El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
ÚLTIMA PARADA ANTES DE LA FINAL EN WIMBLEDON, LAS SEMIS EN MANOS DE PELEADORAS.
Oscar Rodríguez Gómez
En cuanto a Simona Halep, la en apariencia obvia semifinalista que pasaría sin sudar, y tras de poner fin al sueño de la revelación del torneo, Cori Gauff, en la ronda anterior, la rumana aprovecha las condiciones de la cancha para volver a las semifinales del tercer Grand Slam del año. Algo que no hacía desde 2014, y ante la torturante china Zhang ésta vez.
No fue tarea fácil para Simona. Zhang comenzó agresiva y mucho mejor plantada en la cancha. Con bastante comodidad rompió el servicio de la rumana en el segundo juego del partido y dominó 4-1. Incluso tuvo cuatro oportunidades de volver a quebrar el saque de Halep y poner un 5-1 que hubiera sido casi definitivo en el set. La exnúmero 1 levantó esa situación y consiguió romper el saque de Zhang e igualó el set.
Se ha llegado a semifinales WTA del Championships de Wimbledon. Se ha desvanecido la cascada de renovación millennial y las ahora veteranas retoman el control en Londres. Tres sotas y una reina y no póker como en otros Slams, ejecutarán el tramo final de la gira en césped. Elina Svitolina hizo maravillas, al igual que la temible checa Barbora Strycova; Halep y Williams nada nuevo, aunque la bestia negra mostró (fake probable) cansancio y franco sufrimiento más allá de lo que el siniestro Mouratoglou quisiera.
Tan mal andan en su vida extra deportiva, que ello se refleja en cancha:
Wimbledon ha comunicado que volverá a multar a Serena Williams, en este caso
por golpear con su raqueta una de las pistas de entrenamiento antes de su partido
ante Carla Suárez. La organización ha multado a la norteamericana con 10.000
dólares.
Alison Riske la tuvo contra las cuerdas, pero como dijo en rueda la prensa, la
tenista de Pittsburgh vivió en carne propia cómo una leyenda aumenta su nivel en
los momentos más importantes. “Sí, definitivamente di todo lo que tenía. Estoy
muy orgullosa de mi esfuerzo hoy, pero Serena realmente aumentó su nivel como
solo lo haría una campeona. Creo que no es ningún secreto que Serena tiene un
servicio increíble y una devolución igual de asombrosa”.
“Nunca he jugado con alguien que tenga una devolución como Serena. Se es consciente de cuando te falla el primer servicio porque pone mucha presión sobre ti”, declaró Alison, verdugo en Londres de Vekic, Bencic y de la muy pronto ex fugaz Uno Ashleigh Barty. Con 64, 46 y 63 jugados en dos horas, el monstruo de la vulgaridad va en serio a la semifinal británica.
A partir del 4-4 hubo igualdad, aunque esta era más aparente en los servicios de Halep. La rumana no sufría con su servicio, pero los resolvía mejor Zhang, que lo hacía en blanco. Pero con todo ello, el set se fue al tie break. En el desempate Halep encontró su juego, y fue, por primera vez en el partido, claramente superior a su rival. El resultado de todo esto por un 76 (4) en el tie break y el primer set para Halep.
El golpazo de haber perdido oportunidades tan claras, y además haber perdido finalmente el set, condicionó el juego de la jugadora china. Presentó batalla en los dos primeros juegos del segundo set. Pero la ruptura conseguida por Simona y la confirmación del break poniéndose 4-1, terminó por definir la suerte del partido. Zhang le puso muchas ganas pero acabó sucumbiendo ante la rumana. Un nuevo para poner el 5-1, y otro juego al saque ganado le dieron la victoria a Halep. La rumana supo sufrir y ya está en semifinales de Wimbledon. Por un hueco en la final se enfrentará a la ucraniana Elina Svitolina.
Johanna Konta, la de las mejores piernas del torneo y en su calidad
de máxima anfitriona, no pudo con Barbora Strycova, pero eso no fue
motivo para lamentarse, y menos dentro de un cerebro de altísima
generación eléctrica que se refleja en su discurso: rigurosamente
lógico, pero aceleradisimo en el hablar. Piensa mucho más rápido que
el tiempo que requiere conectar cerebro con lengua.
Tras defender el orgullo de la pérfida Albión hasta cuartos en
Wimbledon y caer ante Strycova, en su comparecencia ante los
medios sólo tuvo palabras para sentirse agradecida y seguir hacia
delante. "Creo que he jugado un gran torneo. Obviamente me hubiera
gustado jugar y ganar tres partidos más, pero realmente siento que
incluso hoy puedo aprender mucho de estos diez días. Creo que en
general hay muchas cosas de las que puedo estar orgullosa. Creo
que lo mejor que puedo hacer es seguir a este nivel para darme la
oportunidad de seguir progresando más y más. Estoy agradecida por todo lo que el deporte me está dando".
A sus 33 años y tras plantearse una posible retirada para este año o el siguiente, Barbora Strykova disputará sus primeras semifinales de Grand Slam. La tenista checa (54), afrontaba sus segundos cuartos de final en el cuadro femenino de Wimbledon, tras los de 2014, donde fue batida por su compatriota Petra Kvitova, finalmente vencedora aquel año.
Precisamente ha sido a la verdugo de Kvitova, la británica Johanna Konta, la nueva víctima que ha doblegado Doña Barbora para acceder a semifinales de Wimbledon. En una hora y 36 minutos de juego, la centroeuropea liquidó las esperanzas que tenía Konta de convertirse en la primera local en ganar en Londres en 43 años. Por un marcador de 76(5) y 61, Strykova tumbó a la británica, que comenzó con un esperanzador 4-1 arriba el primer set pero que, una vez perdida esa ventaja, fue claramente inferior a su rival, especialmente desde el punto de vista psicológico.
El tenis variado de Doña Barbora, mezclando reveses cortados con constantes subidas a la red, terminó por fundir mentalmente a Konta, acostumbrada a un ritmo más alto de juego y que se desenvuelve mejor contra golpeadoras como el segundo lunes de Wimbledon frente a Kvitova. La británica comenzó mejor, rompiendo de entrada y llegando a situarse 4-1 arriba. Pero Strykova es de esas jugadoras que no se pone nerviosa viéndose con un marcador adverso. Ayer mismo, la checa remontó a la belga Elise Mertens tras ir 64 y 5-3 abajo.
De menos más, la pupila de David Kotyza frenó en seco la trayectoria ascendente de Konta equilibrando el luminoso en el séptimo juego tras varios errores de su rival. Conforme iba llegando el tramo decisivo del set, la tensión aumentaba, y el tiebreak resultó clave en el desenlace del partido.
Tal como había venido haciendo en los últimos juegos, Strykova gestionó mejor las emociones ante una Konta demasiado ansiosa y que pagó caros sus 22 errores no forzados. Con 5-4 en contra, Doña Barbora dio un paso más para hacerse con tres puntos consecutivos y terminar por llevarse esta primera manga por 75 en el desempate.
El tie break cedido fue demasiado para Konta. Es cierto que en sus dos anteriores encuentros frente a Stephens y la citada Kvitova, la inglesa había logrado remontar tras perder el primer set. Pero en una situación como la de este martes, con un primer parcial en el que había estado por delante y que finalmente había dejado escapar por apenas dos puntos de diferencia, Konta no estaba preparada para superar ese golpe.
Barbora Strykova ahondó en la ansiedad de su rival y a base de cometer solamente tres errores no forzados, terminó destrozando mentalmente a la británica. Dos rompimientos, uno con 2-0 y otro para finiquitar en el 5-1, sirvieron a la checa para sellar su victoria y enmudecer a una cancha central que sólo reaccionó cuando ya todo estaba perdido para su jugadora.
Después de toda una carrera viendo los toros desde la barrera, Barbora Strykova tendrá al fin su momento. La última jugadora checa que queda en el cuadro individual disputará su primera semifinal de un Major, donde la espera Serena Williams. Todo un desafío para una mujer que lleva trabajando toda su vida para disfrutar de este momento.