El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
LEYLAH CAUTIVA AL MUNDO DESDE MONTERREY. DESLUMBRA LA BELLEZA ESLAVA. SE EXTINGUE RENAMANIA. SVITOLINA DA CLASES.
Oscar Rodríguez Gómez
En la diversificación está el gusto y el espectacular debut en Abierto GNP de Monterrey de la canadiense Leylah Fernández, queda para muestra. Ha tocado a los máximos torneos mexicanos presentar al mundo a la mujer que ya cambió al tenis. Además, muy por encima del AMT tan revuelto, el International que se juega en la Sultana del Norte ha cuidado a jugadoras y asistentes con pulcritud inusitada.
En el primer turno vespertino, fue difícil distinguir el tenis tan europeo en cancha, de la
increíble hermosura de sus jugadoras. Eslavas ambas, y curiosamente venidas una de
República Checa y otra de Eslovaquia, (la Checoslovaquia del siglo XX), Marie Bouzkova y
Anna Karolina Shmiedlova chocaron con muchas ganas en el Estadio GNP ante el alelamiento
de la asistencia masculina. Tras una virtual danza ritual de vestales, la checa Bouzkova se alzó
con el triunfo por 64 y 61 en hora y veinte de combate.
Y al siguiente turno se complicó la cosa. En el Estadio, la campeona de China, Yafan Wang,
chocaba con la exótica Lucky Loser de Australia (da un aire a Kyrgios, pero en bonito) Astra
Sharma. En cancha 1, debut en dobles de la superstar mexicana Renata Zarazúa con “su amiga
italiana” Elisabetta Cocciareto ante la dupla de Ingrid Neel, norteamericana, y la latina
devenida en gringa Sabrina Santamaría.
Con la fifísa regiomontana y sus mega bellezas fantásticas de plástico adueñándose de la
visión en el torneo, gente para animarla no le faltó a Renata y su nunca nombrada partner.
Incluso ganaron el primer parcial, pero la mejor conjunción de sus rivales, las superó en los
siguientes cartones, el último en match tie break, culminando el partido 46, 64 y 10-7.
“Yo creo que el dobles es un poco diferente al singles. Realmente tenía muchas ganas de
ganar; obviamente mis expectativas no eran las de venir a ganar el torneo, simplemente jugar lo mejor posible y buscar avanzar”, indicó Renata, al tiempo que agradeció el apoyo del público regio en su duelo ayer en el Club Sonoma.
“Estoy súper contenta, me gusta aprovechar muchísimo cuando puedo jugar en México, porque la gente te apoya, te trae mucha energía, creo que todos los fans mexicanos son los mejores y después de esto es triste, porque juegas en Europa o juegas en otros lados y no vas a tener este apoyo. Así que el ver a toda esta gente fue muy motivante, hasta mi pareja de dobles se emocionó, es un sentimiento muy bonito que no lo puedes vivir siempre”, dijo emocionada Zarazúa.
Mientras, en el estadio, la simpatiquísima Yafan Wang sufría tormento a manos de (se insiste) la kyrgiana Astra, imbatible en su servicio, quien no se dejó del
ranking de la china y llevó el match a maratón de 2:45 para también ella sufrir el rigor de una oriental sumamente positiva, alegre, y excelente devolvedora. Quedaron 76(5), 46 y 63.
LEYLAH Y LA PRIMAVERA MEXICANA
Leylah Annie Fernández, canadiense de 17 años, recién llegada de su primera final de la WTA la semana pasada en Acapulco, continuó su gran racha en suelo mexicano el miércoles por la noche con una victoria por 67 (4), 63, 63 sobre la sembrada 5 y campeona US Open Sloane Stephens en el Abierto GNP Seguros para avanzar a cuartos de final.
A pesar de perder la primera manga, habiendo tenido una pelota de set y una
ventaja temprana en el consiguiente desempate, la joven de 17 años se recuperó
a lo grande en la segunda y tercera mangas para anotar su segunda victoria
sobre una jugadora clasificada en el Top 50 en el último mes, y así alcanzar otros
cuartos de final en su sexta participación en un cuadro principal de la WTA.
En cancha, la hija de migrantes de Ecuador y Filipinas -de nuevo: en la variedad
está el gusto- declaró con un lenguaje corporal de mujer completa: "Fue un gran
partido. Estaba un poco nerviosa al principio. Es una gran jugadora y ganó un
Grand Slam. Sabía que no iba a ser fácil. Traté de usar todo lo que he entrenado,
como olvidarme del pasado y concentrarme en el presente, y eso me ayudó mucho. He hecho mucho entrenamiento mental desde que era muy joven y ahora está dando sus frutos". La meditación, la primavera y el tenis se llevan muy bien con la primera innovadora de la década.
Posteriormente, en rueda de prensa a la particular, expresándose en un español que ya quisiera una universitaria azteca, la precoz Leylah, cuestionada acerca de cómo es que ha llegado tan pronto tan alto, la inteligente jovencita detalló cada paso de su formación y la del cada vez mayor escuadrón canadiense en los primeros sitios de los rankings. Al preguntársele si la estructura del Estado canadiense le resultaba conveniente, Leylah respondió con un candor inexistente entre los politiquillos millennials mexicanos que, en efecto, en Canadá, que nada tiene del tufo socialista del siglo pasado, todo el deporte y el tenis en especial son asunto de Estado.
LA MAESTRA DE MAESTRAS EN ACCION
Durante la jornada de miércoles un grupo de tenistas juveniles regias de los clubs de la metrópoli norteña se reunieron a tomar clase con la profesora ucraniana Elina Svitolina, en el marco de actividades del Abierto GNP.
A través del programa Future Stars, la WTA busca apoyar a tenistas destacadas de las ciudades en las que hay torneos de este circuito por medio de clínicas con jugadoras y entrenadores. En medio de la locura del mejor WTA latinoamericano, durante el día las prospectos tenísticas tuvieron varias actividades, como la plática y práctica con Svitolina.
Maestra de maestras 2018 vía las Finales WTA de aquel año, la mega favorita del torneo declaró: “Es difícil controlar nuestras reacciones, hasta para Federer, para Djokovic, Serena o cualquier persona, porque somos humanos y nos enojamos, nos ponemos ansiosos cuando perdemos puntos, así que es normal tener esas reacciones”, les dijo Svitolina a las chavitas. Así, las tenistas regias tuvieron un día diferente en el que se adentraron en el mundo de la WTA, en el cual tal vez algún día podrán llegar.