top of page

CÓMO ES EN SHENZHEN. LAS SUSPIRANTES DE COLORES ROJO Y PÚRPURA. AVANZAN BARTY Y OSAKA.

image.jpg
Oscar Rodríguez Gómez

SHENZHEN, China – Tras de repartirse planeta tenis hombro a hombro con los mega corporativos que auspician el Torneo de Maestras WTA, las ocho tenistas clasificadas al encuentro definitivo del año se dividieron en dos grupos para el round robin de individuales en la inauguración de las Shiseido WTA Finals de Shenzhen, y las cuatro campeonas de Grand Slam del año se dividieron en partes iguales entre los dos grupos.

 

La principal cabeza de serie y campeona del Abierto de Francia, Ashleigh

Barty, encabeza el Grupo Rojo, y se une a la ganadora del Abierto de

Australia, Naomi Osaka, a la ganadora del magisterio 2011, Petra Kvitova, y

a Belinda Bencic, protagonista de la fake race por el último puesto en la

formalmente 48 edición del Torneo de Maestras.

 

La número 2 de planeta tenis, Karolina Pliskova, líder de la gira con cuatro

títulos individuales este año, encabeza el Grupo Púrpura, con Bianca

Andreescu, debutante de lujo en estas lides, la ya parte del inventario

Simona Halep y la campeona defensora del máximo magisterio, la

ucraniana Elina Svitolina.

 

La campeona de 2011, Petra Kvitova, sembrada 6, y la defensora Svitolina, sembrada favorita 8, son las unicas ex ganadoras de la final de la WTA que participan. Tanta expectación cuando Elina clasificó en el sitio 7 y más aún cuando a Belinda la pusieron en carrera contra Bertens por la última plaza, para que al final la helvética resultara mejor posicionada que la ucraniana.

 

La robusta jovencita campeona del Abierto de Estados Unidos, Bianca Andreescu, sembrada 4, y la semifinalista Bencic, pero zarina en Moscú, sembrada 7, están haciendo su debut en el torneo de final de temporada, mientras que Barty juega en individuales por primera vez. Le iba bien en dobles.

 

Mientras tanto, el sorteo de dobles ha emparejado a las principales favoritas, ante todo la deliciosa Elise Mertens y la recién campeona del torneo de consolación de Zhuhai, Aryna Sabalenka, con las ganadoras de Roland Garros y campeonas defensoras,Timea Babos y sexyKristina Mladenovic, uno del mundo dobles, en el Grupo Rojo. También en ese grupo se encuentran Latisha Chan y Chan Hao-ching, así como Anna-Lena Groenefeld y Demi Schuurs.

image (1).jpg
image (2).jpg

Encabezando el Grupo Púrpura está la segunda combinación de Hsieh Su-wei y Barbora Strycova, que levantó la corona de Wimbledon. Gabriela Dabrowski y Xu Yifan; las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova y las oceánicas Samantha Stosur y Zhang Shuai, que ganaron el Abierto de Australia, completan el grupo.

 

La madrugada occidental del domingo 27 de octubre, en el Shenzhen Bay Sports Centre quedaron inauguradas nueva sede y edición 48 de las Shiseido WTA Finals 2019 en lo que los cronistas señalan como un choque fascinante entre la juventud y la experiencia en el evento final de la temporada.

PRIMEROS DESASTRES

 

Tocó al equipo rojo ser el grupo de la muerte. Ya esta mañana se obtenían los dos primeros resultados del todas contra todas round robin que como premio puede lanzar hasta la semifinal. En directo, vía PdB, corazón amargoso que dejan Kvitova y Bencic al caer en tres cartones ante las odiosas campeonas procedentes de la trepaduría social, Barty y Osaka.

 

La japonesa Naomi Osaka debutó en las Finals de Shenzhen con una muy elaborada y agotante victoria sobre la checa Petra Kvitova, a la cual consiguió derrotar por 76 (1), 46 y 64 en dos horas y 39 minutos de juego, en un partido muy disputado donde cualquiera pudo haberse llevado la victoria. Finalmente la Osaka da por las buenas dar un paso hacia adelante en sus opciones de clasificarse para semifinales.

 

Por su parte, con mucho sufrimiento y de menos a más, fue la victoria que consiguió la australiana Ashleigh Barty en su debut en estas Finals 2019, al derrotar a Belinda Bencic por 57, 61 y 62 en una hora y 57 minutos, en un partido donde Barty mostró dominio con su servicio, con el que cosechó diez aces y consiguió ganar el 82% de los puntos jugados con su primer saque, ante una Bencic que con el paso de los minutos bajó su nivel, muestra de la fatiga producto del numerito mediático para alcanzar boleto hace una semana en Moscú.

 

Es indispensable como nunca en este torneo, la cantidad de horas de vuelo

de las jugadoras, muchísimo menor a las de participantes en ediciones

anteriores.

 

El Grupo Rojo emparejó a tres de las cuatro jóvenes: Barty (23), Osaka (22)

y Bencic (21), junto con la jugadora de más edad, Petra Kvitova, de 29 años.

La favorita para devolver la majestad a la imagen de la mujer tenista, tan

golpeada por justamente jugadoras golpeadoras, tiene un combinado

G-P de 8-4 contra las tres, una gran oportunidad para vengar cuatro de

sus derrotas más duras de la temporada. Osaka superó a Kvitova en tres

sets para ganar el Abierto de Australia en enero, Barty obtuvo su primera

victoria sobre Kvitova en los cuartos de final del Abierto de Miami y una

más en los cuartos de final de Beijing hace unas semanas. Agréguese su derrota ante Bencic en la final de Dubai y se puede observar la enorme motivación que la trae la reina checa. Pero hoy domingo no la hizo.

 

"Me di cuenta ayer de que soy la mayor de ellas, lo que se siente bastante extraño. Pero voy a tomarlo bien. Hablé con Simona, ella es solo un año menor. Nos burlamos de eso…Pero ya veremos. Las nuevas caras están llegando. Es normal que la generación simplemente esté cambiando".

 

Kvitova ocupa el tercer lugar en la lista de jugadores activos en el número de apariciones en las Finales de la WTA, 7, con Halep ahora clasificando para sus sextas Finales consecutivas de la WTA y apareciendo en su quinta (la rumana calificó pero se retiró debido a una lesión la temporada pasada). Solo 10 mujeres han avanzado a la final en su debut en el torneo, lo que hicieron Kvitova (2011) y Halep (2014), y la checa es una de las cuatro mujeres en ganar el título en su primera aparición.

 

PÚRPURA ENCENDIDO

 

El grupo Púrpura ve a la debutante del torneo, Bianca Andreescu, de 19 años, enfrentarse a tres clientes distinguidas de las Finals WTA: la dos veces semifinalista Karolina Pliskova, la finalista de 2014 Simona Halep y la campeona defensora Elina Svitolina. Lo increíble es que la actual campeona del US Open es 2-0 en GP contra todo su grupo, con victorias sobre Pliskova y Svitolina durante su carrera por el título en Toronto e Indian Wells, respectivamente. Se enfrentará a Simona Halep por primera vez el lunes.

image (3).jpg
image (4).jpg

El problema para las púrpuras con la chiquita es, según recoge la web WTA, que parece que la canadiense fue construida para fungir como la olla a presión de las Finales de la WTA. "Descubrí que respondo bastante bien bajo presión", dijo Andreescu. "No me pregunten cómo. Creo que mi juego simplemente se eleva a otro nivel inconscientemente, por lo que estoy realmente agradecida. Creo que es por eso que juego lo mejor posible contra las mejores jugadoras".


Indiscutible reina de las millennials -generación bastante atenida y nada heroica- a sus apenas 22 añitos, la suiza Belinda Bencic hizo su debut en el Top 10 cuando tenía 18 años en 2016, Ahora está ahí de nuevo y además en sus primeras finales de la WTA después de un empujón de último minuto

en la Copa Kremlin, donde se aseguró la calificación final en camino a su segundo título de la temporada.

 

"Siento que el promedio definitivamente ha bajado con jugadoras más jóvenes. Definitivamente siento que es porque la gira está cambiando, todas están luchando para tomar la delantera. Las jugadoras mayores se están retirando lentamente y todo está cambiando. Creo que es bastante natural", coincide la princesa helvética con Petra. "Tal vez en algunos años habrá, nuevamente, claramente alguien dominante o no. No lo sabemos. Creo que todos quieren tomar este lugar de ser las mejores chicas que lideran la gira".

 

"Para mí, siento que estoy aquí mucho tiempo, pero aún así no me siento como una de las jugadoras más viejas. Todavía siento que tengo mucho tiempo. Quizás sea bueno, soy una de las más jóvenes pero con más experiencia", dijo a la web la genuina niña prodigio histórica.

 

Finalmente, tras de terminar la temporada regular en el Uno del mundo y ganar la Carrera Porsche a Shenzhen, Ashleigh Barty se encuentra en una posición privilegiada para convertirse en la primer número 1 mundial WTA de fin de año australiana y la más joven desde 2012. Para convertirse en la decimocuarta mujer en lograr esa hazaña, Barty debe ganar uno de sus dos primeros partidos de round robin o simplemente jugar los tres partidos de round robin. Si se queda corta en cualquiera de los esfuerzos, la puerta se abrirá para que Pliskova o Halep alcancen su total de puntos finales con carreras invictas al título.

image 5.png
image (5).jpg
bottom of page