top of page

US OPEN 2019: TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA DISFRUTAR.

Cortesía Diego Jiménez PoB. Edición ORG.
image1.jpeg

The Show must go on.- Con esta letra de la mítica canción distorsionada de los Rolling Stones en “Their satanic majesties” podría definirse uno de los tramos más apasionantes de la temporada. Llega el US Open 2019, el último Grand Slam de la temporada, donde el tenis alcanza un status superior en lo que a espectáculo se refiere. El público más ruidoso, el marketing más voraz para hacer del deporte rey  algo atractivo para todo tipo de público y la cancha más grande del mundo, la Arthur Ashe, sazonan un torneo que se suele ver marcado por el calor y la humedad, así como por unas jornadas nocturnas que podrían rivalizar con los espectáculos más notables de Broadway, en lo que a legendarios shows se trata.

 

La primera edición del torneo se celebró en 1881, pero no sería hasta 1968, con

el arranque de la Era Open, cuando se empezó a jugar en Nueva York, para

diez años más tarde, jugarse ya en la sede actual: Flushing Meadows. Novak

Djokovic y Naomi Osaka defienden los títulos alcanzados el pasado año, y no la

tendrán nada fácil.

 

PARA LOS FANS

 

Ya está en marcha la fase previa de un torneo que arrancará el lunes 26 de

julio. Todas las jornadas del cuadro final comenzarán a partir de las 11:00

horario local (10:00 hora Central México) y el calor podría ser un elemento muy

a tener en cuenta. Históricamente se han producido episodios de calor

extremo mezclado con la humedad que han obligado a parar partidos y diseñar una política anti calor extremo que cada edición es repasada por la organización. El pasado año se dieron diez minutos de descanso al término del segundo set con la posibilidad de que fueran al vestuario a refrescarse.

 

A esto se le une la gran humedad imperante en Nueva York, que suele generar desgaste a muchos jugadores y favorece a aquellos de tiros planos, como Roberto Bautista o Daniil Medvedev. El mismo Roger Federer sufrió mucho estas condiciones el pasado año ante un John Millman cuyo estilo de juego se adaptó bien a estas condiciones.

 

En cuanto al calendario del torneo, es preciso señalar que se dedicarán dos días a completar cada ronda desde la primera a los cuartos de final. Así, el primer día en que no habrá competición masculina será el jueves de la segunda semana, día en el que se disputarán las semifinales femeninas. Al día siguiente serán las masculinas, mientras que el sábado se jugará la final del torneo de mujeres y el domingo el de hombres. Las finales se jugarán a partir de las 16:00 hora neoyorquina, es decir, 15:00 hora México. Es preciso recordar que todo el torneo se dividirá entre jornada matinal y nocturna (en las canchas de mayor importancia), empezando esta a las 19:00 horas en Nueva York.

 

Además, merece capítulo especial el Prize Money del torneo, dato siempre de gran interés para todos los amantes del tenis y que ha suscitado una gran movilización por parte de los jugadores, que apuestan por incrementarlos en las primeras rondas para democratizar el tenis. El torneo ha incrementado los premios un 8% respecto al pasado año.

 

LAS SIEMBRAS

image2.png
image3.png

Como en todos los Grand Slams, se establecen 32 cabezas de serie en cada uno de los cuadros individuales. El orden de los mismos responde estrictamente a la clasificación ATP, algo que no ocurrió en Wimbledon y que conllevó mucha polémica. Así, se da el curioso dato de que los defensores del título son los primeros cabezas de serie, es decir, Novak Djokovic y Naomi Osaka.


En este articulo detallamos el orden de los 32 cabezas de serie, y mención especial merecen nombres ilustres que se han quedado fuera de la misma. Así, Venus Williams, Maria Sharapova, Svetlana Kuznetsova y Victoria Azarenka, en el torneo femenino, podrían medirse a cualquiera de las mejor clasificadas desde la primera ronda. Lo mismo ocurre en el evento masculino con jóvenes prometedores como Denis Shapovalov, Álex de Miñaur, Andrey

Rublev o Frances Tiafoe, así como el francés Richard Gasquet.

 

EL SORTEO

 

La ceremonia del sorteo de los cuadros masculino y femenino tendrá lugar el jueves 22 de agosto a partir de las 12:00 hora neoyorquina. Tendrá un gran interés comprobar qué potenciales enfrentamientos se producen entre el Big 3 y las principales alternativas al poder establecido en cuartos de final, además de ver si Roger Federer se erige en potencial contrincante en semifinales de Rafael Nadal o Novak Djokovic. En cuanto al torneo femenino, el hecho de que Serena Williams parta como octava cabeza de serie hace que sea una rival temible para alguna de las mejores en cuartos de final, como potencial contrincante. (N.R.: que patético que la Williams haya consolidado su imagen “temible” en sus estertores).

 

Por fortuna, no habrá numerosas ausencias. En el torneo masculino destaca la de Juan Martín Del Potro, que sigue trabajando duro para recuperarse de la enésima lesión grave que ha tenido. Las dudas en torno al estado físico de Kevin Anderson y Milos Raonic siguen planeando, aunque salvo noticia de última hora, ambos serán de la partida en el torneo neoyorquino. La otra baja confirmada es la de Mackenzie McDonald. Si hubiera alguna baja entre los sembrados actuales, sería Richard Gasquet el que entraría al torneo con el privilegio de dicha condición. En el torneo femenino, Amanda Anisimova no podrá competir por el fallecimiento de su padre y su plaza como sembrada la ocupa Dayana Yastremska.

 

L@S FAVORIT@S

 

 

 

En el torneo masculino la expectación es máxima por comprobar si el Big 3 da

continuidad a su hegemonía. Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer

parten como los mayores candidatos a ganar un torneo que los jóvenes

pretenderán que se erija en el punto de inflexión a partir del cual el relevo

generacional se hace visible en los Grand Slams. Stefanos Tsitsipas,

Félix-Auger Aliassime, Alexander Zverev, Karen Khachanov, Daniil Medvedev o

Dominic Thiem intentarán dar el golpe, siendo el flamante ganador de

Cincinnati el que más opciones parece poseer. Habrá que estar atentos a la

progresión de Roberto Bautista, flamante top 10 y al que las condiciones del

torneo neoyorquino favorecen notablemente. Tampoco se puede obviar el

tremendo potencial de Nick Kyrgios si juega concentrado, al menos como

posible matagigantes de alguno de los mejores en tercera o cuarta ronda.

 

Respecto al evento femenino, Naomi Osaka tendrá que subir el nivel del que viene haciendo gala en los últimos tiempos si quiere defender el título. Serena Williams busca con avidez el ansiado Grand Slam para igualar a Margaret Court, mientras que otras favoritas como Ashleigh Barty, Karolina Pliskova, Elina Svitolina o Simona Halep intentarán tirar de su aura ganadora. Habrá que estar atentos a las posibilidades de Bianca Andreescu y Madison Keys, que llegarán repletas de confianza tras sus respectivos triunfos en Toronto y Cincinnati. El surgimiento de una jugadora diferente cada semana que eleva su nivel hasta hacerse candidata a lo máximo, es ya un clásico en un tenis femenino donde hacer pronósticos resulta casi imposible.

image4.png
bottom of page