El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
WIMBLEDON 2019: INTENSIDAD GARANTIZADA CON EL CUADRO WTA.
Oscar Rodríguez Gómez
Lo mejor es que el pasto sagrado de La Catedral rebosa de juventud. Con promedio que va de los 15 a los 28 años, las agraciadas damas del tenis de clase mundial han sido acomodadas por “el azar” de tal forma que no falte nadie, que tengan hambre y que la lucha sea entre ingresar al top 50 o aceptar la factura de los años y despedirse.
Del primer día de julio de 2019 y hasta el para los franceses emblemático día 14, pasando por el 4 de los norteamericanos, The Championships Wimbledon ofrece una bolsa de US 22, 876, 979, y los equitativos por rama 2000 puntos para l@s campeon@s. El Draw de 128 quedó completo desde el viernes, cuando
se confirmaron invitaciones y se completó el torneo de la Qualy.
La fase previa femenina de Wimbledon ha terminado y estas son las 16
jugadoras que han logrado un lugar en el cuadro final. Ante todo
destaca la figura de la ya hermosa afroamericana Cori Gauff, quien con
15 años se ha metido en el cuadro principal de Wimbledon, en otra
muestra de su precoz e irreverente talento. La sigue la rumana Ana
Bogdan, quien cautivó a los mexicanos este año en Monterrey, y luego
la brasileña Beatriz Haddad-Maia, quien con Monica Puig serán las
únicas latinoamericanas en Londres. Van también la infaltable Christina
McHale y la sensación española del momento, la precoz belleza Paula
Badosa. Las otras once afortunadas trabajadoras:
Martincova, Ahn, Rodionova, Kalinskaya, Juvan, Flink, Gatto-Monticone,
Ruse, Bonaventure, Kerkhove, y Wickmayer.
Los wild cards fueron distribuidos desde hace diez días y están en
manos de las anfitrionas Katie Swan, Harriet Hart y Heather Watson.
La rumana Monica Niculescu también la libró, pero los reflectores están
sobre Iga Swiatek, máxima esperanza europea, ungida como sucesora
de Aga Radwanska, reina de Polonia. Con 18 años, Iga debuta en el curso
nada más en el Grand Slam de Australia, también vía qualy y con número
690 en main draw y llega a segunda ronda, lo que la sube al 175. En
Roland Garros repite su fórmula, elimina a Qiang Wang (16) y la para
Halep en cuarta ronda. Credencial VIP al instante.
LAS CONTENDIENTES
El primer cuadrante lleva de líder a la momentánea Uno del mundo Ashleigh Barty. Sus potenciales rivales -alguna la vencerá, seguro- conforman posiblemente uno de los más duros que se recuerdan en la historia reciente del tenis femenino. Barty podría tener que verse con Kerber, la campeona del torneo en 2017 ya en tercera ronda, afrontar un duelo de tremenda dificultad ante una joven repleta de talento, ya sea Belinda Bencic o Donna Vekic, y jugarse el paso a los cuartos de final frente a una de las dos finalistas del pasado año, que hasta la Williams menor podría ser. La por hoy número 1 del mundo necesitará su mejor tenis para luchar por el título y hacer valer su habilidad innata para desempeñarse en césped. Por cierto que en este cuadrante Garbiñe Muguruza debutará ante Beatriz Haddad-Maia.
Por su parte, Angelique Kerber ha visto cómo le caía el monstruo en el sorteo: Serena Williams. Se podría avecinar una cuarta ronda de escándalo, siempre que tanto alemana como estadounidense superen a tenistas del nivel de Carla Suárez o ¡Maria Sharapova! Oportunidad de la diosa rusa de tomar revancha, en el caso de la de Bremen. En esta parte del cuadro debutará Paula Badosa ante Varvara Flink, midiéndose con Julia Goerges en una hipotética segunda ronda. Y ya hasta el último, están las figuras de Petra Kvitova y la Osaka. Resulta casi imposible hacer pronósticos de lo que pudiera ocurrir en este cuadrante.
Kiki Bertens lidera el segundo cuadrante, una oportunidad para la holandesa de resarcirse tras su decepcionante paso por Roland Garros. Kiki debería tener una primera semana plácida en la que no debería tener grandes problemas para alcanzar los cuartos de final. Eugenie Bouchard o Elise Mertens podrían pujar por llegar a cuarta ronda en su parte del cuadro y
aunque nada puede darse por hecho, queda la sensación de que Bertens es la gran beneficiada del sorteo.
En cuanto a Petra Kvitova, su estado físico sigue siendo una gran incógnita, pero si logra recuperarse debutaría ante Ons Jabeur y tendría a las semidiosas del momento en su camino, Kristina Mladenovic o Amanda Anisimova. Además, Sloane Stephens podría ser un obstáculo , aunque la negra hermosa no se desenvuelve sobre césped, por lo que es posible ver a Johanna Konta alcanzado esa ronda en detrimento de la reina de Florida.
En el tercer cuadrante manda Karolina Pliskova, flamante campeona de Eastbourne.
No podrá despistarse ni un ápice la checa en una superficie donde históricamente
no ha cosechado grandes resultados, aunque el del sábado borra de súbito esa
desventaja. La primera ronda podría ser plácida, pero a partir de ahí se desatarían
las hostilidades con jugadoras muy destacadas. Su rival potencial en cuartos de
final sería Elina Svitolina, que tendrá un debut complejo en el marco de su mala
trayectoria en la temporada. Daria Gavrilova o Maria Sakkari podrían evitar que
llegara incluso a octavos de final, donde podría verse las caras ante jugadoras como
Anastasija Sevastova o Petra Martic.
La ingeniosa Karo ejecutará a Puig y Ostapenko, pero tiene en la millennial
Vondrousova su muñeca de sorpresa. De liquidar a Marketita y a Elina, sólo tendrá
que vérselas con Osaka y Barty para coronarse al hilo. Nada más.
La fugaz ex uno del mundo Naomi Osaka, dos de la gráfica, está al frente del cuarto
y último cuadrante. No es una rival cómoda Yulia Putintseva y menos en una primera
ronda, las expectativas por ver a la campeona junior del año pasado son grandes y no sería descabellado que pudiera sorprender, mientras que en la tercera ronda ya no habrá lugar ni para el más mínimo despiste. Sofia Kenin, Dayana Yastremska y Camila Giorgi, sólo bellezas de tres generaciones, se disputarán el derecho a retar a la Osaka, mientras que en cuarta ronda podría verse las caras con Caroline García o Caroline Wozniacki, si es que la ingenua rubia da el levantón.
Por último, a la que espera un campo minado es a Simona Halep. Gladiadora de fina cepa de la rodada de Victoria Azarenka, Alizé Cornet o Daria Kasatkina podrían chocar con la rumana en tercera ronda, mientras que en cuarta hay jugadoras como Aryna Sabalenka, Venus Williams o Madison Keys que podrían parar su trayectoria. Y a la salida están Pliskova y Barty…
Hoy, The Championships Wimbledon 2019 echa a rodar con muchos alicientes por disfrutar e incógnitas a resolver. ¡Que comience el mejor tenis femenino, el espectáculo más grande del mundo!