top of page

LET’S ROCK AL RITMO DE THE BLACK KEYS.

Oscar Rodríguez Gómez
image1.jpeg

“Cuando estamos juntos, somos The Black Keys, ahí es donde está la verdadera magia, y siempre ha estado desde que teníamos 16 años. El disco es como un homenaje a la guitarra eléctrica”, comentó el baterista Patrick Carney en un comunicado. “Tomamos un enfoque simple y recortamos toda la grasa como solíamos hacerlo”.


Por ejemplo, esta intención queda muy clara en temas como “Lo/Hi”, uno de los sencillos de promoción, en que los riffs distorsionados dominan el tema. Es que esta placa fue grabada en vivo, a la vieja usanza. Ello le da una sonoridad muy diferente al de su trabajo anterior, Turn Blue, el que fue producido por Danger Mouse, y que se caracterizó por su sonido más pulido

Compuesta por Dan Auerbach (voz y guitarra) y Patrick Carney (batería), el nombre de la banda se inspiró en un artista amigo del grupo que padecía de esquizofrenia y que usaba el término “black keys” para describir a "las personas que no estaban del todo bien". Un doble significado también puede interpretarse como el hecho de que las teclas negras (black keys) de un piano comprenden la escala pentatónica de mi bemol menor, que se asocia frecuentemente con el blues y el rock.

 

Ariete desde 2002 del garage rock, blues rock e indie rock, el dueto The

Black Keys comenzó de forma independiente, grabando música en sótanos

y produciendo sus propios álbumes, antes de emerger como una de las

bandas más populares de garage rock en la década de 2010. El crudo sonido

de blues rock de la banda está relacionado directamente con las influencias

de Howlin' Wolf y Robert Johnson, nada más. Sus discos más recientes,

todos pasados por crisol Billboard, incluyen “Brothers” (2010), “El Camino”

(2011) y “Turn Blue” (2014).

 

Cinco años pasaron para escuchar un nuevo disco del dúo The Black Keys.

Desde el primer día de julio está disponible en las plataformas digitales el

larga duración “Let’s rock”, el noveno disco de estudio del duo.

 

Todo el material del LP  fue escrito, grabado y producido por la banda en el estudio Easy Eye, del  guitarrista Dan Auerbach en Nashville. En las canciones se aprecia una diseño sonoro que hace referencias a los primeros días del grupo. Menos protagonismo de las capas de arreglos en la mezcla, por sobre la presencia de la guitarra y la batería, los riffs distorsionados y los patterns de ritmo deudores del rock y el blues de la vieja escuela.

image2.jpeg
image3.jpeg

y los pequeños detalles sonoros que surgían de vez en cuando. En esta ocasión, los hombres de “Lonely Boy”, decidieron ir al grano.

 

De alguna forma, este trabajo es un punto de equilibrio entre los intereses del grupo, y la fórmula de canciones trabajadas con más arreglos y producción, en que las guitarras conceden espacio a los teclados y otros instrumentos, como en el caso de singles como “Lonely Boy” del celebrado disco El Camino.

image4.jpeg
bottom of page