El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
MÉXICO Y ESLOVENIA SE BAÑAN DE GLORIA EN EL MAR DE ACAPULCO. RENATA ZARAZÚA Y KAJA JUVEN LIQUIDAN LA ESCUADRA USA.
Oscar Rodríguez Gómez
Para las 20:30 del martes 26 de febrero, Buenos Aires iniciaba el bombardeo mediático via Tennis World. Primero en llegar a sala de prensa del Abierto Mexicano de Acapulco, el corresponsal Mariano Gombi lanzaba a la web el titular “Renata Zarazúa puso en lo más alto la bandera mexicana”. Sus colegas aún concluían la nota de “Antes, la eslovena de 19 años Kaja Juvan rescató siete puntos para partido y dio la primera sorpresa de la jornada al reponerse de dos titubeantes sets para vencer a la quinta favorita, Venus Williams por 46, 76 (4) y 62”.
Hasta cerca de las 2:00, España, a través de Punto de Break decidía publicar el mea
culpa del ocaso de la leyenda: “Es decepcionante perder de esta manera: Venus” y le
tundió a la hermana de la anomalía consentida del gran portal ibérico: “Venus Williams
desperdició la friolera de siete bolas de partido ante Kaja Juvan en el WTA
International Acapulco 2020 y mostró su decepción en rueda de prensa. ‘He tratado
de mantener la concentración y darlo todo para poder ganar. Fue decepcionante
perder esas oportunidades, pero así es el tenis. Ella (Kaja) jugó tiros increíbles y creo
que bastante afortunados", dijo la estadounidense. "Sigo jugando porque amo este
deporte y siento que hay muchos aficionados que me siguen apoyando", declaró la
veterana jugadora norteamericana.
Esta madrugada de miércoles, eran más de 20 periódicos y portales hispanoparlantes, más los que se acumulen, con tamaños cabezales proclamando el triunfo de una mexicana sobre la mejor y más bella tenista afroamericana de ya década y media, Sloane Stephens. Y poco antes, la aplanadora informativa de la caída de la Williams buena ya tenía trabajando a los cronistas. Una millennial guapísima y desconocida barría con la leyenda.
Desde TCR enviamos entonces al mundo, al instante, el avance: “El año pasado fue Coquito Gauff en Wimbledon. Hace unos minutos, otra adolescente confirmó el ocaso de una Venus Williams de 40 años, inútil ante la hermosura y talento de la eslovena Kaja “a go-go” Juvan, de 19. Con la hazaña de salvar siete match points, la chavita europea surge de la nada como primera gran Estrella en Acapulco y anuncia decantar el torneo hacia las pocas pero bien peinadas millennials que la hacen. Kaja Juvan (127), nació precisamente el 2000, hay que precisar, mientras el luminoso mostraba 46, 76 (4) y 62 en dos horas y cuarentaytantos de partido a vida o muerte”.
JUVEN, LA KAJA A GO-GO
Nacida el 25 de noviembre del primer año del siglo XXI, de signo sagitario y por lo tanto “la arquera precisa”, saltó a la cancha con un deslumbrante rostro de superstar vía make up. Al final, todas las pecas se le mostraban bajo el sudor. El único antecedente de clase mundial reciente de esta gentil señorita, es el doblete de oro, en singles y dobles, en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. Así que Acapulco le dio la bienvenida a la en apariencia una más de las güeritas que hasta como vacación toman el más grande torneo de Latinoamérica. Pero llegó la tremenda Qualy, en esta ocasión a sólo dos rounds. Y los ganó la guapísima eslovena: primero eliminó a la todopoderosa Nadia Podoroska, ariete del equipo Fed Cup de Argentina, para luego dar cuenta de una cliente de Grand Slams muy querida, Verónica Cepede Royg, de Paraguay. Se dio vuelo la mamita europea con las latinas…para bien.
“Jugué dos partidos de clasificación y llegué bien, pero estoy que no me lo puedo creer”, dijo la chavita Juvan, ubicada en el sitio 125 del mundo. “Ya había perdido con Serena en Wimbledon y quedé decepcionada, pero hoy, luego de que no me sentí bien en los primeros dos sets, me lo pude sacudir y ganar, estoy muy feliz”.
Williams, según ella de 39 años y en el ocaso de su brillante carrera, estaba invicta en Acapulco, donde se coronó en el 2009 y en el 2010, cuando el torneo se disputaba sobre canchas de arcilla. La mayor de las hermanas Williams llegó a México como 64 de la clasificación mundial tras caer en la primera ronda del Abierto de Australia ante la estadounidense Coco Gauff.
Según consigna la web oficial WTA, “Venus Williams regresó al escenario que la vio
coronarse dos veces (2009 y 2010). Una década más tarde, la estadounidense se
presentó una vez más en el Abierto Mexicano de Tenis, pero esta vez los resultados
fueron totalmente diferentes. La cinco veces campeona del Abierto de Wimbledon
fue sorprendida por una aguerrida joven 20 años menor que ella que jugó sin temores,
con decisión, sin intimidarse a la veterana y su grueso palmarés. La eslovena Kaja
Juvan se anotó el mayor éxito de su joven carrera al salvar siete puntos para partido,
remontar y avanzar, contra todo pronóstico, al dejar parciales de 46, 76 (4) y 62”.
Toda una adolescente tipo las chicas a go-go de hace 50 años, hay que destacar que
Kaja sabe lo que es coronarse en un Grand Slam, ya que fue campeona de dobles en el torneo de juniors del londinense Wimbledon en 2017.
Continúa la web WTA: “La eslovena ingresó a la cancha del estadio Pegaso con seguridad, sin darle importancia a su ranking de 125 del mundo. Venus era la gran favorita, respaldada por su gran trayectoria, a pesar de que actualmente está en el lugar 64 de la clasificación WTA. Juvan ingresó al cuadro principal en el torneo de calificación, lo que finalmente le fue útil, porque se notó mejor aclimatada que Venus, que incluso lució desanimada por momentos”.
“Williams estuvo errática con sus golpes y batalló para meter sus primeros servicios, situación que fue bien aprovechada por su rival, quien empezó el partido rompiéndole el saque. Venus lo recuperó enseguida, pero sufrió un nuevo quiebre en el quinto game. Juvan parecía encaminarse a llevarse el primer set, pero en el octavo juego, con su saque se puso 0-40 y con un fallido intento de “dejadita” permitió que Williams volviera a igualar las acciones y con otro rompimiento en el décimo se llevara ese parcial por 64”.“El segundo set inició exactamente de la misma forma: Juvan quebró en el primer juego, pero Venus se recuperó al siguiente. Williams no fue la jugadora agresiva que solía arrasar a las contrincantes, estuvo más con juego desde el fondo y
en el tercer juego volvió a ceder el saque, esta vez al cometer una doble falta. Y nuevamente su mayor experiencia la llevó a nivelar el partido”.
“Aunque con ciertas dificultades, parecía que lograría el triunfo, ya que tuvo punto para partido en el décimo game, pero la eslovena resistió, forzó un tie break que jugó con templanza para obligar a la veterana a disputar un tercer parcial, en el que Juvan se llevó la mejor parte. Ahora Juvan enfrentará en segunda ronda a su compatriota Tamara Zindasek”.
UNGE EL DORADO PACIFICO A RENATA
En el más poderoso avance del tenis de damas de México -y apenas la tercera década XXI empieza- la mexicana Renata Zarazúa Ruckhstul (270 WTA), de ilustre apellido y mejor genética, derrumbó a la genuina mejor tenista afroamericana vigente, gracias a su distanciamiento de la mafia Williams, la negra hermosa Sloane Stephens. Hace un par de días en TCR vaticinamos que Stephens andaba mal y de malas, por lo que la gran Rena tenía su oportunidad.
Fue 64 y 62 en menos de hora y media de match, asistiendo el público a cómo la campeona de Acapulco 2016 parecía tirar el partido, actitud que la dañaba hace diez años y que ahora parece recidivar. Luego hizo un break que prolongó la agonía unos minutos pero la saeta Zarazúa ya se quizo ir y selló como reina que vence a reina.
Poético, Gombi de Tennis World fue el primero en expresarse in situ: “¡Puño en alto,
algrito de ‘Venga, Vamos’! al cielo y las manos al rostro, para intentar caer en la
batalla que acababa de librar. Renata Zarazúa le acababa de ganar a la máxima
favorita del Abierto Mexicano de Tenis, y ex campeona de Grand Slam, Sloane
Stephens por 6-4 y 6-2, en un Estadio Grand Stand que le dio todo su apoyo a la
heroína local, desde el comienzo del encuentro”
“Comienzo sólido de Renata y un final muy peleado. La mejor tenista local, salió a
la cancha con una actitud muy positiva desde el primer punto de encuentro,
presionando sobre las revisiones de su rival y sorprendiendo con algunos drop
shots ganadores, para romper en la primera oportunidad que tuvo y así tomar una delantera que nunca soltaría”
Para la web WTA, la crónica se desbordó: “Una noche mágica para el tenis femenil mexicano, pues Renata, quien está en el puesto 270 del mundo, emocionó a los presentes con su entrega y el extraordinario trabajo estratégico elaborado con su equipo de trabajo que ahora encabeza su hermano. Zarazúa, de 22 años, tuvo un total de 15 tiros ganadores contra 10 de Stephens, que se vio sorprendida y en momentos molesta de no poder desarrollar su juego acostumbrado”.
“Aunque ya había ganado un partido de primera ronda en el Abierto Mexicano hace dos años ante la checa Kristina Pliskova (la cuatita. N.R.), para Renata esta es la mayor victoria de su carrera, pues enfrentó a una de las mejores jugadoras del mundo en los últimos años, ya que Sloane fue número tres de la clasificación WTA y ganadora en una ocasión del US Open. Además, significó una revancha para ella, pues en la edición 2019, la mexicana perdió su encuentro ante la china Saisai Zheng cuando tenía match point para ganar su boleto a la segunda ronda”.
De nuevo en medio del frenesí de la mexicanada futbolera transfigurada en tenística, la ahora mexicana mata reinas alcanzó a balbucear en cancha: “Fue un partido duro mentalmente, nunca he jugado con ella, pero sabemos lo que le hace daño, la idea era moverla, que nunca estuviera bien plantada, que no se sintiera cómoda. Este partido fue súper especial por quién es ella y significa muchísimo. Entré a la cancha pensando que podía ganar, fue importante saber y creer que se podía, estoy agradecida con mis entrenadores y la gente que me apoya porque siempre me han sacado para adelante”, dijo la jugadora tapatía que en la segunda ronda del certamen enfrentará a la estadunidense Katie Volynets, quien derrotó a su compatriota Shelby Rogers con marcador de 62 y 76 (5). Será en el Grand Stand y no parece difícil.
FERRER SE ESTRENA CRONISTA Y EXALTA A MEXICO
El Rey David, le bautizaron en Acapulco donde fue cuatro años campeón. Hoy, recién retirado, le conocimos su voz sin acento gachupin y tono que viene de lo profundo y con sintaxis propia para la crónica de tenis. David Ferrer al micrófono.
Por segundo día consecutivo, el flamante comunicador dedicó un destacado discurso acerca de las tenistas mexicanas. Y este martes con mayor razón ante el match “imposible” entre la negra hermosa y la saeta tapatía. Sobre Renata el hispano repitió los títulos nobiliarios de una jugadora chiquita pero picosa: está lo mismo en torneos medianos que en Grand Slams.
Pero sin motivo aparente, merced a los buenos oficios de un comunicólogo
potosino también cronista, Ferrer de nuevo sacó a la luz a la nueva campeonsisima
Fernanda Contreras, artífice de Fed Cup, al abordar el tema de la genética en las
tenistas. Si Rena viene de don Vicente, la potosina es nieta del emblemático y
legendario Pancho Contreras, gloria de los buenos tiempos del tenis mexicano.
Por su parte, Giuliana Olmos completó una jornada exitosa para el tenis femenil
mexicano, al conseguir su pase a la segunda ronda del torneo de dobles en
compañía de la estadunidense Desirae Krawczyk. La pareja sembrada número dos
del torneo, derrotó al equipo formado por la rusas Anna Kalinskaya y Anastasia
Potapova por 75 y 64, para clasificarse a la ronda de cuartos de final.
En más resultados de mujeres, la británica Katie Boulder siguió adelante al derrotar a la estadounidense Francesca Di Lorenzo por 26, 63, 62, mientras que la china Lin Zhu dejó en el camino a la ucraniana Katarina Zavatska por 76 (2), 62. La canadiense Leylah Fernández derrotó a Nina Stojanovic y la italiana Sara Errani avanzó con triunfo de 75, 64 sobre la española Sara Sorribes.
No hay que olvidar que, en la rama de mujeres, el Abierto Mexicano de Tenis que se juega en Mundo Imperial en Acapulco reparte una bolsa de 251.000 dólares y 250 puntos, mientras que en hombres se reparten 1.789.000 dólares. Ahí Mextenis se ve más sexista que los desorientados de FMT.