El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
SPIELBERG OFRECE SU REFLEXIÓN SOBRE EL ODIO CON “WHY WE HATE?” Y DISCOVERY LA PASARÁ EN TV DE ESTADO DE MÉXICO.
Oscar Rodríguez Gómez con info de LaJornada.
Una lucha denodada de 40 años hubo de tener una consecuencia a través de ese tiempo. Mientras Televisa fue la educación sentimental (y de la otra) de la grey católica chupabotes de cerveza, el Estado pripanista dejó languidecer su televisión hasta esta semana, en que Discovery Channel y el Sistema de teleradiodifusión de la 4T dio muestras de negociación con quien hay que hacerlo en términos educativos.
La serie documental “Why we hate?” será transmitida a partir del domingo
20 de octubre, a las 10 de la noche, por todos los canales de los medios
públicos nacionales: Canal 22, TV UNAM y Canal 11, entre otros. Sobre
esto, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado
Mexicano, Jenaro Villamil, señaló que el acuerdo al que se llegó con
Discovery Channel es el primero en su tipo, y se dio porque “llegamos al
auditorio de su interés. Eso significa que compartimos las causas, que hay
una identificación en temas en los que podemos avanzar”. A ver si es la
puntilla para la estertórea fábrica de mexicanos sumisos.
De acuerdo con un artículo publicado este 16 de octubre, firmado por
Juan Ibarra en La Jornada, el amo y señor del sentimiento
judioamericano, paladín de la pantalla gigante opuesto a muerte contra Netflix y demás streamings, Steven Spielberg, NO se contradice y presenta este domingo 20 su más reciente producción serial TELEVISIVA, a transmitirse por cable y de ninguna manera por streaming.
Según la fuente, luego de filmar “La lista de Schindler” (hace un buen rato, pero al fin ultra pro judía sigue exhibiéndose…y en Netflix), Steven Spielberg reflexionó acerca de las razones por las cuales los seres humanos se odian y son capaces de hacer daño a otros. Why We Hate? o ¿Por qué odiamos? es el resultado de esa recapacitación. La serie, compuesta por seis capítulos, es una mezcla de investigaciones históricas, en sicología, biología y neurociencia. De tal forma que el odio es contextualizado y analizado desde diversas perspectivas.
Dirigida por Sam Pollard y Geeta Gandbhir, “¿Por qué odiamos?” busca que el tema sea debatido y, por tanto, se tenga una visión más profunda de él. De acuerdo con la realizadora, si tenemos una comprensión BASADA EN LA CIENCIA sobre estos temas y nuestro comportamiento, podemos intervenir antes de que ocurran cosas horrendas, como el homicidio y la destrucción masiva.
Los productores de la serie son el laureado documentalista Alex Gibney y Mr. Spielberg. Los cineastas se dicen conscientes de que sentimientos como el odio forman parte de la condición humana; sin embargo, también lo son el intelecto, la capacidad de comprensión y de CAMBIO.
“Ésa es mi mayor esperanza con la serie. Es compresible por cualquiera, no es algo particular, tenemos historias de todo el mundo. Todos somos parecidos, y depende de nosotros entender que poseemos la capacidad de odiarnos, para que entonces podamos superarlo”, detalló Gibney, el documentalista.
Spielberg, por su parte, indicó que “tenemos la responsabilidad de nunca quedarnos parados cuando algo está pasando a otros justo frente a nosotros. De alguna forma cada capítulo termina con la esperanza. Creo que cada segmento de la serie tiene soluciones. Así que no es sólo una condena a esos que odian. Hay un término medio, y realmente espero que la gente cuando vea la serie note que ese término medio resulta ser sólo una cosa: Crear conversación, hablar de las cosas que tenemos EN COMÚN, no sólo de las que nos DIVIDEN, hará que la gente se una. Sueños aún guajiros, pero que pasan de 50 años de ser impulsados desde la generación del amor y paz, donde creció Spielberg.
Geeta Gandbhir, realizadora, explicó que la serie documental de Discovery, aunque tiene un objetivo y temática global, resulta pertinente en el contexto actual debido a que en Estados Unidos el auditorio está dividido, por igual, entre liberales y conservadores. Y que lo diga en México el empleo de tales estigmas por parte del presidente López.
Raza, religión, creencias sociales y otros temas son abordados en cada capítulo. En el primero se indaga acerca de los orígenes del odio, por lo que se explora nuestra historia GENETICA y el funcionamiento del CEREBRO humano. En la segunda entrega, tomando como ejemplo la afición a equipos DEPORTIVOS, se habla del tribalismo contemporáneo y se analiza la posibilidad de que identificarse con un grupo, además de generar pertenencia, puede llevar al odio hacia quienes forman parte de algo DISTINTO.
La deshumanización es el tema del tercer capítulo, y se refiere al hecho
de NEGAR a otros seres humanos, lo que conduce a pensar que es
aceptable agredir a otros. De acuerdo con los productores, dicho discurso
es usado por algunos líderes del mundo con el objetivo de generar miedo
en la población. Luego, los orígenes de grupos extremistas y cómo una
persona puede ser arrastrada al conflicto debido a la religión u otras
creencias, es el tema del cuarto episodio de “¿Por qué odiamos?”. El
quinto aborda lo que ocurre cuando el odio llega a niveles de la
destrucción masiva. Expone casos como los de Camboya, Ruanda y
Alemania nazi para estudiar cómo funciona y cómo se invitó a gente a
ser partícipe…sin culpa (¡!).
Finalmente, el sexto capítulo aborda “la esperanza”, nada más a modo de conclusión, que acepta la NATURALEZA ARCAICA de nuestros cerebros y sus mecanismos de defensa y supervivencia, pero que al mismo tiempo nos invita a ser conscientes de ello y pensar de manera crítica sobre lo que nos rodea y detectar cuándo estamos siendo manipulados. Todo el tiempo, para el rebaño devenido en zombies de celular (véase “Los muertos no mueren”, de Jarmusch).
“La clave es identificarse con tantos grupos como sea posible, sobre esto aprendí en la serie”, sentenció Gandbhir y agregó que esta tendencia, propia de los jóvenes, es algo que se debe alentar en un mundo global como el actual, por lo que no hay razón para no verlo como una comunidad.