El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
MATEMATLETAS AZTECAS HACEN HISTORIA EN SUDÁFRICA: GANAN DOS OROS. DEDICAN TRIUNFO AL GORDO DEL TORO.
Mónica Mateos-Vega, LaJornada
Durban, Sudáfrica.- México hace historia en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC por sus siglas en inglés) que se realizó en Durban, Sudáfrica al obtener medalla de oro por equipos y una medalla de oro individual que logró Mateo Iván Latapí Acosta, de 12 años, originario de la Ciudad de México.
Es la primera vez en los diez años que México lleva asistiendo a esta
competencia que se obtienen preseas doradas, se trata de la mejor
participación del país en el certamen que es considerado uno de los
más difíciles del mundo debido al alto nivel de competitividad de las
naciones asiáticas que asisten.
El equipo conformado por 8 estudiantes de primaria y secundaria
ganó también dos medallas de plata individuales (conseguidas por
Leonardo Míkel Cervantes Mateos, también de la Ciudad de México y
Sebastián Montemayor Trujillo, de Nuevo León), tres de bronce (Karla
Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa, Luis Eduardo Martínez Aguirre,
de Nuevo León y Jacobo de Yucatán), dos menciones honoríficas
(Javier Caram Quirós, de la Ciudad de México y Luis Ángel Gabriel
Jiménez Iturbide de Tabasco), así como bronce por equipos (en nivel primaria).
El equipo nacional se llevó también el primer lugar en la presentación cultural, al deslumbrar al público con sus trajes de charros y bailar El son de la Negra. La coreografía fue montada por el maestro Abraham Martínez Huerta.
México fue el único país de Iberoamérica que compitió este año en la South Africa International Mathematics Competititon que se llevó a cabo del 1 al 6 de agosto de 2019. La mitad del costo de los boletos de avión de los jóvenes matematletas fue pagada por el cineasta GUILLERMO DEL TORO, y el resto por legisladores, empresas privadas y muchas personas que a través de Twitter apoyaron la campaña de solicitud de apoyo que lanzó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en febrero.
La IMC está formada en realidad por dos concursos paralelos: la IWYMIC (Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition), orientada a estudiantes de nivel secundaria y la EMIC (Elementary Mathematics International Contest), de nivel primaria. Desde 2010, México participa en la IWYMIC. Este año, el país participó por tercera vez en la EMIC.
Los organizadores narran que en 2009 hicieron llegar la invitación para que México participara en la IMC a la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia que NUNCA LES RESPONDIÓ, fue por eso que al año siguiente buscaron a los profesores que se encargan de la OMM quienes de inmediato dijeron que sí.
Asistir a la IMC “es importante para México porque brinda la oportunidad de foguear a estudiantes muy pequeños, con ello, aseguramos cada vez mejores resultados en las competencias de nivel bachillerato, por ejemplo”, señaló Hugo Villanueva, coordinador de entrenamientos de los equipos que participan en esta olimpiada. “Sobre todo -detalló el doctor en matemáticas-, las olimpiadas no son solo un concurso, en la OMM; se trata de todo un
programa académico que brinda a niños y jóvenes de todo el país una experiencia de vida a través de las matemáticas, al estimular la creatividad y la imaginación de los participantes, por ejemplo al presentarles problemas cuyo planteamiento y solución requiere altas dosis de ingenio”.
“Los contenidos que se utilizan para afrontar estos problemas corresponden al currículo básico de secundaria: álgebra, aritmética, cálculo y geometría. Pero no utilizamos los métodos tradicionales de memorización. En particular en esta competencia, a diferencia de los demás concursos de matemáticas en los que México participa, se añaden dos elementos únicos: el trabajo en equipo y un esquema de competencia en la que los exámenes se deben resolver mucho más rápido”.
El equipo mexicano recibió además una felicitación especial del presidente del comité organizador de la IMC, Wen-Hsien Sun por el gran desempeño que demostró este año, superando a Canadá y Estados Unidos, los otros dos países de América presentes en Durban.
En total, se dieron cita 27 países, con 244 competidores en nivel secundaria y 252 en nivel primaria. La mayor parte de las naciones que acudieron provienen del sudeste asiático (China, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Hong-Kong, etc.), los cuales tradicionalmente ocupan los primeros lugares en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, el concurso de nivel bachillerato con mayor prestigio internacional.
Este 2019, en conformidad con las políticas de austeridad propuestas por el gobierno de López Obrador, el comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas decidió enviar sólo un equipo de secundaria, en lugar de los dos que anteriormente participaban en la IMC, además del de primaria. No obstante, los ajustes presupuestales federales de principios de año dificultaron el flujo de recursos para cubrir los gastos del viaje a
Sudáfrica, por lo que se recurrió a realizar una campaña de solicitud de
apoyo que catapultó el cineasta GUILLERMO DEL TORO, a quien los
jóvenes campeones dedican su triunfo en Durban.
Acompañaron a los estudiantes como líderes del equipo la doctora
María Guadalupe Russell Noriega, de la Universidad Autónoma de
Sinaloa; el doctor Hugo Villanueva Méndez, de la Universidad de las
Américas Puebla; el profesor Eugenio Daniel Flores Alatorre de la
Casa Olímpica de SAN LUIS POTOSÍ, y Maximiliano Sánchez Garza,
estudiante de matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo
León.
Para otorgar los premios por equipos, previo al concurso se efectúa un sorteo, en el cual todos los equipos de la competencia quedan separados en grupos, distinguidos por colores, de manera muy similar a como se efectúa el sorteo de grupos en el mundial de futbol o en las Finales WTA. Luego, en cada grupo se otorgan los premios de manera independiente.
El equipo mexicano de secundaria estuvo en el Grupo Verde, formado por representantes de 10 países, entre los cuales habían competidores muy fuertes, como Taiwán, Bulgaria, Rumania y Estados Unidos. El equipo de primaria estuvo en el Grupo Rosa, formado por equipos de 11 países, entre ellos Taiwán, China, Hong Kong y Bulgaria.