAS no tengamos la oportunidad de estar ahí. No estoy segura de que tengamos un espacio ahí alguna vez", señaló la deidad checa.
Luego, Ashleigh Barty y Petra Martic protagonizaron uno de los grandes partidos de la semana en Wuhan. La australiana, de hecho, abrió la rueda de prensa con una declaración que ponía en relieve el match. "Creo que fue un partido de muy, muy alta calidad. Creo que fue probablemente uno de los mejores partidos que he jugado en los últimos tiempos. Creo que podría haber caído de cualquier lado. Estoy feliz de poder pelear al final, presionarla mucho en muchos de esos juegos de servicio en el tercer set”, dijo sin decir nada la que ostenta por aritmética el llevado y traído Uno mundial.
En cambio, Aryna Sabalenka, bielorrusa, número 14 de la WTA y cabeza de serie número 9, cumplió los pronósticos al ganar por 63, 16 y 61 en una hora y cuarenta y seis minutos a la kazaja Elena Rybakina, número 50 de la WTA, a la que se le retiró Simona Halep por lesión. Con este resultado, Sabalenka logra clasificarse para las semifinales de Wuhan.
La kazaja consiguió romper 2 veces el saque a su adversaria, mientras que la bielorrusa, por su parte, lo hizo 3 veces. Además, en el primer servicio Sabalenka tuvo un 63% de efectividad, cometió 5 dobles faltas y logró el 65% de los puntos al saque, mientras que la efectividad de su rival fue de un 65%, cometió 6 dobles faltas y logró el 58% de los puntos al saque. En las semifinales, Aryna tendrá que hacer gala de su proverbial juego salvaje, ya que
le va contra Barty. Los partidos serán a las 3:30 y a las 6:00 tiempo de Mexico centro.