top of page

GUERRA EN MARCHA. DIRECTORES HACEN BLOQUE VS.STREAMING. ACTORES SE LES OPONEN.

Oscar Rodríguez Gómez
image.jpg

“El país de octubre”, de Ray Bradbury, se les alborotó a las deidades de Hollywood en defensa de su arte…y su formato. El ataque lo inició, con paradoja, el supremo paladín de la pantalla grande, Steven Spielberg, ya que va por su tercera emisión en canal Discovery de “Why we hate”. Su embate contra Netflix, y en general contra el streaming -según su excelencia destructores de la hipnagogia de Panavision-, ya se extendió a sus colegas, pero ahora en el ámbito del contenido.

 

Todo comenzó cuando Martin Scorsese quizo estrenar, “como dios manda”, su

reciente “El Irlandés” en salas cinematográficas y Netflix se opuso en su

calidad de productora. Luego, tras batallar para conseguir lanzar su filme en

pantalla grande antes de su llegada al streaming, el director lanzó una flecha

envenenada a la franquicia que más salas llena actualmente, asegurando que

las películas de Marvel "no son cine". Y con mucha razón. ¿Cómo es posible que

un ciudadano pague por lo que el difunto Stan Lee concibió como comic y no

lo haga por cintas llegadas a obras maestras?

 

“No las veo. Lo he intentado, ¿sabes? Pero eso no es cine”, dijo Scorsese en una

entrevista a Empire. "Honestamente, lo más parecido que se me ocurre, tan

bien hecho como eso, son los actores haciendo lo mejor que pueden bajo las circunstancias en los parques temáticos (trabajadores disfrazados desde cowboys hasta stormtroopers). No es cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano", sentenció el realizador de “Taxi Driver”.

 

Pero no fue Marvel el único blanco de don Martin, que sorprendentemente también ha criticado a la serie más popular del género de mafia. "Creo que solo he visto un capítulo de Los Soprano porque no podía identificarme con esa generación de los bajos fondos", dijo al magazine Sight & Sound. "¿Viven en Nueva Jersey en casas grandes? No lo entiendo. ¿Dicen palabrotas delante de sus hijas, en la mesa? No entiendo eso. Simplemente no crecí de esa manera", explicó.

image (1).jpg

Menos de una semana después, Francis Ford Coppola calificaba peyorativamente de "despreciables" las películas de Marvel Studios, productora de las franquicias fílmicas basadas en las historietas gráficas de Marvel Comics, informó la revista Vanity Fair. “Porque esperamos aprender algo del cine, esperamos obtener algo, algo de iluminación, algo de conocimiento, algo de inspiración. No sé si alguien saca algo de ver la misma película una y otra vez. Martin [Scorsese] fue amable cuando dijo que no es cine. No dijo que fuera despreciable, eso lo digo solo yo", comentó la semana pasada el ganador de cinco premios Óscar durante una clase magistral en el Festival Lumière 2019 en Lyon (Francia).

image (2).jpg

Coppola se une así a las críticas del cineasta Martin Scorsese, quien en una entrevista a comienzos de este mes afirmó que las populares sagas de superhéroes carecen de rasgos que las hagan especiales y las comparó con "parques temáticos" en lugar de considerarlas verdadero cine.

 

El actor Samuel L. Jackson, quien ha interpretado el papel de Nick Fury en varias cintas del universo Marvel, salió en defensa de la franquicia: "Las películas son películas (aplauso al reduccionismo tautológico: lo concreto es concreto).Tampoco a todos les gustan SUS COSAS [el trabajo de Scorsese]. Todos tienen una opinión, así que quiero decir que está bien. No va a impedir que alguien haga películas", comentó Jackson a la tradicionalista Variety.

 

Marvel Studios ha logrado un gran éxito comercial y financiero con sus adaptaciones cinematográficas de numerosos personajes del mundo de los cómics. El pasado julio, su película 'Vengadores: Endgame' se convirtió en la cinta más taquillera de la historia del cine al lograr 2.797,8 millones de dólares, superando a 'Avatar' de James Cameron. El gregarismo deja el streaming para unirse a las hordas seguidoras de los sirvientes de Tony Stark. ¿Entonces? ¿Sala o monitor TV?

 

Durante la semana que terminó, la guerra iniciada por Scorsese contra Marvel

continúa y tras el apoyo de Francis Ford Coppola, ahora se le ha sumado Ken

Loach. El realizador de títulos como “Yo, Daniel Blake” o “El viento que agita la

cebada” se ha posicionado, asegurando que "las películas de superhéroes son

aburridas" y "un ejercicio cínico". "Se crean como productos, como

hamburguesas, y no se trata de comunicar o compartir nuestra imaginación",

dijo Loach durante una entrevista con Sky News.

 

"Se trata de hacer una mercancía que genere ganancias para una gran

empresa, son un ejercicio cínico", sentenció el director. "Son un ejercicio de

mercado y no tiene nada que ver con el arte del cine", añadió, citando a William

Blake: "Cuando se trata del dinero, el arte es imposible".

 

Loach, cuyo cine se caracteriza por una cruda crítica social de Gran Bretaña, continuó: "Creo que reflejar el mundo que conocemos puede hacer un cine hermoso porque celebra quiénes somos". Las declaraciones de Loach llegan después de que Coppola calificara los títulos de Marvel de "despreciables" y que Scorsese ni siquiera consideraba que fueran "cine".

 

Sin embargo, también han alzado su voz algunos detractores. Es el caso de Robert Downey Jr., (loado sea Stark) que simplemente dijo que "no tenía sentido" la opinión de Scorsese (¡!). La ya no tan sabrosa Natalie Portman también ha contestado, alegando que "hay espacio para todo tipo de cine" (algo así como “dense la mano y ya”), mientras que Samuel L. Jackson como que enloqueció, reiteró su oligofrenico "las películas son películas” y recalcó algo muy de negros: el revire -que también ya había señalado-: “Tampoco a todo el mundo le gustan sus trabajos", lanzó sobre la obra del director. "Todo el mundo tiene una opinión, así que está bien. No voy a evitar que nadie haga películas", agregó alabando la lógica.

 

Y que se viene el Festival Nocturna de Madrid, que concluirá hasta el 27 de octubre. Ahí, el no tan conocido pero atinado en la cinta de culto “Dark City”, Alex Proyas, ha asegurado que las películas de superhéroes son "como 'comida rápida' y están matando al cine", posicionándose del lado de Scorsese, Ford Coppola y Loach.

image (3).jpg
image (4).jpg

"No estoy interesado en hacer ninguna película de superhéroes, aunque me lo han ofrecido varias veces. Estoy de acuerdo con Coppola y Scorsese en que ese tipo de películas están matando el cine, porque el problema es que excluyen otro tipo de largometrajes y la gente solo consume eso", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor de la cinta “El Cuervo”, y se va de largo.


Precisamente, Proyas recuerda que ha dirigido una película basada en un cómic, pero lamenta que "siempre se elija un tipo de cómic -el de los superhéroes-" para llevar a la gran pantalla. "El cine tiene que ser para explorar y contar temas relacionados con el ser humano y la humanidad en general. “Es como comida rápida que a la sociedad americana le gusta muchísimo, pero cuando lo consumen de esta manera están excluyendo al resto de películas

del menú. Generan un ambiente negativo para el futuro del cine porque este tipo de películas matan al cine en pantalla grande", ha lamentado.

 

En cualquier caso, Proyas reconoce que se está pasando por un momento en el que la gente "se ofende por todo y lo utiliza como arma. Es una locura, hay que estar pendiente de lo que es políticamente correcto hoy en día, sobre todo desde que sale el tema en redes sociales y la gente puede opinar de todo", contempla el patético panorama actual. Sin embargo, bromea afirmando que, pese a recibir un homenaje del festival madrileño, eso no significa que su carrera "esté empezando a apagarse". "No tengo planes de retirarme pronto. Aprecio mucho este premio porque he hecho muchas películas y algunas han tenido una vida corta porque se les ha dado la espalda, otras una buena vida en taquilla y otras después de la taquilla, como 'Dark city'. Pero siempre he sentido la pasión de la gente por mi trabajo", ha destacado.

 

Por cierto que el Festival Nocturna tiene espacio para proyectar 'El cuervo', la película que marcó la carrera de Proyas. "No la he vuelto a ver, fue algo muy emocional después de toda la tragedia -la muerte accidental durante el rodaje de su protagonista, Brandon Lee-. Estuve bloqueado y con mucho dolor, no quería terminarla, pero la familia de Brandon vino a Australia a convencerme y acepté".

Pero Proyas aceptó con condiciones, puesto que no firmó la película como

suya ni aceptó entrevistas durante la promoción. "Quería que el foco

estuviera en Brandon y no en el accidente. "'El cuervo” era una película con

un mundo con propias reglas y vida y Brandon hizo una actuación fascinante:

eso hizo que fuera su legado", ha defendido.

 

El cineasta ha adelantado estar trabajando ya en una nueva película que

podría asemejarse a uno de sus primeros trabajos, 'Dark city'. De todas

maneras, ha reiterado que nunca hará secuelas -"me encanta hacer cine

fantástico porque me gusta construir mundos"- ni tampoco volverá a una

adaptación como la de 'Yo, robot', aunque sí que contempló la posibilidad de abordar la saga de 'Fundación' del mismo autor, Isaac Asimov, pero lo descartó por su complejidad, que requeriría mejor un formato de serie por su extensión. La batalla por la hegemonía mediática del cine apenas comienza a exponerse.

image (5).jpg
bottom of page