El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
EN VOZ LUX: SUSPIRANTES DEBATEN JUVENTUD VS. EXPERIENCIA.
Oscar Rodríguez Gómez con info web WTA
SHENZHEN, China – Sólo las jugadoras del deporte rey han convertido las comparecencias en rueda de prensa, más allá del trillado escaparate, en un espacio de discusión sincrética de sus expectativas ante el compromiso histórico de ser tenista Pro top 10. Durante un sábado agitado, a menos de 24 horas de arrancar las Finals, en el Media Day las mamitas y las feas se pusieron filosóficas sobre la naturaleza del deporte, debatieron los méritos de la juventud divergente ante la experiencia, y decidieron que la edad no es más que un número.
GRUPO ROJO:
1 Ashleigh Barty, sobre por qué no hay "favoritas" en las Finales de la WTA:
A pesar de su primera posición en las Finales de la WTA, la campeona del
Abierto de Francia y la reinante número 1 del mundo se mantuvo firme en que
no se consideraba a sí misma, ni a ninguna otra persona, como la favorita para
ganar el torneo final. "En mi opinión, no creo que haya una clara favorita", dijo
Barty a la prensa. “Creo que todas merecen ganar. Todas se han ganado su lugar
aquí y tienen el derecho de intentar hacer lo mejor que puedan para tratar de
ganar".
“En un día cualquiera, cualquiera puede ser golpeado. Esa es la belleza del
deporte, no hay certezas. Siempre hay una oportunidad para que alguien intente
dar lo mejor de sí mismo". Barty encabeza el Grupo Rojo, iniciando su campaña
de Shenzhen contra la clasificatoria de último minuto Belinda Bencic, a quien
hace unas horas derrotó en primera de round robin.
2 Belinda Bencic, sobre su reacción emocional al clasificarse para Shenzhen el último día de la temporada:
La favorita número 7, Bencic, estaba luchando con Kiki Bertens por el último puesto en la final de la WTA, y en la última semana de la temporada, la misión estaba clara: tenía que llegar a la final de la Copa Kremlin para poder calificar. Su reacción vertiginosa y emocional al sellar finalmente el punto de partido fue tremendo.
“También vi el video. Me lo mostraron después. Creo que es lo más emocionada que he estado por la celebración de un partido", dijo Bencic, todavía radiante. “No, quiero decir, son solo mis verdaderos sentimientos. Estaba tan aliviada, como, el momento en que convertí el punto de partido y me di cuenta de que podía llegar hasta aquí en el último minuto posible…Sí, en algún momento se había convertido en un gran objetivo para mí. Traté de clasificarme durante la gira en China y Linz. No me fue bien. Entonces dejé de creer en eso. Pensé que estaría en Zhuhai. Pero aproveché mi última oportunidad en Moscú. De alguna manera valió la pena. Estoy super feliz. Creo que [Svetlana] Kuznetsova fue mi ídolo en esto".
3 Petra Kvitova, de 29 años, por ser la jugadora más veterana en las Finales de la WTA de este año:
La Capi di tuto il capi de la República Checa, marcó el comienzo de una nueva era cuando se convirtió en la primera jugadora nacida en la década de 1990 en ganar un título de Grand Slam con su triunfo de 2011 en Wimbledon. Pero ahora, se encuentra en una posición completamente nueva como la jugadora con más experiencia en el sorteo.
"Bueno, ¡me acabo de dar cuenta ayer de que soy la mayor de ellas, lo que se siente bastante extraño!" Kvitova se rió. Quiero decir, sí, hay Bencic, Barty y Andreescu aquí por primera vez, probablemente no la última. Las veremos a menudo, creo. Sí, quiero decir, las nuevas caras están llegando. Es normal que
la generación simplemente esté cambiando". Kvitova dio inicio a su ronda final de la WTA contra Naomi Osaka, en una revancha de la final del Abierto de Australia de este año que no le cuajó a la reina hace unas horas.
4 Naomi Osaka, al ser sorprendida (en una pregunta) por la leyenda de WTA Li Na:
La siempre popular Li Na puso el tenis chino en el mapa con sus dos títulos de Grand Slam, convirtiéndose en la primera jugadora asiática en levantar un trofeo importante en el Abierto de Francia de 2011. A pesar de retirarse del tenis en 2014, Li claramente dejó un impacto en la Osaka, tan infantiloide y egocéntrica:
"Honestamente, para mí, me siento muy feliz cuando la veo porque recuerdo que solía ver sus conferencias de prensa o sus entrevistas en la cancha. Es muy agradable ver a alguien tan feliz y capaz de mostrar tanta personalidad después de jugar partidos tan difíciles".
“Cada vez que hablo con ella, me siento muy nerviosa y empiezo a sudar y me froto las palmas. Probablemente pensó que yo era muy extraña (sonriendo). Pude, por ejemplo, hacerle preguntas sobre lo que ella piensa que puedo hacer mejor y cosas así. Es un gran honor haber podido hacerle esas preguntas en primer lugar”. Escueta y anodina la flamante ciudadana japonesa.
GRUPO PÚRPURA:
1 Karolina Pliskova, en sus años de experiencia en las Finales de la WTA:
La ingeniosa, inteligente e inalcanzable (la dama de las tres “i”) KaPlis está en
su cuarta aparición consecutiva en el evento de final de temporada para darle
la ventaja en la experiencia sobre las aquí novatas. “Creo que es un poco
diferente en comparación con otros torneos", explicó. “Tienes que
acostumbrarte. Es un formato diferente. Juegas más partidos. Si pierdes, aún
puedes jugar. Esto es algo a lo que realmente no estamos acostumbradas
durante el año.
“Pero de todos modos, es como el último gran torneo. Todos lo siguen. Creo
que puedes estar un poco más nerviosa que tal vez durante el año, por
supuesto, tal vez un poco más cansada. Depende de cómo te sientas ... Creo
que puede haber alguna diferencia para las jugadoras que nunca jugaron".
Pliskova comienza el lunes contra la campeona defensora y favorita número 8,
Elina Svitolina.
2 Elina Svitolina, en su look para la foto icónica de las Finales de la WTA:
La campeona defensora Svitolina lució una combinación de chaleco y pantalón completamente negros en las Finales de la WTA del año pasado, y terminó ganando el torneo, la mayor victoria de su carrera. Ante la tarea de defender su título en una ciudad completamente diferente, Svitolina decidió mantener una cosa igual.
"El año pasado realmente no pude encontrar un vestido que me gustara, así que decidí ir por los pantalones", explicó Svitolina. “Quiero decir, usar pantalones puede ser bastante elegante. Luego pregunté este año, también, si podía usar pantalones porque el año pasado me ayudó tal vez, algunas personas dicen", agregó con una sonrisa, lo que muestra ser fervorosa creyente “en que el hábito si hace al monje”. Sin preocupaciones, más allá de la moda y la suerte, la aplicada ucraniana.
3 Simona Halep, al enfrentar a Bianca Andreescu por primera vez:
En 2016, Simona Halep le aconsejó a una joven junior canadiense que probara el tenis profesional. Avance rápido en poco más de tres años, y la pareja se volverá a encontrar, esta vez, con Halep chocando con la veloz Bianca Andreescu en las Finales de la WTA.
"Es sorprendente lo que ha hecho", dijo Halep entusiasmada. “Ganar un Grand Slam a los 19 años, jugar algunos torneos y ganarlos, es un gran trabajo. Solo quiero decirle que se lo merecía porque jugó muy bien…También estoy emocionada de enfrentarme a ella. Va a ser un gran desafío para mí porque este año fueron muchos altibajos. Simplemente tuve un gran avance durante Wimbledon, y el resto no fue tan bueno. No estoy pensando en ganar o perder aquí. Solo quiero poder jugar los partidos". Reunida con el entrenador Darren Cahill en Shenzhen, Halep se enfrentará a Andreescu por primera vez el lunes.
4 Bianca Andreescu, sobre su nuevo juguete favorito:
Una de las mejores jugadoras de partidos épicos en la gira WTA, Andreescu sabe cómo mantenerse fresca en cualquier situación. Pero cuando se le preguntó sobre su nuevo acuerdo de patrocinio con Rolex, la canadiense apoyó el codo sobre la mesa y miró, por una fracción de segundo, como cualquier adolescente emocionada.
“Sí, ¡tengo ese Rollie en mi muñeca! Está brutal, es realmente genial", sonrió la joven de 19 años. "No voy a mentir. Es una de las mejores marcas de relojes del mundo. Poder ser parte de su equipo es realmente increíble. Roger [Federer] está con ellos. Tener mi nombre entre los suyos en los libros es genial".