El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
LLEGA LA GUADAÑA A WIMBLEDON. LUNES DEMENCIAL ELIMINA A BARTY, MERTENS, YASTREMSKA, PLISKOVA Y COCO.
Oscar Rodríguez Gómez
El muy anunciado lunes de locura por jugarse todos los octavos de ambas ramas el primer día de la segunda semana en Wimbledon, hizo estragos en el cuadro principal del Championships WTA con la eliminación de casi todas las “buenas”, ya fuese a manos de mejores o con un par de sorpresas, a su vez una mala y una buena. Así es el tenis de damas.
La perseverante ucraniana número 8, Elina Svitolina, se convirtió en la primera en avanzar a los cuartos de final de Wimbledon en el ‘Manic Monday’ de 2019, superando a la cuartofinalista de Roland Garros, la croata Petra Martic (24) por 64 y 62. Svitolina se abrió paso a través de un complicado set de apertura, el cual una vez obtenido facilitó que su rival finalmente fue superada en el All England Club después de una hora y 49
minutos en la cancha 3.
Svitolina había ganado sus últimos tres encuentros con Martic, aunque su última
reunión en un Grand Slam fue extremadamente igualado, ya que Martic iba 5-2
en el tercer set en el Abierto de Francia de 2017 antes de que la de Ucrania se
recuperara para ganar los últimos cinco juegos. Martic se ha ido fortaleciendo
desde entonces, al ganar su primer título WTA de su carrera a principios de
esta temporada en la Copa de Estambul y alcanzar su primer cuartos de final de
Grand Slam en París hace tres semanas.
Jugando la segunda semana de Wimbledon por segunda vez en tres años, Martic le dio a Svitolina todo lo que pudo manejar en el primer set, siempre presionando a base de juegos largos y agotadores que culminaron en una épica de nueve deuces en 3-3. Aunque Martic mantuvo el servicio después de salvar tres puntos de break durante ese maratón de 15 minutos, fue Svitolina quien finalmente emergió con el impulso, ganando siete juegos seguidos para liderar por un set y dos breaks cuando la croata tuvo una evaluación médica en el segundo set.
Martic siguió luchando, deteniendo la carrera de juegos en su contra con un fuerte control de servicio, pero Svitolina no se desanimó, asegurando la victoria con un saque en blanco. En total, logró 30 impresionantes winners por solo 17 errores no forzados y ganó el 82% de los puntos detrás de su primer servicio. Martic golpeó 34 ganadores, pero definitivamente perdió su ventaja después del primer set, terminando el partido con 31 errores no forzados. La siguiente rival para Elina Svitolina será la joven estrella en ascenso Karolina Muchova, de República Checa.
Casi en paralelo, la también checa Barbora Strycova lograba una brillante victoria al remontar contra la sembrada 21, Elise Mertens, de Bélgica, luchando contra un déficit de 64, 52 para la victoria por 46, 75 y 62 y pasar a los cuartos de final de Wimbledon por segunda vez en su carrera.
La checa de 33 años de edad necesitó dos horas y 21 minutos para ejecutar la hazaña, igualando su H2H contra Mertens a 1-1. Strycova regresó del borde de la derrota, ganando 30 de 39 puntos cuando se aventuró a la red, para reclamar una venganza sobre Mertens, quien había eliminado a la veterana checa en el US Open el año pasado en la tercera ronda. Ahora Strycova regresa a la élite
ocho en Wimbledon cinco años después de su anterior aparición en los cuartos de final del Grand Slam, cuando llegó a los cuartos de final de Wimbledon 2014 antes de caer ante su compatriota y eventual campeona Petra Kvitova.
Mertens, quien ganó el título más importante de su carrera en febrero al vencer a Simona Halep en la final de Doha, tuvo la oportunidad de llegar a su segundo cuartos de final de Grand Slam, y también llegó a las semifinales del Abierto de Australia en 2018. Pero Elise ganó solo la mitad de sus puntos de primer servicio y perdió su saque en seis ocasiones, mientras que aprovechó cuatro de sus 10 puntos de break. En los cuartos de final, Strycova se enfrentará a la esperanza de casa británica, Johanna Konta.
El primer turno de lunes maniaco lo ganó la china Zhang. Desconsuelo general porque su víctima fue la penúltima campeona millennial, Dayana Yastremska (35) por 64, 16 y 62 en hora y cincuenta y Lejano Oriente ya tiene en cuadro a la octava fantástica.
Las estadísticas del partido indican que Shuai Zhang consiguió romper
el saque a su adversaria 5 veces. En el primer servicio tuvo un 65% de
efectividad, cometió 4 dobles faltas y logró el 56% de los puntos al
saque. Por parte de la jugadora ucraniana, Dayana consiguió quebrar
el saque 4 veces a su contrincante y sus datos de efectividad son de
un 55%, 6 dobles faltas y 54% de puntos obtenidos al servicio. En los
cuartos de final, la jugadora china se verá las caras con la tenista
rumana Simona Halep. Por cierto que al corte de las 16:00 ningún
portal tenístico comentaba sobre un match de campeonas que no son
dignas de los grandes medios, como sus pares las nacas peleadoras
Barty y Williams.
Simona Halep impuso su experiencia ante Cori Gauff, cosechando el pase a cuartos de final de Wimbledon 2019 y demostrándose a sí misma que está en línea ascendente. Poco le duró el gusto a esos corporativos de la comunicación, financiados por fuerzas indecibles para mover el tenis a su antojo. Coco fue sorprendente la primera semana, pero la fatal inconsistencia de ella y toda su millennial generación se topó con pared Halep.
"Me encuentro cada vez mejor, con más confianza y ambición, fuerte mentalmente", dijo la rumana, que dedicó gran parte de su rueda de prensa a hablar sobre su rival. "Será una rival muy dura para todas. Es muy positivo que surjan jóvenes con este talento, creo que tiene potencial para ser top 10 y ganar grandes torneos pronto", aseveró una mujer cuya rival en la antepenúltima ronda será Shuai Zhang.
Más temprano, la Uno del mundo Ash (ceniza) Barty mostraba por qué no cae bien en círculo rojo al desmoronarse ante una desconocida para el “gran público” (risas), Alison Riske. Desgraciadamente (subrayado) la derrota bien merecida de Karo Pliskova ante su buenísima paisana y tocaya Karolina Muchova descompuso el cuadro y va estar cañón que la novedad checa le gane a Svitolina, mientras que Alison es una incógnita porque chocará con la bestia negra en cuartos. Pocas veces se había visto a Carla Suárez demolida tras una derrota “Siempre me pasa lo mismo con Serena, me voy triste”…