El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
ARITMÉTICA PERNICIOSA MANTENDRÁ OTRO RATO A OSAKA. SÓLO QUEDAN HALEP Y STEPHENS. MILLENNIALS, DUEÑAS DE PARIS.
Oscar Rodríguez Gómez
Ya están definidos los dos primeros choques de los cuartos de final de Roland Garros 2019 en el cuadro femenino. El primero, surgido según turno del día, lo disputarán la checa Marketa Vondrousova (38) y la croata Petra Martic (31). Para ambas serán los primeros cuartos de Grand Slam. También en la llave inferior del cuadro, el segundo match de la fase lo contenderán Sloane Stephens (7) y Johanna Konta (26). Y aún faltan cuatro partidos a realizarse hoy lunes 3.
Aunque sensacional, aplaudible y muy tenaz, Petra Martic resultó otra y muy dañina descompostura del Main Draw del Abierto de Francia. La victoria de Martic sobre Karolina Pliskova, otorga matemáticamente el cetro del circuito femenino una vez más a Naomi Osaka, con independencia de su estrepitosa derrota ante Siniakova. Y es que todas las aspirantes a destronarla han caído la primera semana de combates.
Petra Kvitova y Kiki Bertens se retiraron lesionadas, Angelique Kerber cedió en el debut y Pliskova se ha despedido en la tercera ronda. Martic, que se planta por tercera vez en su carrera en la cuarta ronda de Roland Garros, ha logrado el pasaporte para los cuartos de final, después de superar a la estonia Kaia Kanepi (88) por 75, 26 y 46.
Por el contrario, ajena aún a lo agridulce de las vicisitudes del ranking, y tras de eliminar a la hasta este domingo mejor clasificada, Anastasija Sevastova (12), por ignominiosos 62 y rosca, la checa de 19 años Marketa Vondrousova se ha colado en los cuartos de final de Roland Garros. La zurda centroeuropea reflejó en rueda de prensa su sorpresa por llegar tan lejos en París: "Es increíble, jugué un gran partido. Sevastova es una jugadora muy dura, estoy muy feliz por mi juego y por llegar hasta aquí. No podía esperar jugar unos cuartos de final de Grand Slam…", ha dicho Vondrousova, que ha refrendado con su triunfo el empuje de las nuevas generaciones: "Hay muchas 'teenagers' en los octavos de final. Es fantástico que la nueva generación estemos jugando tan bien", ha expresado orgullosa y con sencillez la millennial checa.
El viernes 31 de mayo cumplió 18 años. Geminiana en las
ambigüedades de su perfil, en su natal Polonia la conocen
como la sucesora de Agnieszka Radwanska, ex número dos
del mundo, finalista en Wimbledon 2012, Maestra de maestras
en Singapur 2015 y quien el año pasado anunció su retiro
definitivo del tenis para disfrutar de la vida en el tálamo. El
calificativo no le ha quedado grande, pues este año Iga
Swiatek jugó su primera final WTA en Lugano, donde cayó
ante la eslovena Polona Hercog, pero recién en París firma su
mejor resultado en un torneo Grand Slam y puede seguir
avanzando, recordando que en el Abierto de Australia llegó
hasta la segunda ronda.
Lo malo es que esa firma va acompañada del titular PoB
siguiente: “La tenista puertorriqueña Mónica Puig cayó este sábado en la tercera ronda del Abierto de Francia tras perder en tres sets ante la polaca Iga Swiatek”. El marcador del encuentro fue rosca y doble 63 a favor de Swiatek, quien figura en el número 104 en el escalafón mundial. La boricua, vigente todavía con su oro Olímpico, se despide del Roland Garros con victorias sobre la belga Kirsten Flipkens y sobre la rusa Daria Kasatkina, ambos encuentros en dos sets. Para colmo, en un último esfuerzo por mantener Latinoamérica en el máximo certamen europeo, la dupla formada por Mónica Puig y la estadounidense Shelby Rogers cayó en la acción de los dobles del Abierto de Francia, eliminándose en segunda ronda.
Simona Halep sigue dando muestras de su progresión del torneo, ahorrando energías de cara a la segunda semana. La de Costanza estará entre las 16 mejores en París. El sábado, aunque sólo conectó 9 winners, Halep controló sin fisuras el ritmo de los intercambios con Lesia Tsurenko, de Ucrania y bicampeona de Acapulco. "Siempre había sido duro con ella, en el segundo set me ponía en problemas. Pero hoy cambió el plan de juego, buscó muy rápido los ganadores y falló mucho. Esperaba un partido más duro, para ser honesta", ha dicho la rumana. Simona de cualquier modo ha admitido sentirse muy bien en París. "Antes del partido tenía nervios, pero es normal. Me liberé después. Me encuentro muy bien, con muchas expectativas sobre mi juego", ha asegurado la “ya merito” ex y siempre pretensa al number one.
Sigilosa, sin mediática, Madison Keys (14) se impuso a la rusa Anna Blinkova, una de las dos jugadoras de la qualy que alcanzaron la tercera ronda (la otra es la española Bolsova) con más problemas de los esperados. La mulata de oro estadounidense ganó por 63, 67 (5) y 64 en dos horas de competido encuentro, que estuvo apunto de ganar con una bola de partido en el segundo set, cuando sacaba con 6-5 a su favor.
BOLSOVA Y ANISIMOVA, FAVORITAS.
Como nada le duró el gusto a los franceses que su Diane Perry no cuajara como su carta juvenil, el nuevo gran nombre del torneo femenil RG19 lo tomó España. Aliona Bolsova encadena ya seis victorias consecutivas que le han permitido pasar la Qualy, acceder a octavos de final y, lo que es más importante, granjearse la admiración de los aficionados y el temor y reconocimiento de sus rivales. Con todo el look de 21 años que vive aquí y ahora en el siglo XXI, con una historia muy particular, venció el sábado a Ekaterina Alexandrova por 62, 75.
Aliona Bolsova está protagonizando una historia de película en este Internationaux que ha vivido un nuevo episodio de felicidad con el pase a octavos. La española compareció en rueda de prensa repleta de emoción y ofreció inteligentes reflexiones (remember Pliskova): "Estoy muy feliz, quiero disfrutar del momento. Cuando volví a España para probar a nivel profesional no tenía nada. Gracias a mis entrenadores aprendí a ir ganándome la vida poco a poco. Con lo que ganaré en este torneo ya me aseguro poder pagar a mi equipo hasta final de temporada", asevera, otorgando la importancia que merece la cantidad de dinero que reciben las suspirantes que llegan a octavos.
Además, Aliona otorga una gran importancia al trabajo psicológico. "Mi madre es fisioterapeuta y me ayuda a cuidar el cuerpo, pero la mente es complicada. Yo soy muy trabajadora y desde hace poco tiempo me acompaña una psicóloga, cuya labor es muy importante". Natural y alegre,
Bolsova resumía este domingo lo que serán sus próximas horas. "Estoy muy cansada. Esta noche me tomaré una valeriana y a dormir". Su siguiente rival será Amanda Anisimova.
Consentida hasta el apapacho, exhibido el crecimiento de su menudo cuerpo sin sexy fakes, muñeca de sololoy, en una palabra, la tenista estadounidense de genes rusos Amanda Anisimova está considerada como una de las tenistas que mejor futuro parece tener en el tenis femenino. Prueba de ello es el gran nivel que está mostrando en este Roland Garros, donde ya ha podido derrotar a jugadoras consolidadas como Aryna Sabalenka o Irina-Camelia Begu, esta última durante el sábado por 76 (6) y 64.
Ya en octavos de final, Amanda batallará con todo por la plaza en cuartos contra Bolsova: "No sabía que mi próxima rival venía de la qualy. Eso significa que lo está haciendo muy bien y que viene de ganar muchisimos partidos de manera consecutiva. Pasar por la fase previa y encontrarte ya en octavos de final significa que las cosas las tienes que estar haciendo bien. Voy a tener que jugar a mi mejor nivel si quiero derrotarla", afirmó la expresiva nena.
El pastel de cuartos del Abierto Francés lo empezó a cocinar
la británica Johanna Konta, que nunca antes en sus cuatro
participaciones anteriores en Roland Garros había ganado un
solo encuentro. Si bien venía de hacer final en Roma, era una
incógnita su rendimiento en París, donde hasta este domingo
la nacida en Sídney se ha aprovechado de la inútil crisis
amorosa que vive la deliciosa croata Donna Vekic por 62 y 64
y espera por Sloane Stephens.
Después de derrotar a Elina Svitolina, la Muguruza encontró
en Sloane Stephens la horma de su zapato, la cabalística 7 de
la gráfica, quien la tumba por 64 y 63. Sin embargo, no puede
decirse que Garbiñe hiciera un mal encuentro, simplemente
su inercia competitiva no le permitió subir tanto el nivel ante
una rival tan exigente y en forma como la negra hermosa,
quien ya de por sí establece una serie de patrones que sólo
se pueden manejar con mucha estabilidad y claridad mental.
La española tiene claro cómo dirigir su drive desde dentro afuera, sacando de cancha con ángulos a la norteamericana, y parece saber cómo desbordar a su rival, después de imponerse ante Svitolina, siempre capaz sobre la línea de fondo. No obstante, Stephens comienza a cambiar las alturas en sus tiros, aprovechando su calidad para redireccionar desde la defensa para pasar al ataque. Una racha de cinco juegos consecutivos da la vuelta al partido y anota el primer set al casillero de la floridense.
Sin permitirle a la Mugu el mínimo cambio de juego, la estadounidense da una nueva muestra de estabilidad y control emocional, y Garbiñe, por otro lado, comprueba que su tenis no está en el punto de equilibrio y capacidad para lanzar la mano a las líneas estilo Sharapova, cosa que la negra hermosa hace muy bien. Sin tener nada que reprocharse, Muguruza se va de París siendo inferior a su rival, sin contratiempos físicos, mal clima o un día de errores y sinsabores. Stephens, vigente finalista, va realmente en serio por el título de la capital francesa.