top of page

SE ARMAN TERRORÍFICOS CUARTOS DE FINAL EN BEIJING: BIANCA, CARO, DARÍA, ELINA...

Oscar Rodríguez Gómez
image1.jpeg

Garantizada calidad de la recta final del Abierto de China con genio y figura de las mejores damas de clase mundial. La madrugada occidental de jueves 3 de octubre, presenta la mayoría de las suspirantes por el máximo título oriental del año respaldadas como pocas veces se ve en torneos de esta magnitud.

 

Desde la medianoche había triunfos como el de Elina Svitolina (3), quien ganó

por 63, 67(8) y 63 en dos horas y treinta y cuatro minutos a la hermosa gringuita Sofia Kenin (16) en los octavos de final del WTA Premier de Beijing para que la ucraniana firme su paso a cuartos de final. Las estadísticas acerca del partido muestran que Svitolina logró romper el saque 3 veces a su adversaria, un 63% en el primer servicio, cometió 3 dobles faltas y se hizo con el 67% de los puntos al saque. Por lo que respecta a la estadounidense, consiguió quebrar el servicio a su contrincante en una ocasión, tuvo un 71% de primer servicio, hizo 4 dobles faltas y consiguió ganar el 64% de los puntos al saque. En los cuartos de final, la ucraniana se medirá contra la ocho del mundo, la holandesa Kiki Bertens.

 

Parece que el Abierto pekinés seguirá brillando con la añeja Miss Sunshine, a quien los años no minimizan su candor. Caroline Wozniacki, defensora del título y sembrada número 16, accedió a su quinto cuartos de final del China Open el jueves con una victoria por 75, 64 sobre Katerina Siniakova de la República Checa.


Perdiendo por un break dos veces en el primer set, la danesa apretó al final del set para ganarlo. A medida que avanzaba una manga larguísima

de tres cuartos de hora, Siniakova se volvió más errática, particularmente en el lado derecho, y perdió cuatro de los últimos cinco juegos para caer en primer set. Katerina, quien perdió solo siete juegos en sus primeros dos partidos en Beijing contra la wildcard china Wang Xiyu y la ex campeona del Abierto de Francia Jelena Ostapenko, mostró algo de la misma forma brillante desde el principio contra la ex Uno del mundo.

 

La racha de juegos de la campeona defensora creció a ocho de 10, ya que ganó cuatro de los primeros cinco en el segundo set también para llegar al 4-1. A pesar de ganar cinco de los siete puntos de break que creó en el partido, Siniakova no pudo superar 43 errores no forzados en el partido. Al llegar al 70 por ciento de sus primeros servicios, la checa no pudo ganar mucha tracción en sus juegos de servicio, ganando solo el 48 por ciento de los puntos con su primer servicio y el 33 por ciento de los puntos con su segundo.

 

Finalmente, Siniakova negó a Wozniacki tres pelotas de partido en el noveno

juego, rompiendo por quinta vez para mantenerse con vida, pero Wozniacki selló

una novena victoria consecutiva en Beijing con un séptimo break en una hora y

37 minutos.

 

De acuerdo con la web de WTA, “La muralla rusa” ha vuelto. Daria Kasatkina

realizó la hasta ahora su exhibición más impresionante para eliminar a Ekaterina

Alexandrova, 64, 62 y avanzar a cuartos de final del China Open. La querida osa

45 del mundo, jugará su primer cuartos de final fuera de Rusia desde Wimbledon

en 2018 contra la campeona defensora Caroline Wozniacki, después de haber

frustrado a su compatriota Alexandrova en la Cancha Lotus del OGTC.

 

La raqueta número uno de Rusia, tuvo un comienzo rápido, pero se le vino una tormenta en la que fue arrastrada por los astutos cambios de ritmo de Kasatkina, lo que le permitió a la osa superar el déficit para ganar el primer set y mantener su impulso durante todo el partido. Un match en el que ninguna de las contendientes se sintió cómoda con su servicio en ningún momento, con tres rupturas en los primeros tres juegos que marcaron la pauta. Aunque fue Alexandrova quien mantuvo su saque para establecer una ventaja de 4-1, la proverbial tenacidad de Daria y una charla oportuna con su entrenador Carlos Martínez, vieron a la joven de 22 años volver al set.

 

Con Alexandrova tratando de inyectar ritmo en la pelota en cada oportunidad, Kasatkina le ofreció su pequeño ritmo, jugando tiros regulares altos y flotantes que afectaron a la joven de 24 años y la indujeron a un alto conteo de errores no forzados, tan sólo 26 en primera manga. Kasatkina había ganado cinco juegos seguidos para poner el primer set a su favor y mantuvo su forma en los juegos de apertura del segundo mientras establecía una ventaja de 2-0.

image2.jpeg

Aunque su servicio vulnerable se rompió, la presión se liberó de inmediato cuando su oponente jugó otro juego increíblemente suelto para presentar una vez más a la ex estrella del Top 10 con un break seguro. Pero la osita ya está harta de que se le vayan los partidos y cambió sus tácticas, dejó de golpear fuerte y vio cuando su oponente hizo doble falta, quedando 5-1 abajo Ekaterina. Luego Kasatkina vio que su juego de servicio se iba, en parte debido a un hábil golpe de Alexandrova, pero se contuvo la siguiente vez para sellar la victoria.

 

Por primera vez en 2019, Kasatkina ha ganado tres partidos consecutivos y se siente optimista sobre su tenis una vez más. Sin la muestra de fracaso que denota la “humildad” en tenis, en su comparecencia ante los medios la sala se cimbró con un “¡La muralla rusa ha vuelto en China!", exclamado con orgullo cuándo fue elogiada por su trabajo defensivo.

image3.jpeg

“Ekaterina estaba mejor al principio, pero junto con Carlos, logré recuperar mi juego y comenzar a jugar mejor. Me sentí muy bien en la línea de fondo. Sentí que lo que sea que ella hiciera, yo estaba allí. Devolví todas las pelotas. Me sentí constante en cada intercambio y supe que estaba bajo presión y que sentía que tenía que hacer algo especial para golpear un winner".

 

"La temporada pasada ha sido un desastre", admitió. "Trabajé mucho, en todos los aspectos de mí misma y esto es una prueba de que si trabajas en la dirección correcta, llegará tarde o temprano. Nunca se sabe qué semana cambiará tu juego... Estoy molesta de que vuelva a mí al final de la temporada. Hubiera sido aún mejor haber tenido algunos torneos más", concluyó quien puede recuperar el liderato de tenis ruso en damas y cerrar pinza con Medvedev, moscovita cuatro del mundo ATP.

 

Y para no variar, incluso ya con el título acariciandola, Bianca Andreescu entró en su sexto cuarto de final del año después de derrotar a  la estadounidense Jennifer Brady, procedente de la qualy, por simples 61, 63 en el China Open. Es solo el último punto culminante en una temporada estelar para la joven canadiense, que irrumpió en la escena a principios de año llegando a una final en Auckland y luego sorprendiendo a planeta tenis con el título en Indian Wells. Luego, en Toronto, se

convirtió en la primera canadiense en la Era Abierta en levantar el trofeo de la Roger Cup, para consagrarase ganando su primer Grand Slam en el US Open. Por si fuera poco, ya está clasificada para hacer su debut en las Shiseido WTA Finals Shenzhen.

 

Una rival siempre complicada, Jennifer Brady ha reclamado varias sorpresas

importantes en 2019, y lo hizo nuevamente en Beijing contra su compatriota

estadounidense Madison Keys (11) en la ronda anterior. Pero Bianca tenía todas

las respuestas contra Brady, golpeando 17 winners y cinco aces, ganando el 79%

de los puntos con su fuerte primer servicio. Como resultado, no perdió su saque

en todo el partido, salvando los cuatro puntos de break a los que se enfrentó.

Mantuvo el juego de Brady contenido solo para nueve ganadores, pero la

estadounidense se deshizo por 21 errores no forzados.

 

La victoria extiende la racha ganadora de Andreescu a 16 partidos seguidos,

todo para que, a continuación, la incontenible campeona se enfrente por

primera vez a la ex número Uno del mundo, Naomi Osaka, en un choque de

cuartos de final de infarto seguro. La canadiense posee un impresionante

récord ganador de 8-0 contra las Top 10 en 2019, y todos esos partidos han sido

en cancha dura. Por su parte, la Osaka quiere terminar la temporada tal y como la empezó.

 

La mestiza japonesa ha atravesado un bache de juego y resultados, pero parece que va de alivio. Su participación en el Premier Mandatory Pekín 2019 así lo demuestra, habiéndose clasificado para cuartos de final después de ganar con contundencia a Alison Riske y haciendo gala de buen tenis. 64 y rosca fue el resultado en favor de la nipona, que se medirá, repetimos, con la hasta ahora invencible Andreescu.

image4.jpeg
image5.jpeg
image6.jpeg
image7.jpeg
bottom of page