top of page

ALISON RISKE ECHA A BARTY DE WIMBLEDON. MUCHOVA A PLISKOVA Y LA GRAN JO KONTA DESPIDE A KVITOVA.

Oscar Rodríguez Gómez
image1.jpeg

Era la última posibilidad de erigir una figura que represente al tenis de damas con arrogancia y generosidad. Si Karolina Pliskova no se hubiese atarantado ante la sexy Muchova, el número Uno WTA estaría en juego una vez más. La australiana ceniza cedió su papel de campeona este lunes al ser derrotada en los octavos de final de Wimbledon por la norteamericana Alison Riske por 36, 62 y 63, la mujer que más victorias acumula en esta gira sobre pasto. Se queda el cuadro sin la uno del mundo, quien lo seguirá siendo al finalizar el torneo. Es cuestión de tiempo que la cima vuelva a cambiar. Las buenísimas y las horribles en dialéctica de enseñanza elemental.

 

La estadounidense Alison Riske, sin siembra, ha llegado a su primer cuartos de final de

Wimbledon después de haber derrotado a la número 1 del mundo, Ashleigh Barty en

tres sets, para reclamar la primera victoria del “Manic Monday”. Riske remontó un set

en contra para eliminar a la máxima favorita por 36, 62, 63 y alcanzar los cuartos de

final de Wimbledon por primera vez en su carrera.

 

La victoria de la estadounidense también acaba con la impresionante racha ganadora

de Barty de 15 partidos seguidos, que se remonta a su triunfo en el Abierto de Francia e

incluye un título de Birmingham. La incansable Riske entró en su enfrentamiento

contra Barty, quien jugó casi cinco horas más de tenis que su oponente, después de

haber tenido que ganar  tres partidos consecutivos en tres sets: tuvo que regresar de

un set en dos de esos para derribar a Belinda Bencic y a Donna Vekic, chuladas ambas

superadas por el ascenso de Alison.

 

Con inconsistencias en los números como para derrota total de la aussie, la efectividad

del servicio fue la clave de la hazaña. En el primero Alison alcanzó el 67% ante el 51% de Barty, mientras que en el segundo la americana hizo el 100% ante el 90 de su adversaria. Eso si, Barty conectó la locura de 12 aces, ante los humildes 3 de Riske. Pero en conversión de pelotas de break Riske no tuvo rival: el 100% ante el 40% de la Ash. La yanqui ha alcanzado su primera victoria contra una No. 1 del mundo y tiene reservado su lugar en sus primeros cuartos de final de Grand Slam.

 

Riske espera ahí a Serena Williams. Sabor agridulce el que debe tener en estos momentos Ashleigh Barty. La australiana partía como seria candidata al título en Wimbledon 2019, pero su derrota en octavos de final no tendrá repercusiones en su posición en el ranking WTA al término del torneo. Y es que la caída de Karolina Pliskova hace imposible que Barty pueda ser rebasada. La que más cerca se situaría de ella en caso de ganar el torneo sería Petra Kvitova, que se pondría a 70 puntos. Pero nomás NO.

Cortesía de la web WTA, la siguiente crónica del choque Kvitova-Konta: “Johanna Konta se aprovechó de los vaivenes tenísticos y molestias físicas en un codo de Petra Kvitova para cosechar su acceso a los cuartos de final de Wimbledon 2019. La jugadora británica fue llevada en volandas por un público ansioso por ver a una tenista local triunfar en el All England Lawn Tennis Club y acabó rindiéndose al buen hacer de Johanna. Intensa de fondo de pista, con gran movilidad y estable a nivel mental, incluso cuando Kvitova se aferró al partido en el tramo final, se impuso por 46, 62, 64 y se cita con Barbora Strycova en la antepenúltima ronda.

image2.jpeg
image3.jpeg

El público de Cancha Central del lunes en Wimbledon, se emocionó con la gran victoria de la última jugadora británica en el cuadro de individuales, ya que la sembrada número 19, Johanna Konta, alentó las esperanzas en casa con una derrota en dos set ante la bicampeona y cabeza de serie 6 Petra Kvitova. La anfitriona, semifinalista en su tierra natal en Wimbledon en 2017, obtuvo victorias consecutivas sobre jugadoras del Top 10, después de haber derrotado a la sembrada 9 Sloane Stephens en otra victoria de venganza en la tercera ronda la semana pasada.

 

En un asunto muy reñido, fue Konta quien logró los puntos grandes con mayor frecuencia que Kvitova: la británica ganó 4 de 9 puntos de break, mientras que Kvitova solo pudo convertir dos de sus diez oportunidades para romper.

 

El juego de poder estuvo a la orden del día, y las combatientes se lanzaron grandes golpes la una a la otra, ya que cada una ganó sus primeros cuatro juegos de servicio cada una, sin ningún punto de rotura hasta el 4-4 en el primer set. En ese juego, Konta fue la primera en obtener una verdadera visión del servicio de

su oponente, ya que los errores no forzados volaron desde la raqueta de

Kvitova para dar a la británica dos puntos de break. Pero el poder de Kvitova,

reforzado por su atronador servicio zurdo, la llevó a través del juego

apretado y mantuvo para el 5-4.

 

Alentada después de evitar ese momento complicado, Kvitova aprovechó su

propia oportunidad en el siguiente juego. En 30-30, un gran revés de la

Checa forzó un largo error de Konta para una pelota de set. Allí, Kvitova

golpeó una excelente devolución, lo que la llevó a un largo golpe de

derecha por parte de Konta y la bicampeona de Wimbledon se había llevado

el primer set. Sin embargo, Konta se recuperó con aplomo, usando fuertes golpes para romper a Kvitova en el juego de apertura del segundo set, y se consolidó para 2-0 después de un juego de siete deuce, salvando dos pelotas de break en el proceso. Konta continuó navegando a través del segundo set, logrando otro break del servicio de Kvitova en 4-0.

 

Con 5-2, Konta pidió una tiempo médico para vendarse el tobillo, pero la número 1 británica no tuvo problemas para cerrar el set en el siguiente juego: disparó un ace para mantener el servicio e igualar el partido contra la checa. La británica siguió manteniendo el control del partido mientras usaba excelentes devoluciones cruzadas para romper a Kvitova dos veces al principio del set decisivo para obtener una ventaja de 4-1. Konta luego resistió dos puntos de break y mantuvo su saque para el 5-1, colocándola muy cerca de otra victoria Top 10 en el evento.

image4.jpeg

Konta tuvo que defenderse de tres puntos de break más antes de obtener dos pelotas de partido con 5-2, pero esos también fueron desperdiciados, y Kvitova utilizó un revés profundo para ganar un cuarto punto de break en ese juego. Petra, quien había estado 0-6 en puntos de break en el tercer set hasta ese momento, finalmente lo ganó después de un error de revés de Konta, y el partido continuó.

 

Sin embargo, Konta sirvió para el partido una vez más en 5-4, y esta vez, no se le escaparía. Un revés a la red de Kvitova le dio a Konta dos pelotas más de partido, y la número 1 del Reino Unido solo necesitó uno, después de que un largo golpe de derecha final de Kvitova envió a Konta otra vez a los cuartos de final del evento de Grand Slam de su casa.

image5.png

Konta tendrá que derrotar a otra checa si quiere llegar a las semifinales de Wimbledon por segunda vez: Barbora Strycova.

 

En el último turno, tras caer Ashleigh Barty a primera hora de la jornada, ahora fue Karolina Pliskova quien tendrá que hacer las maletas y despedirse de Wimbledon 2019. La ex número uno del mundo sucumbió ante su compatriota Karolina Muchova, de súbito convertida en belleza repleta de talento, por 46, 75 y 13-11 en tres horas y 16 minutos de encuentro.

 

Un partido donde Pliskova perdió una oportunidad única de intentar volver a la cima del tenis mundial, y es que tras la derrota de Barty, la pupila de Conchita Martínez necesitaba solo llegar a la final del torneo londinense. Por su parte, Muchova avanza a cuartos de final, donde se medirá con Elina Svitolina.

bottom of page