top of page

LINZ, EL TORNEO ÍNFIMO QUE PARIÓ A LA NUEVA REINA NEGRA DEL TENIS. PETERSON SE HACE DE TIANJIN Y PETKOVIC SE EXPRESA.

Oscar Rodríguez Gómez
image.jpg

A reserva de las cada vez menos encubiertas maniobras para impulsar a como de lugar el alicaído tenis del Imperio de Trump, en especial a la bestia negra, la semana concluida ofrece uno de los balances más positivos del lustro. Con las dos ramas en mente, se ha ido competitivamente Maria Sharapova -para siempre, sería recomendable y quedarse de muñeca de sololoy- pero Daniil Medvedev llegó para quedarse y -quien lo diría- fue Andrea Petkovic (alemana omnipresente sin títulos a través de la década) quien sugirió que el Big 3 ya aburría y que el cambio es inaplazable. Todo planeta tenis se dirigió a Moscú: Medvedev es el bueno. El frente ruso sigue en pie.

 

¿Quién puede objetarle a una púber quinceañera su felicidad ganada por

cualquier medio, y más si en las formas es su tesón deportivo? A diferencia de

la Osaka, enjuagada por la CIA, ITF Y USTA con la bestia Williams; en contraste

con la Barty, aventada como si de pelea de callejón se tratara, la niña Cori

Gauff fluye con la fuerza (en el sentido Star Wars), repleta de midiclorians. Es

imposible que su Lucky Loser sea producto de un robo, así que más contenta

que ella por su triunfo en Austria ha de estar la alemana Tamara Korpatsch,

quien derrotó a la negrita en la Qualy y ahora estará regodeada por tener en

sus manos la única derrota de la chiquita prodigio. Las que le infringieron la

Osaka y Halep…piedras añejas del camino.

 

Inusitadamente referida en medios tan poderosos como Prisa (El País), CNN, Daily Mail, The Guardian y The New York Times, además de saturar la paginas tenísticas de todo el planeta, la figura de Coco viene como élan vital al tenis femenil. Sin enjuagues de política, sin rivalidades mutadas en odios, sin rival de su edad y con la seguridad de que ganará su primer Slam el próximo año, desplazando a Martina y a Masha del pedestal de las más jóvenes de la historia en ganarlo (Hingis en dobles también a los quince; Sharapova a los 17, pero en singles y sobre los huesos de la negra Williams), Cori Gauff ha convencido, y no sólo a las multitudes, estár llamada a marcar una época en el tenis profesional. A sus 15 años ha conseguido este domingo 13 de octubre sumar su primer título como profesional, al ganar en la final del WTA International de Linz a la letona Jelena Ostapenko, por un marcador de 63, 16 y 62 en una hora y 36 minutos.

image (1).jpg
image (2).jpg

 Un partido muy irregular donde ambas tenistas alternaron momentos de gran tenis con otros de muchos errores, aprovechando la chiquita norteamericana la situación en el tercer set y sumar su primer título como jugadora profesional. Con este triunfo, Gauff ascenderá este lunes al puesto número 71 del ranking WTA. Y la barroca ciudad de Linz, cuyo torneo nadie tomaba en cuenta – a medio camino entre la gira asiática y  Copa Kremlin- ahora resultó el cascarón roto para una ave azul (azulejo) llena de modestia, confianza, felicidad a muchos niveles bien sea satisfacción goce o regocijo, movimiento a un nuevo nivel de existencia mas elevado, nostalgia y canciones tristes o  de esas que hacen recordar cosas y reflexionar. Están considerados como un símbolo de la primavera, de la felicidad y el amor.

Su próxima cita será el WTA de Luxemburgo, esta próxima semana, donde la baja de Maria Sharapova ha propiciado su entrada en el cuadro principal. Ya van dos que Coco le debe a Masha: Linz y Luxemburgo contrataron a la diosa arrodillada pero su lesión psicosomática la llevó al aviso de que no va más este año en competencia. Solamente va de fiesta a los Emiratos con su heredera Amanda Anisimova, su relevo Medvedev al frente de Rusia y su gran cuate Rafa Nadal, el generoso.

 

Finalista de Juniors US Open 2017 y ganadora de los juveniles de Roland Garros al año siguiente, este domingo Coco cambió las lágrimas del US Open, cuando perdió ante la Osaka en la tercera ronda, por una inmensa alegría al ganar su primer torneo en Linz. Atrás queda también su aventura en Wimbledon 2019, cuando también salió de la Qualy, venció a Venus Williams en el debut y a la polaca Polona Hercog en tercera ronda, para perder en octavos del All England Club ante Simona Halep, a la postre campeona. Pero el público la despidió como a una futura triunfadora en el grande británico, y su aparición se hizo viral en todos los planetas, no sólo en el tenístico.

 

"Confía en ti misma", le dijo su padre este domingo tras perder dos bolas de

partido (5-1) en el último set, donde tuvo una ventaja de 5-0. Su juego, mucho

más seguro que el de Ostapenko en ese tramo final, le proporcionó finalmente

la victoria, la que le llegó con otro derroche de Fuerza: la beba Jelena lanzó

una derecha larga, ella pidió la revisión del pique y el out le concedió

automáticamente la victoria. "Esto es un sueño. Recordaré este momento el

resto de mi vida", exclama Coquito, como se dice en México.

 

"Es literalmente una locura que haya entrado como una lucky loser y ahora

soy la campeona", dijo Gauff. "Mi padre me dijo cuando entré, antes del

primer partido del cuadro principal, '¡No puedes perder dos veces en el

mismo torneo!’. Estoy segura de que nunca pensó que llegaría tan lejos, para ser la campeona, ¡pero creo que tenía razón!"

 

Gauff, de 15 años, que comenzó la temporada clasificada muy por fuera del Top 600, se convierte en la campeona de individuales más joven de la WTA desde que Nicole Vaidisova de la República Checa obtuvo títulos en Vancouver y Tashkent a la edad de 15 años, 5 meses en 2004. Coco también se convierte en la segunda jugadora en las últimas dos temporadas en reclamar un primer título WTA de individuales como lucky loser, igualando la hazaña de su compañera adolescente serbia Olga Danilovic, quien fue una lucky loser cuando levantó el trofeo en la River Cup en Moscú la temporada pasada.

 

La estadounidense ya tiene planes para lo que hará con lo que ha ganado por lograr su primer título de individuales. "Sé que se acerca Halloween, y es una de mis épocas favoritas del año, así que supongo que derrocharé un poco en mi disfraz y me aseguraré de que sea correcto", dijo. Su disfraz seguirá siendo "un secreto, porque sé que el año pasado tuvieron un concurso de la WTA por los mejores disfraces, y yo ocupé el tercer lugar. ¡Este año mi objetivo es ser la primera!”, concluyó una chica cuyos intereses y preferencias aún son del candor de una niña…muy precoz.

 

TIANJIN Y EL DECIR DE ANDREA

image (3).jpg
image (4).jpg

Sin quien le hiciera caso, la tenista sueca Rebecca Peterson se proclamó campeona del WTA International de Tianjin 2019, al derrotar en la gran final a la británica Heather Watson por doble 64 en una hora y 37 minutos, en un encuentro donde la actual número 59 del mundo aprovechó los continuos errores de su rival al servicio, consiguiendo romperle el saque hasta en cuatro ocasiones. A pesar del marcador, la jugadora sueca sufrió mucho en el segundo set, donde llegó a estar casi siempre con un break por debajo. Se trata del segundo título de Peterson en este 2019, tras el conquistado en Nanchang hace justo un mes.


Y nueva semana sin cambios dentro de las diez primeras clasificadas en el

ranking WTA, obviamente debido a la nula participación de las tenistas top en los últimos torneos, con la mirada puesta en Shenzhen. El cambio más significativo dentro de las 100 mejores es el salto de 15 posiciones de Rebecca Peterson, que la sitúa en el puesto número 44 del ranking tras su título en Tianjin. Otra que logra su mejor clasificación es Cori Gauff, que a sus 15 años ya es la número 71 del mundo. También hay que comentar las subidas de Heather Watson (88, +37) y de Jelena Ostapenko (63, +9).

 

Por su parte la tenista alemana Andrea Petkovic concedió una entrevista al portal de su país Der Standard, donde confesó que en estos momentos ve al tenis femenino mucho más emocionante que el masculino: "Actualmente creo que el tenis femenino es mejor que el masculino. Tenemos estrellas en cada generación. Osaka tiene 21 años, Andreescu es muy joven y luego tenemos a las Serena, Sharapova y Kvitova que aún continúan batallando. En hombres siempre ganan los mismos. Federer, Nadal y Djokovic están muy por encima que el resto en los torneos importantes y hasta que no bajen el nivel esto continuará", manifestó la jugadora alemana. Importantísima sentencia que ESPN, por ejemplo, debe obedecer y dar espacio a las chavas con semejante aparato mediático. Y también, quien sabe con qué conciencia, la riquísima y madurita alemana desliza el advenimiento de Medvedev, que golpea de tres bandas.

image (5).jpg
image (7).jpg
image (6).jpg
bottom of page