top of page
image3.jpeg

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación Pública garantizó la suficiencia presupuestaria por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Así lo informó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), en su cuenta de Twitter. En respuesta, también en redes sociales, el IMER aseguró que ya cuenta con la suficiencia presupuestaria para seguir prestando el servicio de radiodifusión pública en sus emisoras.

 

El martes, trabajadores de la emisora radiofónica denunciaron que

debido a las restricciones presupuestales que implicarán la salida

de más de 200 colaboradores, varias estaciones dejarían de

transmitir, desaparecerían programas e, incluso, la estación Reactor

sólo transmitiría música a partir del lunes próximo. La denuncia

desató protestas de usuarios de redes sociales, quienes

convirtieron en tendencia el hashtag #IMER_SOS.

 

En su conferencia mañanera del miércoles, el presidente Andrés

Manuel López Obrador dijo que se revisaría el caso del IMER,

aunque justificó los recortes en los medios públicos como parte de

su política de austeridad. Ese mismo día, el Consejo Ciudadano

dirigió una carta al presidente López Obrador en el que alertó de la

grave situación presupuestal que enfrenta la radio pública, la cual impacta en la operación de 18 emisoras. Recordó que el organismo tuvo un recorte del presupuesto de 18.7 millones de pesos, luego de que se le asignaran 159.2 millones de pesos en 2019, mientras que en 2018 recibió 177.9 millones; es decir 10.8% menos.

 

Y, además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó una reserva de recursos “para efectos de control presupuestario” de 11.42 millones de pesos. Se trata del presupuesto más bajo del IMER desde hace 7 años, alertó.

 

A lo largo del día, Aleida Calleja, directora del IMER, ofreció diversas entrevistas radiofónicas donde dio cuenta de esta situación. Por la tarde, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró en Twitter que no habría ningún despido en el IMER y que antes del viernes se resolvería la situación económica de este medio público.

 

Después del anuncio de Villamil, Aleida Calleja agradeció al presidente López Obrador su apoyo a los medios públicos. Posteriormente el IMER agradeció a sus seguidores las muestras de solidaridad.

image1.jpeg

RESUELVEN CONFLICTO EN EL IMER; LA SEP LE ASIGNA 19.3 MILLONES DE PESOS.

image2.jpeg
bottom of page