top of page

‘JOJO RABBIT’ SE CONVIRTIÓ EN LA MÁXIMA GANADORA DEL TIFF 2019

Greta Padilla, corresponsal en Toronto. SEPTIEMBRE 16, 2019
image1.jpeg

El domingo 15 de septiembre, terminó la edición número 44 del TIFF, el Festival Internacional de Cine de Toronto. Después de una semana de proyecciones, críticas y fiestas, por fin se anunció qué película recibiría el máximo galardón de Toronto sería “Jojo Rabbit” de Taika Waititi, realizador sin cartel quien dirigió la tercera entrega de Thor bajo el título de “Thor: Ragnarok”.

 

La película recibió el People Choice Award de 2019, dejando en segundo lugar a “Marriage Story” de Noah Baumbach y a “Parasite” de Bong Joon Ho, triunfadora en Cannes en primavera. El anuncio, en realidad, es una sorpresa en todos los sentidos. Primero porque “Jojo Rabbit” es una sátira sobre los nazis y la Alemania de Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial, y resulta increíble que un estudio haya decidido darle pie a una historia así.

 

Luego, el premio es de sorprenderse a partir de que las críticas no fueron

muy amables con esta cinta, la cual recibió el límite de 52 por ciento en

Metacritic, portal que usa reseñas hechas por otras páginas, o usuarios;

realizan un promedio de todas las reseñas recibidas, dando más

importancia a las reseñas que consideren relevantes para hacer el conteo.

De manera que no influirá lo mismo a la hora de hacer la media, la nota

que haya puesto un usuario de internet, que una importante página de

calificación de contenido.

 

Y enseguida, también hay sorpresa por el hecho de que se trata de una

película “de arte” y no una cinta pensada para grandes audiencias con una

taquilla espectacular.

 

“Jojo Rabbit” sigue la historia de Jojo, un niño que se prepara para la guerra en un campamento nazi. Siempre ha estado seguro de sus ideas y de lo que debe hacer, pero todo cambia cuando descubre que su madre Rosie, tiene escondida una niña judía en su casa llamada Elsa. Jojo, quien pensaba que la gente era “diferente”, se da cuenta que es una niña como todas las demás. Así comienza la confusión de Jojo, quien siempre se dirige con su amigo imaginario, Adolf Hitler, un hombre con traje nazi y un bigote pequeño que le ayuda a responder todas sus preguntas. La historia, a juzgar por las primeras reacciones y críticas, es confusa, pero al final es una sátira que como el mismo Taika Waititi dijo:

 

“Es una historia de tolerancia y comprensión ambientada en una época en la que no había ninguna de las dos. Espero que este filme nos recuerde que es posible conectarnos entre nosotros incluso en las circunstancias más caóticas y sin importar la edad, religión, raza o género“.

Con el People Choice Award, “Jojo Rabbit” se convierte en una favorita para los premios de la Academia de 2020. El Festival de Toronto, generalmente entrega con este premio películas que destacan en los Oscar, e incluso se convierten en máximas ganadoras. El año pasado premió a “Green Book” de Peter Farrelly.

En años anteriores, las ganadoras TIFF han destacado en esta máxima categoría o se han convertido en un éxito como “12 Years a Slave”, “ La La Land”,  “Three Billboards Outside Ebbing”, “La habitación” etc. Todas ellas se han llevado galardones en los Oscar por sus actuaciones con Lupita Nyong’o (Reparto), Emma Stone (principal), Frances McDormand (principal) y Brie Larson (principal).

Algunos rumores apuntan a que “Jojo Rabbit” irá por una nominación en la categoría de Mejor Fotografía. Taika Waititi, se fue a sus redes sociales para agradecer el galardón otorgado por la audiencia. “Nada mal. Me caen bien estas personas. Las quisiera conocer, parecen buenas, e inteligentes. Eso siempre será una buena mezcla“, escribió desde el muy acá…

image2.png
image3.jpeg
image4.jpeg
image5.png
bottom of page