El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
VIDEOCLIPS FILMADOS PARA TELEVISIONES ANTIGUAS SON OBJETO DE RESTAURACIÓN.
Cortesía “Proceso”
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La cultura del videoclip surgida en los años ochenta es un buen ejemplo del desfase entre los estándares visuales de aquella época y la exquisitez de la alta definición actual, que hoy se mide en 4k, pronto en 8k y dentro de algunos años en otro de estos múltiplos.
Las pantallas de televisiones, tablets y teléfonos de hoy están preparados para ofrecer niveles de brillantez no imaginados hasta hace poco. Una magnificiencia para la que nunca estuvieron preparados los cortos musicales que nutrieron la época de oro de MTV y VH1.
Filmados originalmente para su transmisión en televisores que aún funcionaban con bulbos y cuyos altavoces también se escuchan en monoaural, los videoclips de hace tres o dos décadas muestran un notorio desgaste. A diferencia de los fragmentos de programas de televisión y películas de los años sesenta y setenta, estas canciones ni son todo nostalgia ni son del todo modernas. Pero siguen siendo referente para una generación que ahí encontró educación musical y sentimental.
Animados por ese público cautivo, YouTube anunció el pasado jueves en su blog un acuerdo de colaboración con la disquera Universal Music, mediante el cual remasterizará varios de los videos musicales más icónicos de todos los tiempos. El canal propiedad de Google compara esas piezas con obras de arte como las pinturas o esculturas “de valor incalculable en los museos”. Dignas de restauración, por tanto.
Desde la semana pasada ya pueden apreciarse algunas muestras de este trabajo. Con la etiqueta #remastered pueden localizarse videos trasladados al mejor HD posible de Tom Petty, Billy Idol, Smokey Robinson, Beastie Boys, Meat Loaf y Janet Jackson. La idea es tener mil títulos antes de que acabe 2020. Lo curioso es que no todos son videos tan antiguos. También ameritó retoque “Bad Romance”, de Lady Gaga, que aún no cumple 10 años.
“Nuestro objetivo es garantizar que los videos musicales de hoy,
verdaderas obras de arte, cumplan con los altos estándares de calidad
que merecen las obras de los artistas y lo que los fanáticos de la música
de hoy esperan”, dijo en el comunicado Stephen Bryan, director global
de Relaciones con Marcas en YouTube. Los videos mejorados
reemplazarán las versiones originales en YouTube y dentro de YouTube
Music, conservando la misma URL, recuentos de visitas y “likes”.
Como suele ocurrir en experiencias pioneras, dependerá del éxito de
esta iniciativa que otras disqueras se animen a darle nueva vida a lo que
hoy podría considerarse como “video arqueología”.