El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
KRISTINA LA CAUTIVADORA Y UNA ASH SIN LLENADERA, AL FRENTE DE FRANCIA Y AUSTRALIA POR LA FINAL FED CUP.
Oscar Rodríguez Gómez
A dos días de que se dispute la Final de Fed Cup 2019, Australia y Francia reportan listos a sus equipos que chocarán en la RAC Arena de Perth, Australia, donde intentarán alzar el título del certamen femenil de tenis a nivel naciones. La definición del país con las mujeres tenistas representativas del siglo XXI, se llevará acabo el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre.
La disputa por el máximo galardón del tenis femenil por países presenta dos súper estrellas por cada cual: Ashleigh Barty, por Australia y Kristina Mladenovic por Francia, aunque en imagen, que no en competencias, el completo desequilibrio en sendas figuras roza lo ridículo. La chaparrita luchona vs la sensual y salvaje reina de la modalidad dobles “en lucha por el título” -dicen los titulares mediáticos- una vez más haciendo menos al resto de las chicas de los equipos.
La actual número uno del mundo encabeza al equipo de su país, donde
también estarán presentes Ajla Tomljanovic, Samantha Stosur, Astra Sharma y
Priscilla Hon, capitaneadas por Alicia Molik. Por su parte, el conjunto galo
, capitaneado por Julien Benneteau, estará integrado por Kristina Mladenovic
, Caroline Garcia, Alize Cornet, Fiona Ferro y Pauline Parmentier.
Se espera una gran final en la que las australianas como que se ven favoritas.
El jugar en casa y contar con la número uno del mundo las pone en ventaja.
Cabe recordar que Australia es el tercer país con más títulos de FedCup, con
siete, mientras que Francia sólo la ha ganado en dos oportunidades.
Barty, top 1 en individuales, y Mladenovic, la doblista número 2 del mundo,
se unieron a sus compañeras de equipo el martes después de su estelar final
en las Finales de WTA Shenzhen. Recién coronadas en las finales WTA,
Ashleigh Barty y Kristina Mladenovic viajaron desde el sur de China al oeste australiano para preparar la Final de la Fed Cup por BNP Paribas 2019, denominación obligatoria del evento.
Barty aseguró su estatus al terminar la temporada en el número uno por aritmética y lo refrendó al quitarle el magisterio WTA con su victoria ante Elina Svitolina en la final del domingo 3 que le sumó un punto a su ya enorme historial de éxitos, 56-19, y añadió un trofeo a su vitrina en 2019. La de 23 años se convirtió en la primera australiana que se llevó Roland Garros desde 1973, uno de los cuatro títulos individuales que consiguió en 2019. También ha triunfado en dobles, la pista dura de Miami y la hierba de Birmingham, pasando por el polvo de ladrillo de Roma en el que triunfó junto con Victoria Azarenka. La patizambita no llena y va por la Copa Fed para su país.
Orgullosa de su poder de seducción en cancha, tribunas y con Dominic Thiem, Kristina Mladenovic también llegó a la cumbre en París con Timea Babos. El dúo alcanzó la final del Australian Open en enero, perdió contra Samantha Stosur y Zhang Shuai, pero igualó al dueto chino-australiano en cuartos de París y semis en Shenzhen, antes de vencer a Su-Wei Hsieh y Barbora Strycova en la final para hacerse con el título de Finals WTA.
Las dos campeonas se trasladaron al RAC Arena de Perth para familiarizarse con la cancha antes del 9 de septiembre. Ambas número 1 de sus equipos, Mladenovic llega como veterana de la campaña 2015. La final se decidió en el quinto punto de la Final de Estrasburgo contra República Checa. Barty llega con el deseo de acabar con la sequía de 45 años en Australia y lograr el octavo título del equipo.
El primer partido del domingo, el que enfrenta a los números uno de los equipos, es todo un dilema. A pesar de que les separan 39 puestos de ránking, Mladenovic ha sido una de las pocas jugadoras que ha vencido a Barty en 2019 de un total de 11. Fue en Roma donde la francesa niveló el 1-1 en el marcador general. Su primer choque fue en hierba en 2018 y queda comprobar quién se llevará el triunfo en superficie dura.
Si la final llegara al quinto punto habría una gran posibilidad de ver a ambas en los equipos de dobles. Y aunque las previsiones vieran a Mladenovic con ventaja, la australiana la derrotó en 2019 en cuartos de US Open. Barty y Azarenka derrotaron a Mladenovic y Babos en tres sets en Flushing Meadows antes de perder la final contra Elise Mertens y Aryna Sabalenka. Si Mladenovic consigue parar la racha de la australiana, significaría poner fin a 14 triunfos consecutivos.
Barty perdió contra Svitolina en la primera ronda del Grupo Mundial II en 2017 y desde entonces, ni ella ni su equipo saben lo que es perder. Es la misión de Francia privar a Australia de celebrar en su propio país y de conseguir su tercer título de Fed Cup, el primero desde 2003.
Con la flamante número 1 del mundo y recién Maestra de Shenzhen, el team oceanico lo
completan la veterana Sam Stosur y las jóvenes Priscilla Hon, Ashtra Sharma y Ajla Tomljanovic.
En la ceremonia de sorteo, la capitana Alicia Molik aprovechó la ocasión para presentar a cada
miembro de un equipo que ansía la gloria en la Final de Fed Cup 2019. “Me siento afortunada de
tener un equipo tan versátil. Desde febrero en Asheville hasta abril en Brisbane hemos
demostrado tener mucha profundidad", afirmó Molik.
La capitana destacó el gran papel de Priscilla Hon en el partido decisivo contra Estados Unidos
en primera ronda. También decisivo fue el dobles de semifinales, que dio a Stosur y Barty el
billete a Perth. Alicia, ex número 8 del mundo, resaltó la importancia de contar con Stosur en el
equipo, la jugadora con mayor número de triunfos en individuales: "La experiencia es algo que
no se compra ni tampoco los puntos de ránking. Sam tiene un record de casi 20 años". Ese "casi"
desató las risas de la sala de prensa, ya que la tenista de 34 años ha jugado en el equipo un total
de 16 ocasiones.
Orgullosa de sus jugadoras estrellas pero sin descuidar al resto del elenco, la capitana Molik,
originaria de de Adelaida, subrayó que “todas ellas están preparadas para salir a competir:
Queremos que ellas estén preparadas porque no sabemos qué esperar del fin de semana. No
queremos que ninguna jugadora se sorprenda si la elegimos".
"No me quejo pero sé que es atípico", dijo la cautivadora y misteriosa Ajla Tomljanovic, que
debuta en esta serie. "Si tengo la ocasión de jugar será un honor y saltaré a la cancha para ganar. Hay mucha calidad en el equipo y cualquiera de nosotras va a hacer un buen trabajo". Molik se ha asegurado de que Hon y Sharma también hayan entrenado duro antes de viajar a Perth para reunirse con sus compañeras.
Por su parte, la capital del Oeste Australiano es un lugar muy familiar para Barty: "La primera vez que jugué aquí, quizás en 2013, me pareció un estadio precioso, muy íntimo. Es un sitio muy bonito, un lugar donde me siento cómoda".
Con una racha de victorias que se remonta a los cuartos de final 2017, la de Queensland volvió a demostrar que lleva la selección nacional en el ADN: "No hay nada mejor que jugar en verde y dorado. Jugar la Final de Fed Cup en Australia es algo que todas esperamos con muchas ganas. Es muy fácil mantener la adrenalina en la Fed Cup. Estás rodeada de jugadoras increíbles, un equipo muy bueno que cuida de tí y te hace sentir bien. Es muy sencillo. Sé lo que tengo que hacer este fin de semana. Voy a tener a Australia empujando todo el fin de semana", concluyó la nada representativa de la belleza del tenis, pero que “le echa muchas ganas”.
Con esa muchacha, desconocida en la galaxia donde es sólo un punto azul, y con un historial de títulos tan brillante como lejano -siete Fed Cups conseguidas entre 1964 y 1974- Australia sueña con romper la racha de sequía de 45 años y revivir sus mejores tiempos.