El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
ACAPULCO 2020 WTA ABRE CON TRONO VACANTE. VANDEWEGHE REGRESA MAL. AVANZAN ESLAVAS. HOY VA RENATA VS. SLOANE.
Oscar Rodríguez Gómez
Cuadro abierto para las mujeres en el International Acapulco 2020, que además cumple 20 años de exaltar lo mejor del poder femenino en tenis. La primera sorpresa dio un plus de arranque a las hostilidades al caer la Campeona vigente, Yafan Wang, exótica primera asiática de la historia en coronarse en el Abierto Mexicano en 2019. La tumbó una universitaria procedente de la qualy que acaparó los reflectores, Xi-Yao Wang, de 27 años.
Más deprimente que sorpresivo, también destacó el triunfo de Heather Watson
sobre Coco Vandeweghe en un partido realmente disputado. Además, la rusa
Anastasia Potapova dio cátedra millenial para vencer a la eslovaca Ana Karolina
Schmiedlova. Las otras ganadoras del día fueron Tamara Zidansek, Kateryna
Bondarenko, Tatjana Maria y Nao Hibino.
MEXICANAS EN SPOTS ESPN (hasta ahora).
Mientras la mediática mexicana del tenis, enfrascada en seguir la guerra interna
de FMT y algunas Asociaciones estatales y cumplir con lo indispensable para el
seguimiento de Acapulco, alienada por jugador@s QUE VENDEN, la colonizadora
del deporte en habla hispana, ESPN, se anotó un punto bueno sobre las
fluctuantes averiguatas de los comentaristas y los spots de tenis siempre con el Big 3 y la Halep o peor, la iracunda Williams fea.
Al menos en la jornada inaugural de lunes 24 de febrero, el spot introductorio incluye una toma de la única mexicana en Main Draw merced al WC que siempre se le da a la sobrina del legendario Vicente Zarazúa, la indomable Renata. Y en ese video de presentación, el corazón subió pulso el escaso segundo dado a la potosina Fernanda Contreras, destellando alegría, quien intentó la qualy pero que hubo de ceder 62, 63 ante la gargantona gringa Nicole Gibbs (128), de 26 años, quien acabaría también fuera a manos de doña Sara Errani.
Luego, en el spot de los descansos, por tercer año aparece el shot de la ya legendaria potosina Ana Sofía Sánchez Palau. Se le distingue por su vestido rosa.
Pero lo en verdad sorprendente, por parte de un Network todopoderoso hacedor de estrellas, los a veces didácticos pero generalmente distractores comentaristas ¡tomaron en cuenta a las chicas mexicanas! con lo que implica ello en el planeta tenis.
San Luis Potosí ha sido mencionado en ESPN y palo dado no se quita: como “triunfo histórico del tenis mexicano de damas”, calificaron los ciber tlacuilos de la televisora imperial el reciente triunfo azteca en Fed Cup, lo que le permite acceder a una final con Gran Bretaña para ingresar, desde el bocabajeado sótano en que sumió al equipo
la desatención de FMT, hasta la gloria de colocarse entre los 16 mejores equipos del planeta y la posibilidad de ascender a Grupo Mundial, la elite de los ocho. Los Play-offs de la Fed Cup se jugarán el 17-18 de abril, en cruces que incluyen a los 8 perdedores de la eliminatoria de febrero contra los 8 ascendidos de América I, Asia/Oceanía I y Europa/África I. Los ganadores de estas series se clasificarán a los play offs del año próximo, mientras que los perdedores volverán a sus Grupos Regionales I en 2021.
“Fue la POTOSINA Fernanda Contreras, al lado de Giuliana Olmos, quienes hicieron posible la hazaña, conducidas por Agustín MoreNo” (Moreto es, pero así se la gastan ciertos de plano sudacas), dijo con sumo énfasis el locutor. Además, ya entrados, destacaron la presencia de Renata Zarazúa, más que por su perseverancia, porque su debut es HOY martes 25 ante la campeona en Aca 2016, la negra hermosa Sloane Stephens. De acuerdo con el vocero, “Renata está ante la oportunidad de su vida, ya que Sloane está viviendo un muy mal momento con sus últimos seis partidos perdidos en otros torneos”.
SE PRESENTA GRAN BRETAÑA, Y BARRE CON COCO.
Xi Yao Wang le ganó la partida a la hasta ayer campeona vigente del Abierto Mexicano, y
dejó números de 64 y 76 (8) para obtener su pase a la segunda ronda, en la que deberá
enfrentar a la italiana Sara Errani o a la española Sara Sorribes Tormo, que juegan el martes.
La ex reina Yafan no encontró ritmo en sus golpes y tampoco logró conectar con su primer
servicio: terminó con apenas 49%. Sus devoluciones tampoco surtieron efecto ante la
mejor ubicación y potencia de Xi Yao, quien por su lado tuvo un 66% de primeros servicios.
Xiju (como también puede escribirse) quien ocupa la posición 127 del ranking WTA, venía
de llegar a los cuartos de final en el torneo de Tailandia la semana pasada; Yafan también
participó en ese certamen y quedó eliminada en la primera ronda.
La nueva princesa china parece seguir por la ruta del salto de NCAA a WTA sin tocar baranda.
Es egresada -como campeona- de la Barry University de Miami, Florida, de donde saltó a Pro colocándose como top 600. Su evolución, calladita como buena chinita, ya le dio la satisfacción de tumbar una reina, y de su mismo país. Para alcanzar este triunfo, Xiju hubo de eliminar en la qualy a la japonesa Hibino y a la ucraniana Kalinina. A ver qué dice en segunda la Madame Errani, favorita ante Sorribes.
El drama convertido en berrinche y warning del día estuvo a cargo de Coco Vandeweghe, la “Girl from New York City” a quien su inexistente match playing de más de un año le cobró la factura en la Perla del Pacífico. Encantada por destacar como temperamental, la rubia ha cambiado su aire sexy de city woman por el de tenista corajuda. Subida de peso, cara de luna llena y la mirada desesperada, la otrora esperanza blanca tuvo sus destellos de maestría, conectando 9 aces pero 11 doble faltas y un primer servicio ma o meno de 52% ante el 56% de su rival. El luminoso determinó 46, 64 y 64 para la británica.
Heather Watson, por su parte, simbólicamente debutó como avanzada del escuadrón Británico que disputará a México Fed Cup. De madre papúa, de la mera Nueva Guinea y padre inglés, Heather es cliente de los torneos mexicanos toda la década y vendrá como raqueta dos -la uno es Johanna Konta- de la pérfida Albión a martirizar a las chiquitas
mexicas. El tema es que hizo un partidazo y enloqueció a la Coco, quien ante (válido) error del juez armó su numerito. ¿Por qué siempre la lleva la raqueta? La gringa la partió con el muslo, mostrando con la destrucción de su herramienta de trabajo lo que no pudo demostrar en cancha. El ejemplo de la Williams va.
También obtuvo su pase a la segunda ronda la ucraniana Kateryna Bondarenko, quien
derrotó a la montenegrina Danka Kovinic por 67 (7), 64 y 62, mientras que la alemana
Tatjana Maria eliminó a la tercera sembrada, la checa Marie Bouzkova por 64, 16 y 62.
Tatjana obtuvo su triunfo en dos horas y 25 minutos, después de ganar los últimos
cinco juegos del set decisivo. La eslovena Tamara Zidansek derrotó a la rusa Anna
Kalinskaya por 63 y 64 y ahora podría enfrentar a Venus Williams si la estadounidense
gana este martes.
La beldad rusa Anastasia Potapova (97) cumplió las previsiones al ganar por 46, 75 y
61 en dos horas y veintidós minutos a la eslovaca Anna-Karolina Schmiedlova, top 200
de la WTA, en los dieciseisavos de final de Acapulco. Potapova logró quebrar 8 veces
el saque a su adversaria, tuvo un 56% de efectividad en el primer servicio, cometió 5 dobles faltas y consiguió ganar el 57% de los puntos al saque. En cuanto a la tenista eslovaca, consiguió romper el saque a su contrincante 5 veces y sus datos de efectividad son de un 54%, 7 dobles faltas y 49% de puntos obtenidos al saque. Además, la japonesa Nao Hibino venció en dos sets de 63 y 61 a la holandesa Arantxa Rus. En dobles, Caroline Dolehide y Astra Sharma avanzaron a la segunda ronda después de superar a Lara Arruabarrena y Christina McHale por 64 y 63.
RANKING AL 24 DE FEBRERO
Ashleigh Barty mantiene su hegemonía en el ranking WTA con un amplio margen y no parece que eso pueda cambiar en las próximas semanas. Sin embargo, los movimientos son constantes en el top 10, con la irrupción por primera vez en su carrera profesional de Sofia Kenin entre las cinco mejores del mundo. La gran perjudicada fue Belinda Bencic, que cae al noveno puesto. Elena Rybakina (17) y Maria Sakkari (20) obtienen su mejor clasificación histórica.
Mención especial merece el hecho de que Cori Gauff haya entrado por primera vez al top 50, con lo que bate un nuevo récord. Concretamente, la número 49 del ranking es la posición que ocupa esta semana Coquito. La joven estadounidense ya forma parte de las cincuenta mejores tenistas del planeta, convirtiéndose en la primer mujer de 15 años en alcanzar este lugar en los últimos tres lustros. La última vez que se vio algo parecido sucedió en 2005 con Sesil Karatancheva, de Bulgaria.
En punto de las 16:00 de este martes 25, abrirá la pista central Venus Williams, contra la eslovena Kaja Juvan y a las 18:40 Renata Zarazúa va con todo por México contra Sloane Stephens.