El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
“SW IX: LA ASCENCIÓN DE SKYWALKER”, TRAILER OBJETO DE ESTUDIO.
Oscar Rodríguez Gómez
11 a bordo del Falcon, los 4 héroes: Rey, Poe, Chewie y Finn.
12 fugaz choque de sables a medio mar entre Rey y Kylo
13 Reparando a C3PO: “Taking One last look to My friends”, dice el androide.
14 Conmovedor abrazo Rey/Leia
15 nave con Finn y droides
16 panorámica de una “caballería” (¡!) y su combate.
17 toma final de close ups de Rey y Kylo.
18 Atención: el TEMPO del tema clásico se disminuye y el TONO suave anuncia, pero no concluye con ninguna imagen, más que el logo SW, que en efecto se trata del final de la saga.
Dentro de este collage de eventos vale la pena resaltar el de Rey (Daisy Ridley),
a quien vemos al principio del avance corriendo en un espacio boscoso, al
parecer hacia los restos de una nave. Este mismo “ecosistema” es el mismo
en el que posteriormente veremos un emotivo encuentro entre la general
Leia Organa (Carrie Fisher) y Rey. Luego, se involucra a Kylo Ren (Adam Driver),
a quien vemos enfrentar en algunas ocasiones a Rey a lo largo del tráiler;
sin embargo, hay una escena en la que ambos parecen destruir un objeto no
identificado, es decir, haciendo equipo para destruir el artefacto en cuestión.
Enseguida se recalca la sentencia del entrañable C3PO, quien tras someterse
a reparación entabla un diálogo con Poe (Oscar Isaac): “¿Qué haces ahí, 3PO?”,
pregunta el piloto de la resistencia, a lo que el robot contesta: “Mirando por última vez a mis amigos, señor”.
Mucha atención sobre la omnipresencia de Luke Skywalker (Mark Hamill), cuya voz se alcanza a escuchar para el final del tráiler, lo cual hace pensar que seguramente veremos al viejo héroe en forma de fantasma de la fuerza. Y como todo trabajo narrativo que se precie, viene la oposición que valida el sentido: durante el avance de la cinta se ve (ya se mencionó) el trono originalmente del emperador Palpatine, y ya para el final del tráiler escuchamos su voz y de pronto hay una toma en donde parece estar sentado en su trono, con Rey dispuesta a enfrentarlo.
SIN SPOILERS
A pesar de la muerte del líder supremo, Snooke (Andy Serkis), la Primera Orden sigue siendo un enemigo poderoso para la resistencia. ¿Quién quedará al mando? Podría ser el mismo Kylo, pero también el general Armitage Hux (Domhnall Gleeson), así qué hay indicios de que se desate una lucha interna entre los villanos de la saga.
En el nuevo tráiler de la saga Star Wars, lanzado durante la transmisión del Monday Night Football a medianoche del 21 de octubre, presenta una serie de escenarios donde aparecen los personajes principales de la historia como Rey, Poe, Finn, Rose, Chewbacca y Leia, así como Kylo Ren. Por supuesto, no podían faltar C3P0, BB8 y R2D2 y por ahí aparece también un viejo conocido, Lando Calrissian (Billy Dee Williams), piloteando al legendario Halcón Milenario.
Pero el vertiginoso cúmulo de contenidos que ofrece el epílogo de la saga de 42 años terrestres en su anuncio definitivo, dista de ser eso nada más. Véase el trailer y compárese con la siguiente descripción de tomas empleadas en las decenas de cortes:
1 Selva. Cae un objeto parecido a un casco espacial. Rey corre por la jungla, salta un precipicio y corte al cambio a un ambiente metálico donde Rey se aferra.
2 Finn con binoculares
3 Gran reunión (en donde?) de rebeldes. Al centro, Carlissian.
4 Corren Rose y un nuevo rebelde mientras en off se escucha que “salvar vidas inocentes etc”.
5 extraño vehículo de guerra estrellándose (parece martillo).
6 Mar encrespado. Fortaleza coronada con cañón. Rey sable en mano.
7 Encuentro con Kylo.
8 Panorámica de naves hacia un gran glaciar.
9 “Cuanto he esperado”, dice una voz en off ante la toma del trono en que murió Snooke.
10 permanece la voz mientras se mueve la fortaleza y gran plano del espacio lleno de naves de todo tipo
Como la producción había anunciado, la general Leia continúa con vida en la cinta. Y es que resulta que existe pietaje con la actriz Carrie Fisher que no se utilizó en “El último Jedi”, y ese material fue el que se incorporó en la peli. Falta ver si la participación de Leía encaja de manera orgánica en la historia.
Para alimentar la nostalgia de los fans, la historia contará con la presencia de Lando Calrissian, amigo de la resistencia y ex dueño del Halcón Milenario. Dentro de los nuevos rostros tenemos a una caza-recompensas llamada Zorri Bliss (Keri Russell), quien tiene cierta conexión con Poe; a un general de la Primera Orden llamado Pryde (Richard E. Grant), y a una guerrera que pertenece a la resistencia llamada Jannah (Naomi Ackie).
Por último, cabe mencionar dos aspectos interesantes de la cinta que el director J.J. Abrams ha comentado previamente por imdb. Uno de ellos es que en esta ocasión los héroes
tendrán muchos minutos en pantalla luchando juntos; y, por otro lado, el realizador comentó que esta última entrega —que es la que cierra la saga de Skywalker—, será sumamente satisfactoria para fans que ya pasan los sesenta de edad.
El Episodio IX marca el fin de una historia que surgió desde 1975, año en que George Lucas comenzó a forjar su épica sobre la familia Skywalker. J.W. Rinzler, editor ejecutivo de Lucasfilm, en un artículo disponible en el blog de Starwars.com llamado “The Long, Winding, and Shapeshifting Trail to Episodes VII, VIII & IX” (“El largo, tortuoso y cambiante sendero a los episodios VII, VIII y IX), comentó al respecto:
“El 29 de diciembre 1975, en una conversación con Alan Dean Foster respecto a la novelización de Star Wars (la primera entrega), George Lucas mencionó las precuelas de la trilogía original y lo que serían el episodio V y el VI.” Rinzler cita a Lucas:
“Quiero que Luke bese a la Princesa en el segundo libro y en el tercero quiero
que sea una telenovela de la familia Skywalker y de cómo se destruye el
Imperio. Y algún día quiero contar la historia de Kenobi de joven, y la historia de
los Jedi y de cómo el Emperador toma el control y convierte a la República en
un Imperio; y de cómo engaña a los Jedi y los mata. Y toda la batalla donde el
padre de Luke es asesinado. Es algo imposible de hacer, pero es maravilloso
soñar con eso.”
En un artículo de la revista Time en 1978, se reportó que Star Wars Corporation
–compañía que Lucas había formado sólo para Star Wars–, produciría la
segunda parte (lo que sería “El imperio contra ataca”) y 11 películas más.
Así pues, según Rinzler, el proyecto Star Wars estaba planeado de la siguiente
forma: La trama de lo que se conoce como la primera trilogía (Star Wars, Nueva
esperanza; El Imperio contraataca y El regreso del Jedi) ocuparía los episodios VI, VII y VIII; las Guerras Clónicas constarían de los episodios II, III y IV, mientras que el episodio I sería un preludio. Los episodios IX y XI estaban en blanco y el XII sería la conclusión, los cuales ya es prácticamente imposible que se hagan.