El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
IMPACTA HASTA LA OCDE MANIFESTACIÓN MUJERIL EN EL ARIEL.
De virtual impacto fulminante puede considerarse la cobertura de la entrega del Ariel aquí reseñada el martes 25 de junio. Desde actrices consagradas hasta script girls, pasando por directoras, guionistas, fotógrafas, diseñadoras etc., tomaron por sorpresa la entrega de los premios Ariel 2019 en protesta contra el acoso sexual.
Enseguida la postura de Roberto Martínez, director en México de la OCDE, según publicó este miércoles La Jornada:
“Denuncia OCDE condicionamiento profesional para las mujeres en México”
Por Jessica Xantomila
En México, las niñas todavía enfrentan condicionamientos
socioculturales en el hogar y en las mismas escuelas que las frena para
desarrollarse en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y
matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), señaló Roberto Martínez,
director del Centro de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE) en el país.
Señalamientos como “las ingenierías no son para señoritas”, “la ciencia
es muy complicada” o “dedícate a cosas más bonitas”, desestiman la
capacidad que tienen las mujeres y “no dejan que las chicas de manera
objetiva e independiente se interesen en ellas.
En el aula, por ejemplo, “profesores esperan directamente mejor desempeño de los niños en matemáticas que las niñas”, dijo en entrevista Martínez tras inaugurar Jornada Niña STEM Pueden en KidZania Cuicuilco, cuyo programa tiene como objetivo fomentar la educación en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de las niñas y jóvenes con el fin de combatir los estereotipos de género y lograr un crecimiento económico más inclusivo y sostenible.
que lo tenga tiene que usar todo el talento que sea posible del bono demográfico y eso no será posible, como sucede todavía, si una gran parte de las mujeres no acceden a las carreras que sí le inyectan directamente a la competitividad que son ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”.
Se necesita -continuó- “impulsar que no solamente más mujeres se integren al mundo laboral porque la tasa de participación de mujeres en México sigue estando incluso por debajo de la de otros países de América Latina, sino que también entren en las carreras de mayor valor agregado, de mayor retorno salarial y que le aporten más a la economía en su conjunto”.
Expuso que la fórmula del programa Niñas STEM Pueden “consiste en reclutar como voluntarias a mujeres exitosas y entusiastas que den su tiempo para inspirar y motivar a través de charlas
a niñas en edad de secundaria o incluso a veces hacemos actividades
con más pequeñas”. También, dijo, en algunas prácticas incluyen a
varones lo que fomenta que “aprendan a valorar y admirar a mujeres en
roles de liderazgo en tecnología y ciencia”.
Ana María Soler, directora del Museo de Geofísica de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que una manera de
fomentar el interés de las menores es acercándolas a historias de
mujeres exitosas en estas carreras. Indicó que colegas le han comentado
que lo que disparó su gusto por la ciencia fueron pláticas de
investigadores.
Agregó que la enseñanza de las STEM también necesita ser lúdica “porque muchas veces las clases como se dan de ciencia son aburridas y tenemos que cambiar el cassette. Tiene que ser ameno, divertido el descubrimiento como es la ciencia”.
“Lo que nos impulsa a tener una iniciativa como la de Niñas STEM Pueden es el ver que a México le hace falta movilizar todo su talento para que haya más egresadas y egresados en estas carreras porque tiene como sabemos un desafío de competitividad global”, dijo.
Expuso que México “tiene una participación en la manufactura del 17 por ciento y el promedio de la OCDE es de 14, significa que somos un país muy manufacturero y eso es muy bueno, es empleo y competitividad. Pero la manufactura todavía tiene que ser de mayor valor agregado y poco a poco se ha ido haciendo, más sofisticada, pero no es lo suficiente para tener ese arrastre como locomotora del resto de la economía y para