El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
PERDIENDO, CLIJSTERS ACAPARA TITULARES DEL ABIERTO DE MONTERREY. WATSON NO DIO PARA MÁS. AZARENKA TAMPOCO.
Oscar Rodríguez Gómez
Con atención mediática inusitada, la birretornada mega campeona Kim Clijsters fue derrotada en primera ronda, al igual que en Dubai hace quince días – quien se lo manda: la promesa era retornar primero en la Sultana del Norte- y el máximo torneo mexicano de damas se queda sin tres (no dos) reinas: Venus, Kim y la consentida del evento, Victoria “Vica” Azarenka. De cualquier modo, el mejor Draw femenil del siglo en México, mantiene a más de la mitad de las 10 primeras sembradas que se parten el alma en Monterrey ante un público bastante cosmopolita, en comparación con la naquiza de Acapulco.
Para la global web WTA, Jo Konta fue sólo la adversaria, y aunque ganase, los comentarios se quedaron en la primera declaración de la británica: “Cuando jovencita, nunca pensé que podría jugar contra Kim Clijsters en mi carrera. Me siento verdaderamente privilegiada y es un honor compartir la cancha con una campeona como ella. Es bueno tenerla de vuelta".
Clijsters estaba jugando apenas su segundo partido desde que se retiró del tenis en el US Open 2012, después de haber anunciado su decisión de regresar el otoño pasado, y realizó otra exhibición impresionante antes de que la cabeza de serie 2 del torneo regio finalmente avanzara después de una hora y 25 minutos en el Estadio GNP con el luminoso en 63 y 75.
Por su parte, Johanna Konta también estaba buscando una victoria en el primer partido de la temporada después de que una lesión en la rodilla terminó su resurgente temporada 2019, una que la vio llegar a las
semifinales de Roland Garros a cuartos en Wimbledon, y lo mismo en Flushing Meadows; la británica sufrió pérdidas ante una complicada rival en Australia, la checa Barbora Strycova y ante la cuartofinalista del Abierto de Australia, la tunecina Ons Jabeur, antes de toparse con una inspirada Oceane Dodin en el St. Petersburg Ladies Trophy.
En la nota oficial de la web del Abierto regiomontano, con el titular “Valora Clijsters apoyo de los regios”, el eficiente equipo mediático del torneo consiguió que doña Kim se soltara en elogios para el más relevante WTA mexicano.
Según la nota, “Más que la derrota, la tenista belga Kim Clijsters se lleva del
Abierto GNP el calor de su gente, su apoyo incondicional, el crecimiento
deportivo que aquí logró, lo que la lleva a afirmar que recomienda ampliamente
este torneo y que piensa volver. Ante cientos de aficionados que se dieron cita
en el Estadio GNP, Clijsters vendió cara su derrota ante la tenista británica
Johanna Konta, quien hizo valer su condición de segunda sembrada y se llevó el
triunfo”.
“He sentido mucha mejora, es bueno jugar partidos, en Dubái no inicié bien, aquí
sí, mi saque fue mejor esta vez”, expresó la que tiene que cuidarse de no ser
apropiada como un juguete mediático. La tenista belga, quien vive su tercer regreso a las canchas, reconoce que las nuevas generaciones vienen empujando fuerte, pero muestra su confianza en seguir creciendo en lo personal.
“Me preparo de la misma manera, he jugado contra diferentes generaciones, quiero enfocarme en cómo me siento yo, es un proceso y quiero tomar pasos pequeños”, dijo en sala de prensa, al tiempo que afirma que el Abierto GNP de Monterrey le ha dado más de lo que esperaba.
“No sabíamos qué esperar, desde el inicio hemos estado muy felices, es hermoso, las prácticas, fue muy bueno practicar, está bien organizado y por supuesto que recomendaría éste torneo y claro, tengan por seguro que quiero regresar”, dijo Clijsters, agregando que se sintió muy motivada ante gente tan amigable.
Con ese candor, la nota oficial, a diferencia de la frialdad de los portales tenísticos de tiempo completo, introduce el refranero popular: “Dicen que lo que bien se aprende jamás se olvida, y Clijsters lo demostró al levantar exclamaciones de asombro durante los nueve aces conectados en el match; sin embargo, Konta no se quedó atrás y consiguió seis saques perfectos”.
Tras llevar el primer set a un empate a tres, Clijsters empezó a derrumbarse y en un noveno juego para el olvido, en el que cometió tres dobles faltas, cedió su saque para caer por 63. En segunda manga, el impulso del público la llevó a tener un 5-5, pero de nuevo una doble falta en el juego final la empujó a la
derrota que marcó su despedida del Abierto más mujeril de America Latina.
Para los portales europeos, Clijsters se mostró optimista a pesar de la derrota ante Konta, se deshizo en elogios hacia ella y describió las emociones que tuvo. "He sentido que algunas cosas mejoraron bastante respecto a mi primer partido en Dubai, aunque necesito progresar mucho más. Eso es lo bueno de jugar partidos, que te dan una medida real de dónde estás y te permiten evolucionar. En el partido ante Garbiñe (en Dubai) comencé muy nerviosa, pero hoy (en Monterrey) estuve mucho mejor desde el inicio y pude sacar bien. También tengo claras las cosas negativas
y voy a trabajar duro para corregirlas. Confío en este proceso en el que estoy inmersa y quiero
concentrarme en mí misma".
"Claro que me gustaría que todo fuera rápido y empezar ya a ganar partidos, pero tengo que
tener más matches e ir interpretando a mis rivales poco a poco. Va a ser un proceso difícil, pero
estoy motivada por seguir trabajando duro", aseveró con gran aplomo.
Por su parte, la sembrada y favorita dos en la Sultana, Jo Konta, dijo en la comparecencia ante
los medios europeos: "Es fantástico tener a Kim de vuelta, ofrece un gran espectáculo con su
juego y hace que los aficionados se emocionen. Nunca pensé que podría enfrentarme a ella,
así que me siento honrada y privilegiada por compartir cancha con una persona como ella. Es
fantástica tenerla de regreso", comentó la británica, que continuará su aventura en el WTA
International Monterrey 2020 frente a la alemana Tatjana Maria, otra tenista que volvió al
circuito tras ser madre (y sigue guapa) y que tratará de desafiar a una de las favoritas al título
en el Houston mexicano.
HAY MUCHO MÁS FAVORITAS.
Ni una semana le duró el gusto a la también británica (ya establecieron puesto de avanzada para Fed Cup de abril contra México) Heather Watson de Gran Bretaña su corona de AMT. Campeona en suelo regio en 2016, no pudo superar su primer desafío al sucumbir 76(4), 36, 75 ante la alemana Tatjana Maria.
Y quien ya fuese sultana, pero en Dubai ’19, la ucraniana consentida Elina Svitolina, llega muy necesitada de triunfos a Monterrey 2020 y la presión que supone llegar como máxima favorita no debe ser fácil de gestionar después de los malos resultados que ha estado cosechando. Comenzó con buen pie el martes al ganar por 63, 62 a la montenegrina Danka Kovinic y su siguiente rival será Olga Govortsova, que se deshizo en primera ronda de la calificadora Dolehide.
Otro adiós inesperado fue el de la perseverante -en Monterrey y el mundo- Vica Azarenka. La finalista de la edición 2019, se despidió ayer tras caer en forma sorpresiva ante la eslovena Tamara Zidansek -ya se vio su potencial en AMT- por doble 62 en un duelo de poco más de una hora en el estadio GNP.
El torneo, a pesar de las sorpresivas caídas de Venus Williams, de Azarenka, de Watson, ademas de la no tan sorpresiva de Clijsters, mantiene sin problemas a figuras, además de Svitolina y Konta, como la súbita tercera favorita, que no sembrada, la joven promesa que empezó a brillar en Acapulco, la canadiense Leylah Fernández. Ahora todos la quieren ver.
En el draw principal se mantienen las sembradas Sloane Stephens, Lauren Davis, Rebecca Peterson, Yafan Wang y Marie Bouzkova. Todas ellas buscarán su pase a Cuartos de Final del Abierto GNP de Monterrey.