El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
“RESPETUOSOS Y EMPATICOS SALUDOS, HIJOS DE LA CHINGADA” DIJO RUBEN ALBARRÁN Y ENCENDIÓ LA POLÉMICA.
.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rubén Albarrán, integrante del grupo mexicano Café Tacvba, desató controversia en el Senado, a donde acudió para participar en la apertura del foro “Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y el bienestar”, que se llevó a cabo el jueves.
El encuentro fue convocado, de acuerdo con el boletín del Senado, para analizar los costos económicos y de salud que tienen ciertas prácticas de la masculinidad en México e incentivar acciones estratégicas de salud pública. Fue iniciativa de la senadora morenista Citlalli Hernández Mora.
La presencia del rockero desató controversia pues inició su discurso con
estas palabras: “Respetuosos y empáticos saludos hijos de la chingada. Por
favor no se ofendan, no lo tomen personal, si bien me siento contento de
estar aquí, en el Senado, no es a ustedes trabajadores de este recinto a
quienes me dirijo, pues me imagino que hay algunos de ustedes o muchos
invitados”.
Este saludo y el atuendo del vocalista, quien se presentó portando un
sombrero de palma, dieron pie al cuestionamiento del senador panista Julen
Rementería, quien calificó el acto de “payasada” en Twitter.
Sin embargo, ya en el discurso en el que reflexionó sobre la cultura machista mexicana, Albarrán deslizó un par de cuestionamientos a políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin mencionar su nombre.
En un momento aludió al patriarcado que permite un abuso como el del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortes sin ser castigado, “ese padre golpeador que explota bosques o mares, que pretende un megaproyecto transístimico y que disfraza su violencia con un paseo dominical por un mal llamado tren maya para que a la familia se le olviden los gritos y los golpes. Un padre armado cobarde que ya se alista a reprimir con una Guardia Nacional en las calles con el cinturón enredado en el puño”.
En su intervención, Albarrán expuso que “la cultura matriarcal y machista de la que provenimos no solamente nos ha costado dinero, nos ha costado la supervivencia como país, como cultura, como seres vivos”.
Consideró que si no concientizamos que estas actitudes machistas nos están aniquilando “seguiremos repitiendo este patrón destructivo hasta que no quede más nada”.
En tanto, la diputada Martha Tagle Martínez señaló que desde el Legislativo se incide en el diseño de políticas públicas para construir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria y señaló que los costos de la masculinidad
tóxica tienen efectos directos en la salud de los hombres, en las desigualdades, discriminaciones y violencias que ejercen entre sí y contra las mujeres, niñas y niños.
En tanto, el presidente del Instituto Promundo, Gary Barker, presentó los resultados de un estudio desarrollado por las organizaciones MenEngage México, Unilever, AXE y Promundo e informó que México pierde alrededor de mil 400 millones de dólares anuales por los problemas asociados a la masculinidad tóxica.
“El documento refiere costos en 2016 y se dividen de la siguiente forma: por bullying 670 mil millones de dólares (mdd); violencia sexual 314 mil 800 mdd; depresión 2 mil 900 mdd; suicidios 79 mil 200 mdd; abuso de alcohol 160 mil 600 mdd y por accidentes viales 134 mil 200 mdd”, detalla el comunicado del Senado.