top of page

DE NUEVO SE ESTANCA LA ELITE WTA. ASIA CIERRA EN TIANJIN Y EUROPA CENTRAL ABRE EN LINZ. RANKING WTA.

El coloso de tenis de OGTC, construido para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, termina 2019 como escenario del estancamiento de la disciplina de la belleza y la estrategia que exige representar el tenis de damas. Lo más raspita

de la clase mundial -paraíso de status seekers- parece desplazar al jet set y, lejos de “democratizar” la disciplina, la frenan a golpes de energía juvenil y autoexultación y la rebajan al imaginario de las ignaras clases medias chupabotes de cerveza etc. Desastre total en Beijing.

 

Y es que la gira asiática en general fue desastrosa para todas las del circuito. Incluso le pegó, por las buenas y por las malas, a la genial dos, o tres, o cuatro del mundo (gracias a Simona Halep, el Uno del mundo quedó envuelto en el caos desde hace dos años), Karolina Pliskova, quien ganó el Zhengzhou Open Premier que repartió millón y medio de dólares, para que al día siguiente Jelena Ostapenko la echara de Beijing en primera ronda. La propia beba letona perdió a la jornada siguiente del más importante de los torneos asiáticos. Tan bonito que se veía el trofeo en manos de Sweet Caroline, ahora cae en la ordinariez de una vulgar gana pan, ahora millonaria.


Previo al de Zhengzhou, el torneo Hana-Cupid de Damas de Japón que se realiza en la ciudad-mártir-museo-nunca más de Hiroshima, categoría International con 250,000 de bolsa, devino en una rifa entre cofradías. Japonesas de regular a bajísimo ranking se repartieron el pastel, sin clase mundial por ningún lado y la campeona, Nao Hibino, es la 92 del ranking y ni la primera ronda de calificación para Tianjin, última parada china, pudo la nipona pasar. Muestra completa de que el tenis japonés (ahí está la caída libre de Nishikori y el surgimiento de posible hegemonía coreana en NextGen) no mucho sirve y que “su” campeona

image1.jpeg
Oscar Rodríguez Gómez

es una hipócrita que adquirirá exactamente en un año la ciudadanía norteamericana.

 

Una ganona de la gira asiática fue la sueca que recogió las migajas de Maria Sharapova inmolada, Rebecca Peterson, a quien ahora entrena Thomas Hogstedt.

En el escaño 57, la escandinava se hizo con el Jiangxi International de Nanchang, mientras que el Guangzhou Open, de medio millón de dólares, fue lo mejor porque se lo llevó la poco a poco consentida Sofia Kenin, quien desde principio a fin del año se hizo de sus primeros tres títulos WTA: Hobart en Australia, Mallorca (Rafa se lo hizo a Masha…para nada) y ahora en China.

 

Luego vino el Open de Seúl, paraíso de NextGen pero de medio pelo para las chavas. La

checa Karolina Muchova adquirió a sangre y fuego su primer título International ¡de 25 mil

dólares! para exhibir lo codo de los coreanos, sin duda.

Fueron los ridiculos días en que se convirtió el otrora magnífico Toray Pan Pacific, torneo

Premier de US823,000 que se realiza en Osaka, la ciudad nipona. La que ostenta el apellido

de la su vez ciudad natal, dio un torneo virtualmente de exhibición que nada más hizo perder

tiempo y energía a las participantes. Y no por su tenis, sino por su público, siempre el tercer

jugador en cancha.

 

Aunque pensándolo bien, a excepción de esa delicia de piel pegada al hueso que se llama

Elise Mertens, las adversarias de la Osaka (la tenista) no fueron para mucho: una desconocida

Tomova, luego la peligrosa -nada más- Yulia Putintseva, Elisita para taco de ojo y final contra

Anastasia Pavlyuchenkova, quien sólo sabe ganar en Monterrey, México. Finalmente, Aryna

Sabalenka refrenda no sólo su corona en el Dongfeng Motor Wuhan Open de Wuhan, sino

que lo suma a los de New Haven en ’18 y Shenzhen a principios de este ’19. Es la número

14 del mundo.

 

Esta semana cierra la gira asiática de 2019 en el International Tianjin Open de medio millón de lechugas: la temporada está llegando a su fin. El cuadro final nota la bajada de nivel y estará encabezado por la incombustible Sofia Kenin y la local Qiang Wang. Además destaca la presencia de jugadoras como Caroline Garcia, Venus Williams, Sam Stosur, Yulia Putintseva, Ajla Tomljanovic y Ons Jabeur. Habrá presencia de jugadoras jóvenes como Potapova o Yastremska, así como de otras jugadoras chinas como Peng, Zhang y Zheng, quienes van por la última oportunidad de obtener un título para su República.

 

Al otro extremo de Eurasia, comienza de forma solapada la brevísima gira bajo techo europea (Austria, Luxemburgo y la Copa Kremlin), con la disputa de Linz, torneo que este año se ha visto beneficiado por la cancelación del torneo de Hong Kong. Kiki Bertens y Belinda Bencic son las dos principales sembradas en un evento que también contará con la presencia de Sevastova, Vekic, Goerges, Strycova, Sakkari, Ostapenko, van Uytvanck, Mladenovic y Gasparyan.

image3.jpeg
image4.png

María Sharapova, invitada a los tres torneos, sigue en la pesadilla devenida en una psicosomática: su hombro izquierdo no le da tregua y amenaza seriamente la continuidad en el circuito de la rusa, que tendrá que renunciar a uno de los dos torneos que tenía por delante esta temporada. Sharapova comunicó que no podrá ser de la partida en el WTA International Linz 2019, evento al que estaba inscrita junto al de Luxemburgo, del que no hay noticias de que haya podido comunicar su ausencia.


Pero la buena noticia es que, tras no saber un buen rato de quien llegó a la cima de la popularidad tenística juvenil, Cori Gauff, desde que perdiera en tercera ronda de US Open ante la Osaka, la afroamericana de 15 años volvió este domingo 6 de octubre a la batalla

en la fase calificadora del WTA de Linz y lo hizo con victoria sobre Ludmilla Samsonova en un choque durísimo (67, 62, 62). Ahora solo un paso la separa del cuadro final en Austria.

 

Al cierre de las 16:00 de domingo, se informa que el top10 femenino no sufrirá grandes cambios esta semana en cuanto a nombres, sí en cuanto a posiciones. Por ejemplo, la Osaka volverá al sitio 3 después de conquistar el título en Beijing, desplazando a Elena Svitolina (¡para que me odien más! seguro siente la mestiza). Por otra parte, Bianca Andreescu iguala su techo (5) y baja un escalón a Simona Halep.

 

Más allá de las diez mejores, tres jugadoras han logrado su mejor ranking profesional: Sofia Kenin (15), Alison Riske (20) y Dayana Yastremska (23). Daría Kasatkina vuelve al top 40, Venus Williams se queda a un paso del top 50 y Kirsten Flipkens abandona el top 100.

image5.jpeg
image6.jpeg
image7.jpeg
bottom of page