El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
IGA LA POLACA, ANTE LA HISTORIA EN CINCINNATI. AVANZAN SAKKARI Y KUDERMÉTOVA. DE NUEVO SE VAN OSTAPENKO Y GIORGI.
Oscar Rodríguez Gómez
También a los medios de comunicación mundiales -los provincianos son reproductores, carentes de editorial propio- hay que hacer que les caiga el veinte de que el tenis WTA, como se conocía, está en los estertores y el cambio es total.
Desdeñosos del primer turno del Southern & Western de Cincinnati, categoría Premier 5, cronistas y fotógrafos se lanzaron sobre el triunfo de Venus Williams, como si de una epifanía se tratara y ya era el mediodía en Linder Tennis Center de Mason, Ohio.
La nota connota lo que se sugiere: “Desde la hierba de Birmingham no ganaba un partido
Venus Williams. La veteranísima jugadora ganadora de 7 Grand Slams ha recuperado la
sensación de ganar un partido del circuito WTA tras imponerse en su estreno en
Cincinnati a la también estadounidense Lauren Davis por 75 y 62. Chocará ni más ni
menos que con la vigente campeona del torneo en segunda ronda, la holandesa Kiki
Bertens”. Como que ya estuvo suave de que su simple existencia basta para leer el
apellido Williams hasta en la sopa de letras.
Y luego, en un claro sentir adverso al esfuerzo de las chiquitas, el otro dato: “Por
su parte, Elise Mertens dio buena cuenta de la jovencísima Catherine McNally, que con
17 años llegara a las semis en Washington. Mertens se impuso por 75 y 60”. Un “buena
cuenta” a lo mejor retórico, pero que al ojo desnudo suena a disfrazada burla. Por
fortuna, en general, el apoyo mediático al ejército millenial no tiene otra. Nada más véase a Andreescu.
A las 16:40, con ocho partidos finalizados, ni la web WTA en español ni los portales ibéricos decían pío de los otros seis matches. Nada más importaba el de Venus.
Ya en serio, en primer turno de lunes 12 del S&W, la kazaja Yulia Putintseva ganó en primera ronda del Premier de Cincinnati por 62, 67 (3) y 63 en dos horas y veintiocho minutos a la letona Jelena Ostapenko, reina de Paris venida a menos. Con este resultado, Ostapenko sigue en caída libre, aunque luchando hasta desfallecer. La ex beba logró quebrar 4 veces el saque a su oponente, mientras que Putintseva lo consiguió 8 veces. Asimismo, la jugadora kazaja tuvo un 63% de efectividad en el primer servicio, cometió 2 dobles faltas y consiguió el 59% de los puntos al saque, mientras que Jelena obtuvo un 61% de efectividad, cometió 14 dobles faltas y consiguió ganar el 49% de los puntos al saque.
Otra jugadora -beautiful, por cierto- a la que al menos los mexicanos han de tomar en cuenta es la rusa Veronika Kudermétova, de 22 años muy bien repartidos, por el simple hecho de ser la Campeona del Abierto de Zapopan. Apenas en el top 50, Veronika se hizo esta primavera del WTA 125K en Guadalajara, México, al superar a Marie Bouzkova, la hermosa checa que se le paró enfrente a la bestia negra hace unos días en Toronto para definir semifinales. Hoy, la beldad en ciernes, procedente de la inmisericorde qualy, no tuvo problema para despachar a la gringa Bernarda Pera por 62, 63 en 1:11. Para ver de qué está hecha, Vero ahora va contra Peterson o Konta, quienes al cierre vespertino estaban en el set definitivo.
La que no se aguanta de buena es la griega Maria Sakkari. En primera jornada le dio bola a sexyCamila Giorgi por 63 y rosca, partido tras el cual hubo de trapearse la baba de sibaritas ante semejantes mujeronas. Cinco doble faltas y un pobre servicio del 49% hundieron a la belleza italiana, aunque ambas jugadoras empataron en bolas de break convertidas tras poco más de una hora de match.
Aryna Sabalenka, la bielorrusa número 9 de la gráfica, venció en una hora y veinticuatro minutos por 61 y 64 a la croata Petra Martic, (21), quien no pudo quebrar el saque a su rival ninguna vez, mientras que Sabalenka, por su parte, lo logró 3 veces. Además, la siempre sexoenergizada Aryna logró un 56% de efectividad en el primer servicio, cometió nada más 10 dobles faltas y se hizo con el 67% de los puntos al saque, mientras que Martic consiguió un 54% de efectividad, hizo 4 dobles faltas y ganó el 55% de los puntos al saque. Sabalenka va ahora contra la vencedora del partido entre la estona Anett Kontaveit y la ex uno alemana Angelique Kerber.
Para las 17:00, la primera raqueta de Polonia, Iga Swiatek de 18 añitos que
ya va en el escaño 55 y ascendiendo, aplastó a la top 20 y ex para siempre
top 10 Caroline García en hora y media por 76 (1) y un 61 ridículo para una
francesa que debería dedicarse solo a dobles. Iga logró romper 5 veces el
saque a Caroline, logró un 67% de efectividad en el primer servicio, cometió
4 dobles faltas y se hizo con el 67% de los puntos al saque. En cuanto a
García, consiguió romper el saque a su oponente 3 veces, tuvo un 69% de
primer servicio, hizo 5 dobles faltas y consiguió ganar el 48% de los puntos al
saque. De nada le sirvió.
Al enviar esta crónica, terminaba el maratónico choque de la sueca
Rebecca Peterson y la primera raqueta británica Johanna Konta. Ganó la
nueva pupila de Thomas Hogstedt, ex coach de Sharapova, en dos horas y 3
3 minutos por 63, 36 y 75.
Más info en breve…