top of page

REVIENTA ROLAND GARROS 2019: DECAPITADAS PLISKOVA, SVITOLINA, BENCIC, COLLINS, MERTENS...

Oscar Rodríguez Gómez
image1.png

Sin una sola anfitriona viva al final de la primera semana del Internationaux de France, segundo Grand Slam del año, el horizonte sólo podría aclararse durante los octavos de final WTA si el ejército millennial toma el poder en Paris.

De otro modo, la no por también joven necesariamente agradable Naomi Osaka afianzará su número Uno del mundo y con ello la hegemonía del atletismo de K.O. y la agresividad y mal gusto representando al máximo tenis femenil del planeta.

 

El problema es que la ungida Bianca Andreescu se puso malita. Tras de pasar a segunda ronda sobre Marie Bouzkova, la canadiense iba contra Sofia Kenin, pero de último momento la joven de 18 años se retiró de su partido de dobles el miércoles y, en consecuencia, también se retiró del cuadro de individuales. La pobre Kenin va al potro este sábado contra Serena Williams.

Andreescu no pudo continuar, pues la molestia de hombro que arrastra desde su coronación en Indian Wells pudo más que ella. Anteriormente, la canadiense había jugado un partido de primera ronda de tres horas de duración, dividido en dos días. "Estaba un poco adolorida hoy. No me sorprende porque es mi primer partido en seis semanas…Todos los nervios vuelven a aparecer", dijo, y cuando se le preguntó qué estrategia usó para mejorar en un partido que se recuperó de un set abajo (contra Bouzkova) la vigente campeona de Indian Wells respondió: “Ponga la pelota en la cancha”.

 

Con la súbita aparición de Aliona Bolsova en RG19, la escuadra española se incorpora a la turba juvenil que inició el fin de primera semana de torneo con triunfo de Amanda Anisimova sobre la once del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, quien justo desde Indian Wells no levanta. Amandita ahora va contra Irina Camelia Begu. Ya para entonces, la flamante Bolsova sabía que su rival para este sábado es la rusa Ekaterina Alexandrova, que venció a Samantha Stosur, la veterana de Australia.

 

Siguiendo con las chavitas, la polaca Iga Swiatek, con 18 añitos

que cumplió el viernes 31 de mayo, nacida ya en el siglo XXI,

está disputando en Roland Garros apenas  el segundo cuadro

final de Grand Slam de su carrera y ya echó a la cabeza de

serie 16, la primera raqueta China Qiang Wang. La nena de

Varsovia ya venía avisando y muy fuerte el pasado curso,

donde levantó los títulos junior de Wimbledon en singles y de

dobles en RG18. Sin duda una de las mejores tenistas junior

del tenis femenino mundial.

 

Swiatek juega el clásico tenis sobre arcilla, especialmente con

la derecha mueve muy bien la bola con bastante peso y

ángulo. Tiene gran movilidad, pese a su 1.76 de estatura; utiliza

bien el dron shot, buena mano, muy completa en general. Su

saque es lo más débil, más sin embargo ofrece garantías para

llegar a dominar una superficie como la hierba, lo que permite

ver que es una jugadora muy completa y con gran capacidad de adaptación a cualquier superficie.

 

Proveniente de la qualy, la rusa Anna Blinkova ganó los últimos cuatro juegos de un choque titánico para vencer a la number one de Francia, Caroline Garcia, y alcanzar la tercera ronda de un Grand Slam por primera vez, ganando por 16 y doble 64. Blinkova (79), de 20 años, una ex destacada junior que llegó a la final en Wimbledon 2015, ganó su cuarto partido consecutivo a tres sets en París y se recuperó de un doble break en el set decisivo para superar a Garcia después de una hora y 53 minutos en la cancha Philippe-Chatrier. En total, la rusa despampanante hizo 13 winners y aprovechó cinco de 10 break points. Entre Blinkova y un lugar en la segunda semana estará la cabeza de serie 14 y semifinalista del Abierto de Francia 2018, Madison Keys.

 

INTERMEZZO DE ADULTAS

 

Ya no llegó al Olimpo. Maria Sakkari sucumbió ante Katerina Siniakova, reina de dobles checa, en un partido muy igualado y repleto de altibajos, mientras que Belinda Bencic (15) completaba la remontada que tuvo ante Laura Siegemund, citándose en tercera ronda con Donna Vekic (24); todo para que la hermosura croata -de malas, peleada con Wawrinka el novio- sacara a la suiza el viernes por 64, 61 en una hora. Además, la australiana Ashleigh Barty ganó por 75, 61 a Collins y su siguiente rival será la alemana eterna Andrea Petkovic.


V

image2.jpeg
image3.jpeg

Victoria Azarenka a punto estuvo de eliminar a Naomi Osaka de Roland Garros. Con un marcador de 46, 75 y 63, en terribles casi tres horas, la bielorrusa rozó una victoria que podría haber creado un verdadero punto de inflexión pero cuya derrota no parece haber hecho demasiada mella en su ánimo y en su discurso: "Aprenderé, seguro. Ha sido muy duro para mí, pero es bueno tomar lecciones de mis derrotas y de hacerlo mejor en el próximo partido. Hay que ser optimista y aprender mucho a partir de hoy. Y esto no me desmotiva, sé que mi juego está ahí. Muy, muy cerca. Pero todavía tengo algunas cosas en las que necesito trabajar, juntarlas para progresar."

Entre otras muchas historias, Roland Garros está viendo renacer el juego de la vigente campeona olímpica, la puertorriqueña Monica Puig. Clasificada ya para tercera ronda, las rivales y la forma con la que se ha impuesto hacen pensar que la caribeña tenga cosas más importantes que decir. Sus triunfos ante Flipkens y Kasatkina dan mucha confianza a Monica de cara a plantarse en la segunda semana, justo ante la millennial Swiatek.

 

Pero la bomba resultó la también croata -colmo de la sencillez- Petra Martic (31), al tumbar a la segunda favorita RG19, la checa Karolina Pliskova, por doble 63 en el primer turno de viernes en la Philippe-Chatrier. La vigente campeona de Roma no ha podido con una sólida Martic, que con su juego variado ha sacado de sus casillas a la checa, errática y que no encontró la manera de imponer su golpe.

 

Martic entró al partido del viernes con un récord de 13-2 en arcilla esta temporada, empató el liderato de la gira en victorias, y anotó su cuarta victoria ante una Top 10. La combinación croata de topspin y variedad absorbió el juego de poder de Pliskova en el transcurso de 86 minutos, ya que rompió a la ex Uno cinco veces. Petra tuvo un perfecto 5-de-5 en la red, logró 13 winners y se mantuvo tranquila durante la mayoría de los momentos de presión, incluso en el segundo set.

 

La jugadora de 27 años avanzó 63, 2-0, solo para ver a Pliskova ganar tres juegos seguidos para quedarse atrás por un break. Sin embargo, se mantuvo firme contra la campeona de Roma para ganar los siguientes tres, pero salvó tres puntos de break en el juego final del partido para sellar su primera victoria contra la segunda jugadora  del ranking. Ahora va contra la robusta estona Kaia Kanepi (88) quien recién sacó a la rusa Veronika Kudermetova, la que venció a Caroline Wozniacki en la primera ronda.

 

Por segundo año consecutivo, Carla Suárez ha cedido antes

de la segunda semana en el Internationaux galo. La española

ha caído en esta ocasión ante la checa de 19 años Marketa

Vondrousova por doble 64. La centroeuropea ha estado más

agresiva y acertada y ha evidenciado a una Carla que

tampoco está en su mejor momento de tenis. Vondrousova,

por su parte, se está erigiendo como una jugadora muy a

tener en cuenta en este torneo. Sin ceder ningún set de

momento, la checa espera a Sevastova por una plaza en los

cuartos de final.

 

La cabeza de serie 12, Anastasija Sevastova triunfó en un

glorioso y por excelencia épico partido contra Elise Mertens

para llegar a la cuarta ronda de Roland Garros por primera

vez, salvando cinco pelotas de partido en un emocionante desenlace y finalmente triunfando 67 (3), 64, 11-9 en tres horas y 18 minutos: el partido más largo del torneo hasta ahora…y el más aclamado.

 

Sacando 5-6 en contra en el definitivo, Sevastova salvó dos pelotas de partido de manera espectacular: la segunda con una atrevida volea, y la tercera con un drop cargado con tanto giro que rebotó hacia los lados. Este último era un truco tan bueno que lo repetiría de inmediato, esta vez de derecha: ese truco hizo enloquecer al público.

 

Girando el drop repetidamente contra un Mertens agotada, Sevastova finalmente ganó el saque de su oponente. Al frente, por primera vez en el set, no se equivocó al subir a la línea en el siguiente juego, sirviendo en blanco de manera enfática y elevando su cantidad de winners a 52 para sellar una magnífica victoria. A continuación, con un puesto en la final de cuartos de final en juego, se medirá a la millennial de 19 años Marketa Vondrousova. De esta forma, el cuadro parisino se sigue abriendo y por ese sector ya es Sevastova siendo la 12 la mejor clasificada de todas.

 

ADIÓS ELINA

image4.jpeg
image5.jpeg

Sloane Stephens (7) ha sabido imponer su condición de

cabeza de serie ante la eslovena Polona Hercog (71), que

encontró la manera de salvar cinco bolas de partido y

remontar un segundo set que tenía muy en contra. Tuvo que

sufrir  la negra hermosa, vigente finalista del torneo, para

seguir viva por 63, 57 y 64 para citarse en octavos con la

Muguruza. Se espera un duelo tremendamente igualado y de

gran intensidad.

 

En el duelo a muerte de la primera semana RG19, tras un

primer parcial accidentado pero ganado, el segundo de la

Mugu contra la Maestra Elina Svitolina fue todo un tour de

force de la española. Incisiva, repartiendo tanto de derecha

como de revés, y disfrutando y haciendo disfrutar. Svitolina

no podía hacer más que correr y ver cómo el ritmo de bola le

superaba una y otra vez. A pesar de que la jugadora ucraniana

se puso rápidamente con break arriba, la Muguruza pudo

darle la vuelta al set y con otro 63 cerrar la segunda manga y

prepararse para octavos de final con  Sloane Stephens, donde a priori la jugadora norteamericana parte con bastante ventaja.

image6.jpeg
image7.jpeg
bottom of page