top of page

“FOOL” HARÁ HISTORIA. JOE JACKSON, 40 AÑOS DESPUÉS DE “LOOK SHARP”.

Oscar Rodríguez Gómez
image1.jpg

Termina el año musicodisquero y lo quizá mejor -mención aparte de los conmemorativos “Abbey Road” y “Let It Bleed”- fue lo que se publicó primero. El 18 de enero de este año que se va, las disqueras lanzaron el álbum “Fool”, el vigésimo álbum de estudio del maestro mod Joe Jackson, mientras MTV y VH1 ofrecían el video de “Fabulously Absolute”, el hit del cd o LP. Por streaming Apple sacó grabación y video apenas hace dos semanas.

 

El álbum de ocho canciones es el primero que Joe Jackson saca desde «Fast Forward» de 2015, pero lo significativo es que lo hace en el 40 aniversario de su estupendo álbum debut «Look Sharp», uno de los discos más completos y contundentes del New Wave de los años ochenta del siglo pasado. Con Nick Lowe, Elvis Costello y Graham Parker, podría decirse que Jackson completó el Big 4 de la última renovación completa del Rock.

 

Pero lo hermenéutico del “Fool” 2019 es su oportunidad. Este es el año del Joker y la consabida conversión del fenómeno en artículo de consumo. Joe Jackson lo previó y nueve meses antes del estreno del blockbuster ya ofrecía la precisión del término “joker”, bastante alejada de la castellanizada “guasón”. Por eso la portada del álbum abunda en máscaras y cartas del tarot del “Loco”, sentido preciso de Joker no como payaso sino como franco orate.

Según la Wiki, en la historia, la carta extra o comodín se conoce con el nombre de “Jolly Joker”. Se cree que la carta extra “Joker” fue inventada por el jugador de cartas estadounidense Euchare que al modificarse las normas en algún momento durante la década de 1860, decidió que una carta adicional era necesaria. Originalmente fue llamado “The Best Bower” y luego “The Jolly Joker” (el bromista alegre). A veces se compara al comodín con El loco, que forma parte de los arcanos mayores en las cartas del Tarot. Comúnmente se le conoce como joker o basura, esto dependiendo de lugar y del léxico que se maneje.

 

Advertido el significado de la palabra más famosa del año, adelantada en hasta

ahora su famoso álbum del año, Joe Jackson se ha referido en un comunicado a la

repetición de ciclos: “Cuando parecía que iba a grabar a fines de julio y mezclarlo

para mi cumpleaños, en agosto, me pareció que la única otra ocasión que había

ocurrido algo así fue mientras hacía mi primer álbum. Me llevó un tiempo asimilar

que fuera 40 años después…”.

 

Jackson explica que el camino hacia este álbum estaba lleno de restos de

canciones y medias canciones que no alcanzaban el nivel en algunos casos:

“Hay ocho supervivientes, lo que creo que es suficiente… Nunca tengo un tema

general en mente cuando empiezo a intentar escribir canciones para un álbum,

pero a veces se acaba desarrollando uno. En este caso, es comedia y tragedia y la

forma en que se entrelazan en nuestras vidas. Las canciones tratan sobre el miedo, la ira, la alienación y la pérdida, pero también sobre las cosas que todavía hacen que la vida valga la pena: la amistad, la risa y la música, o el arte en sí mismo. No podría haberlo hecho en 1979. Simplemente no había vivido lo suficiente”.

 

El álbum lo ha producido el propio Joe junto con Pat Dillett, recordista de David Byrne y Sufjan Stevens. Su cuarteto continúa con su bajista Graham Maby, con Teddy Kumpel en las liras y Doug Yowell en la bataca. Han estado todo el año de gira en Europa y Norteamerica.

 

Listado de canciones de “Fool”:

 

1. “Big Black Cloud”

2. “Fabulously Absolute”

3. “Dave”

4. “Strange Land”

5. “Friend Better”

6. “Fool”

7. “32 Kisses”

8. “Alchemy”

image.jpg
image (1).jpg
image (2).jpg
image (3).jpg
image (4).jpg
bottom of page