El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
DEL CULTO ESTELAR A LA ALQUIMIA, PASANDO POR EXPULSIÓN, EL PROTAGONISMO EN ROMA DE WTA Y KYRGIOS.
Oscar Rodríguez Gómez
Con el fuego romano llegándole a los aparejos, la Asociación de Tenis de Damas ya tuvo que recurrir a la mercadotecnia para rehacer la configuración de un ranking tan revuelto como para que Serena Williams aparezca este lunes con el sitio 10. En San Petersburgo, cuartel WTA en Florida, siguen con las alquimias (¡Cómo recuerdan a las elecciones mexicanas!) que mantienen a flote a la Osaka pero que POR ALGO han decidido una estrategia de encubrimiento.
El mismo día de arranque del Internazionali, WTA anunció su nueva campaña de marketing global "It Takes", diseñada para mostrar el espíritu, la autenticidad y la diversidad que caracteriza a las mejores tenistas del mundo y los icónicos torneos en que compiten. Para ayudar a construir la campaña, se consultó con más de 140 jugadoras sobre las fuerzas motrices que han construido sus personalidades individuales y que resuenan más profundamente con ellas como atletas de élite, tanto dentro como fuera de la cancha.
Este proceso dio lugar a una serie de características que se perciben personalmente, tales como "It Takes HEART" (se necesita corazón) "It Takes FIGHT" (se necesita lucha) "It Takes BELIEF" (se necesita convicción) y "It Takes PURPOSE" (se necesita propósito), por nombrar algunas. Con un lanzamiento a través de los canales digitales de WTA, las plataformas de medios sociales, los eventos del Tour y su transmisión, la campaña refleja un diseño audaz y limpio que permite que los poderosos mensajes hablen por sí mismos, combinados con fotografías naturales y deportivas que capturan la esencia única de cada jugadora.
"Las jugadoras de tenis llevan su corazón en sus manos día tras día, a través de los altibajos, y todo lo que pasa por medio”, dijo Micky Lawler, Presidenta de la WTA. “Pueden ser feroces, pueden ser vulnerables, pero estas son las mismas cualidades que crean una conexión real con los fans. La campaña 'It Takes' proporciona una plataforma excelente para contar la historia de todas nuestras atletas y torneos: los rasgos singulares y compartidos, que están unidos por una búsqueda de la excelencia y una cultura de empoderamiento".
Lawler agregó: "Queríamos brindarles a los fans entrever lo que necesitan nuestras atletas para llegar a este escenario increíble y luego animar a los fans a aprender más a medida que profundizamos en sus historias de 'It Takes' a lo largo de esta campaña”, misma que se ampliará con una serie de mini-biopics diseñada para ayudar a los fans leales existentes, así como a las nuevas audiencias, para conocer mejor a las jugadores y las experiencias en torneos.
"It Takes", es la primera campaña de marketing importante realizada por el Tour desde 2015. Aparecerá en una variedad de medios, incluidos anuncios de difusión, impresos y digitales, y se personalizará para las ubicaciones únicas de los torneos en el calendario de 29 países de la WTA. Los fans están invitados a participar en el viaje "It Takes" a través de concursos, experiencias exclusivas de torneos y programas interactivos de redes sociales siguiendo la campaña oficial y publicando sus propios rasgos auténticos de "It Takes" a través de las fotos utilizando el hashtag #ItTakesWTA.
NADIE SABE, NADIE SUPO
Tras la celebración del Premier 5 de Roma 2019, la semana recién finalizada dejó como mesa de billar el ranking del circuito WTA. La tenista checa Karolina Pliskova, con su título en el Foro Itálico, ha escalado cinco puestos, situándose de esta manera en la segunda posición y acercándose por 801 puntos a Naomi Osaka. Otra tenista que escala posiciones es Ashleigh Barty, que supera a Elina Svitolina y se sitúa en octava posición, alcanzando de esta manera su mejor ránking como profesional.
Para sólo un par de portales web de calidad, otra cosa llamativa es el acceso de Serena Williams al top ten, en el último escaño, a pesar de bajarse por lesión en la segunda ronda de Roma. Además, la bestia negra cayó en Australian Open en cuartos precisamente ante Pliskova, la nueva reina de Roma; en tercera ronda de Indian Wells se le retiró a la Muguruza y en Miami ni se le presentó a Qiang Wang. Y luego Roma. ¿Cómo le hace este monstruo para perdiendo o simplemente sin jugar ascender en la máxima gráfica de tenis de DAMAS del mundo? Fuera del revuelto grupo que forma el top 10, hay que destacar el ascenso de la británica Johanna Konta (26º, +16), que con su final en Roma vuelve a meterse dentro del top 30.
Calificado de “gesto precioso”, sin menoscabo al marketing, el apoyo de Elina Svitolina a la millennial Daria Lopatetska, su compatriota. La joven ucraniana tuvo que retirarse de un torneo ITF que disputaba en Italia y necesitaba someterse con urgencia a una operación de menisco para minimizar la gravedad de una lesión de rodilla. Todo el equipo de la joven promesa del tenis ucraniano se puso a buscar una fuente de
financiamiento que llegó de la mano de Elina Svitolina. La mejor jugadora ucraniana del momento no dudó en costear la intervención con 12.000 euros de su bolsillo.
LA ROMANA DE KYRGIOS
Para los cronistas “conservadores” (¿resabios de la Guerra de Reforma mexicana en tiempos de la 4T?) Nick Kyrgios ha ido demasiado lejos en su duelo del ATP Masters 1000 Roma 2019 frente al joven noruego Casper Ruud. El inefable Nick, tras de perder su servicio en el tercer y definitivo set, empezó a dar puntapiés a las botellas que tenía en su zona de descanso antes de asir una silla y lanzarla por los aires. La polémica vino por un enfado del australiano con un juez de línea, tras del cual mantuvo un intercambio de pareceres muy tenso con el juez de silla y el supervisor, quienes se mantuvieron firmes en su decisión de expulsarle cuando el marcador era de 63, 67 (5) y 2-1 para el noruego.
Nick Kyrgios pareció darse cuenta al instante de que lo había hecho era pecaminoso. El australiano enfiló hacia vestidores al momento después de lanzar por las aires la silla, no sin antes despedirse con un apretón de manos de su rival, juez de silla y supervisor de la ATP. Eso sí, mientras se iba de la cancha, volvió a encontrar algo que lanzar para descargar su incontenible rabia.
Con los medios mundiales olvidados del torneo, se logró que el emblemático irreverente -hermosa actitud de genuino punk- tomase asiento y diera cátedra sin filtros ni encubrimientos. Kyrgios explica que su imagen tiene difícil depuración, pase lo que pase. "La gente que me silba no muestra respeto, así que ¿por qué iba a mostrar yo respeto? Cuando llegó crudo no me importa que la gente haya pagado por las entradas, ellos me van a tratar como basura de todos modos".
No faltó en la entrevista el laberintoso cronista con su trampa 22: "¿Sientes que tienes miedo de dar lo mejor de ti y que dando el mayor esfuerzo posible, tu 100%, no logres ganar un Grand Slam y que eso demuestre que no eres lo
suficientemente bueno?". La respuesta, contundente y confesora, demuestra una realidad que puede hacer que se entienda todo de otra manera: "Sí, creo que hay bastante de esto en mí". ¡Paf!
En adelante, la charla discurre por nombres, desde el 'Big Four' hasta Feliciano, Carla, Verdasco o Tsitsipas. Por ejemplo, y siempre danzando entre su irreverencia, un tono distendido y opiniones muy contundentes, Kyrgios habla pestes de Djokovic y del flamante caballero Sir Andy Murray. "El récord que Andy que tiene ante Djokovic es vergonzoso, porque creo que es mucho mejor que él (...). Siento que Djokovic tiene una obsesión enfermiza con querer ser querido. Siento que quiere gustar siempre... no lo soporto."
Kyrgios, que llega a decir entre medias que si bate a Djokovic lo celebrará delante de él, piensa que nunca será el mejor jugador de la historia. "Djokovic puede ganar todos los Grand Slams que quiera que nunca será el mejor, le gané dos veces y no hice mucho esfuerzo. Él nunca será el 'GOAT' para mí".
Para tener un ejemplo más de cómo entiende este deporte y la competición, el australiano reconoce que en Acapulco, su quinto título y único de lo que va del año, salió hasta altas horas de la madrugada durante todo el torneo. "Si hubiera tenido una escort esa semana sería como una película. Salí todas las noches, me iba a dormir a las 4:30. La fiesta de los jugadores estaba planeada para ir todos de blanco y decidí ir de negro una fiesta blanca, en primer lugar me puse todo negro. No sé cómo gané esa semana (...). Me siento como un genio en la cancha".
Sobre Nadal cree que es su "polo opuesto como jugador, se enoja cuando le gano". En cambio, lo elogia a nivel deportivo: "Lo que ha hecho Rafa también asusta, ha ganado 11 RG, y adaptó su juego para ganar en césped, así que es una locura". Sobre los españoles tiene opiniones diversas. Mientras "amo a Feliciano" y "me encanta Carla, jugaría dobles con ella", el australiano deja la parte más negativa para Fernando Verdasco: "Es la persona más arrogante de la historia, se cree Dios y tiene un revés muy normalito". Por último también tuvo palabras para Stefanos Tsitsipas: "Me encantaría jugar dobles con él, aunque le tengo miedo porque está muy enfocado. No quiero ser una mala influencia en él".
Pocas veces se han conmemorado en tenis de clase
mundial, victorias producidas por la retirada o expulsión de
un rival. Lo mismo por conservadores que progresistas. El
australiano, tras ser descalificado tras recibir varios warnings
y terminar por tirar una silla, ha sido multado por la ATP con
20.000 euros por conducta antideportiva, así como la
cancelación de los 45 puntos que habría conseguido por
alcanzar la segunda ronda en el torneo y los 33.635 euros de
la bolsa del torneo. También tuvo que pagar sus gastos de
hospedaje en Roma y perderá 45 puntos en el ránking ATP.
Entrevistado el noruego Casper Ruud, el rival de Nick en su
numerito, admitió de inmediato que se debería de sancionar
de forma contundente al australiano tras de su comportamiento. "Estoy seguro de que no soy el único que piensa que deberían suspenderle durante al menos medio año", comentó Ruud. A la siguiente ronda, Juan Martín Del Potro lo echó del Foro Itálico.
La voz de Roger Federer, en contraste, fue solidaria: "Personalmente, no pienso que deba ser suspendido. ¿Qué hizo? ¿Dañar una silla? Eso no es suficiente para mí. No sé si está en algún periodo de prueba tras lo que pasó en Shanghái", afirmó Federer tras avanzar de ronda el jueves pasado. Kyrgios sigue confirmando que no está en el circuito para hacer historia ni para ser el mejor jugador posible, sino para ser él mismo.