El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
SABALENKA Y SU GATOPARDISMO EN WUHAN.
Oscar Rodríguez Gómez
Un año después, tras una de las más emocionantes ediciones del Premier 5 de Wuhan , la bielorrusa Aryna Sabalenka volvió a dejar todo en el mismo lugar en el que estaban ella y el torneo chino. La 14 del mundo revalidó su corona en Wuhan tumbando en tres mangas a una Alison Riske, enormisima mata reinas toda la semana, que pagó tamaño desgaste en el set definitivo con el luminoso en 63, 36 y 61). Primer título para Aryna desde que cortó la relación profesional con Dmitry Tursunov, una decisión que parece positiva como muestran los resultados.
La cabeza de serie número 9, Aryna Sabalenka, se convirtió en la primera
jugadora en defender con éxito su título en la historia del Dongfeng Motor
Wuhan Open, ya que contuvo un esfuerzo decidido de la estadounidense
Alison Riske, 6-3, 3-6. 6-1.
En la sexta edición del evento de nivel Premier 5, que comenzó en 2014, la
bielorrusa se convirtió en la primera jugadora en ganar títulos consecutivos,
uniéndose a Petra Kvitova como dos veces campeona. Por segunda ocasión en
2019, Sabalenka venció a Riske en tres sets en la final de un torneo en China, ya
que obtuvo su tercer título en el país con la victoria.
"Alison jugó muy bien. Es una gran jugadora, una gran luchadora. Sabía que iba
a ser un partido difícil. En el tercer set salí, como, 'Esta es una final, trata de hacer todo lo que puedas. Solo queda un partido, da lo mejor de ti. Me estaba centrando en mi juego, centrándome en cada punto. Me ayudó a remontar en este partido", dijo en cancha la bicampeona.
Necesitando recuperarse de un set para vencer a la estadounidense para ganar el Shenzhen Open al comenzar el año, Sabalenka comenzó mucho más rápido en la final del sábado, ya que ganó cinco de los primeros seis juegos antes de cerrar la primera manga. Cambió velocidad para dejar igual su posición.
Después de una intensa actuación de la sorprendente y calladita 35 del mundo en el segundo set, donde Alison nunca se enfrentó a un punto de break, la americana resistió nueve aces de Sabalenka y rompió el servicio en un sexto juego clave para enviar el partido a un decisivo, donde la sembrada 9 otra vez pasó por una racha de juegos para sellar su cuarto título de la WTA.
Una siempre salvaje 14 del mundo arrasó los primeros cinco juegos del set final, nunca se enfrentó a un punto de break, y selló la victoria una hora y 54 minutos con su ace número 18 en el partido. “Sabía que iba a ser un intercambio largo. Cuando ocurra el ace, yo digo, no este. Pero el servicio es realmente importante. Este es mi poder. Estaba realmente feliz cada vez que hice un ace.
Al mismo tiempo, hice algunas dobles faltas. Pero si son 18 aces, tal vez esté bien", declaró sin falsa modestia la campeona.
Más tarde, en la encerrona con los medios, la bicampeona disparó: “No me puedo creer que haya defendido este título, ni siquiera imaginé que sería capaz de ganarlo alguna vez. En este momento estoy muy feliz, de verdad, no puedo creer lo que ha sucedido. Ganar esta semana significa mucho para mí, ha sido un año muy duro para todas, realmente tenía miedo de no poder defender el título”, insitió candorosamente la que es un ciclón en cancha.
Pero Aryna tuvo que sudar cataratas en la final para confirmar que China es un lugar especial, un escenario donde se encuentra cómoda. Tres de sus cuatro títulos como profesional acontecieron allí, por lo que ni mucho menos estaba todo perdido cuando vio que Riske forzaba el parcial definitivo. “Ella jugó muy bien, es una gran competidora, una gran luchadora, ya sabía que iba a ser un partido difícil. En el tercer set salí concientizada de dónde estaba, en una gran final, tenía que hacer todo lo posible para ganar, darlo todo. Era el último partido, debía dar lo mejor de mí. Empecé a centrarme en mi juego, concentrándome en cada punto, eso me ayudo mucho a recuperar el foco del partido”, recuerda la campeona de 21 años.
En ese triunfo, destaca una cifra por encima del resto: 18 aces . Un buen colchón
sobre el que apoyarse en momentos de máxima tensión. “El servicio ha sido uno
de los factores más importantes, veía que ella estaba siendo superior desde la
línea de fondo, estaba jugando realmente bien. Hubo ocasiones donde el saque
me salvó mucho, sobre todo psicológicamente. Ella me iba a proponer
intercambios más largos, a menos que yo conectara un saque directo, entonces
no”, resuelve la de Minsk. “El servicio es clave, es una de mis mejores armas,
cada vez que metía un ace sonreía por dentro. Al mismo tiempo, también hice un
par de dobles faltas, aunque con los 18 saques directos compensa”.
Por último, Sabalenka dejó constancia de un motivo fundamental para explicar
una temporada tan irregular. Llamada a ser una de las referentes del circuito a
corto plazo, la bielorrusa vio cómo su nombre salía del top 10 por falta de resultados. Pero el problema estaba en otro lugar. “Ya estaba pensando en cómo defender mis puntos a principios de año, creo que ese ha sido mi gran problema. Por eso no he podido funcionar tan bien como esperaba, no era capaz de jugar bien, en realidad no podía luchar. Finalmente ha sucedido, he defendido el título, nunca lo hubiera imaginado. Ahora mismo acumulo muchos pensamientos en mi cabeza, estoy muy agradecida con mi equipo por cómo han estado conmigo”, concluyó.