El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
“EL HOYO” GANA EN SITGES, FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO.
LaJornada 131019
Sitges, Cataluña.- La película española El hoyo, una ácida distopía política que causó sensación desde sus primeros pases, triunfó este sábado en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, el más importante del mundo en su género, con el premio al mejor filme, el de la crítica y el del público.
La cinta, el debut del cineasta vasco Galder Gaztelu-Urrutia, narra la historia de Goreng, un hombre que despierta junto a su futuro compañero en el nivel 33 de una estructura de tipo carcelario atravesada por un hoyo por el que desciende una plataforma con los restos de la comida que han ido dejando los inquilinos de los niveles superiores.
A partir de ahí arranca una reflexión llena de humor y servida por buenas interpretaciones sobre los límites de la solidaridad entre los niveles superiores e inferiores, un retrato ácido y despiadado de lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.
"Me gusta decir que es un thriller de ciencia ficción con mensaje, y no al revés, porque una película solo con mensaje me sugiere tostón", dijo el director, que rodó la película en Bilbao (norte) con medios reducidos pero que ya ha sido comprada por el gigante estadunidense Netflix.
Además de El Hoyo, el cine español de género también destacó en Sitges con propuestas tan originales como “Ventajas de viajar en tren”, de Aritz Moreno, una serie de improbables relatos encadenados, o “Cuerdas”, de José Luís Montesinos, en la que una joven tetrapléjica queda atrapada en su casa junto a un perro rabioso.
El premio Blood Window, que reconoce la mejor película latinoamericana del certamen, fue para “Breve historia del planeta verde”, del argentino Santiago Loza, que combina una historia de extraterrestres con una reflexión sobre la transexualidad, en la forma del viaje de Tania, una chica trans que regresa de Buenos Aires a su pueblo natal junto a dos amigos.
De la presencia latinoamericana también destacó “Huachicolero”, del mexicano Edgar Nito, que aborda la cuestión del tráfico de combustible en México desde el punto de vista de un adolescente de 14 años.
Tampoco faltaron invitados de marca, como el actor estadunidense Sam Neill, conocido entre otros por Jurassic Park o El Piano, y que en esta edición, la número 52 del festival, recibió un premio honorífico.