El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
LA CHINA ZHENG CONFIRMA EN SILICON VALLEY: NO MÁS SUPERSTARS. TOP 10 en COPA ROGERS.
Oscar Rodríguez Gómez
Saisai Zheng completó su semana de cuento de hadas en el Mubadala Silicon Valley Classic con su primera corona de la WTA en San José, con la impresionante victoria ante la sembrada número 2, la bielorrusa Aryna Sabalenka, por 63 y 76 (3). Con esta victoria de la desde este lunes 38 del mundo -ayer era la 55- se confirman los vientos de cambio que impulsan la alternancia más allá de la mistificación del estrellato tenístico.
Zheng fue la gran revelación de la semana en San José 2019. La china de 25 años pudo
con certeza ganar a cuatro de las ocho primeras de cabezas de serie del torneo (Collins,
Anisimova, Sakkari y Sabalenka), haciendo gala de un tenis muy equilibrado y sólido.
Al otro lado de la red estaba Sabalenka, que jugaba su primera final desde enero, cuando
ganó el Abierto de Shenzhen para comenzar su temporada 2019, y mostró signos
alentadores durante toda la semana con victorias sobre Carla Suárez, Donna Vekic y
Victoria Azarenka, siempre complicada, en los cuartos de final.
La ciudadana de la República Popular China, subcampeona de dobles femenino de
Roland Garros, obtuvo una victoria de prestigio sobre la finalista del año pasado, Maria
Sakkari, en las semifinales del Mubadala y la respaldó con su primera victoria en el Top 10 desde 2017 después de una hora y 45 minutos en Stadium Court. Previamente, Zheng ganó un título de la WTA 125K en abril, venciendo a Zhang Shuai, finalista de Wimbledon de 2019 en la final, pero jugó el partido más importante de su carrera de individuales el domingo en suelo americano, tras de llegar a otra final de la WTA el verano pasado en Nanchang.
Proverbial conferencia de prensa muy mandarina: “Llevaba meses centrándome demasiado en la necesidad de cumplir las expectativas. Un amigo me hizo ver que debía disfrutar en la cancha y olvidarme de la presión. Cuando eso ocurre, soy capaz de desplegar mi mejor tenis", dijo en palabras recogidas por la WTA tras ejecutar un plan maestro de juego ante Aryna Sabalenka. "Sabía que su potencia de golpe es tremenda por lo que intentaba jugar profundo, moverla y hacer cambios de altura y ritmo constantes. Por suerte salió bien".
"Jugué todos los partidos en Stadium Court, y desde el primero, escuché a muchas personas animándome, y me sorprendió porque sentía que estaba lejos de casa, jugando en los Estados Unidos. Resulta que hay muchos de los fans que son chinos e incluso la gente local comenzó a apoyarme después de mi segundo partido. Realmente aprecié eso".
"No siempre quieres jugar demasiado rápido, porque [Sabalenka] es una de las mejores en esto", explicó después del partido. "La táctica era poner la pelota en lo profundo, y cada vez que veía espacio, dejarla correr, y luego cambiar con un corte o una pelota alta. Si hubiera dado el mismo ritmo, ella golpearía a los ganadores desde cualquier esquina,
así que estaba intentando mezclarlo", maravilló la oriental con su didáctica.
"Después de Wimbledon, estuve en China y mi mejor amigo de Hong Kong me dijo: 'Cuando estás tranquila y no tan emocional, puedes usar tu cerebro y jugar tu mejor tenis'. Los últimos meses comencé a sentir que estaba lidiando con demasiada presión y expectativa, por lo que estaba tratando de jugar, en la práctica y los partidos, y no pensar en los resultados. Por eso, realmente quiero agradecerle lo que me dijo. Había estado perdiendo mucho”.
"Fue un problema que solucioné esta semana con un buen resultado aquí".
Por su parte, Jessica Pegula está que no se la acaba con su International de Washington 2019, el primer título de su carrera profesional. A sus 25 años, esta tenista estadounidense que llegó a superar una grave lesión de cadera, se mostró orgullosa de su logro. "Es magnífico ganar aquí. Este tipo de cosas es para las que llevo años trabajando duro y sacrificándome. Haberlo pasado más, hace que ahora todo sepa mejor, estoy muy emocionada", dijo una mujer que asciende al puesto 54 del ranking WTA.
"Soy una tenista rápida de fondo de pista, que intenta quitar tiempo a las rivales y aprovecha muy bien la fuerza de los golpes que me llegan. Me gusta ser agresiva en la pista", se define Pegula en palabras recogidas por la WTA.
COMO LLEGAN A TORONTO
Este año el término “La zona noble del ranking WTA” ha pululado por los portales
iberoamericanos. Los resultados de California y D.C. denotan una democratización
en las oportunidades de crecimiento y desarrollo de la sangre nueva, donde “la nobleza”
tiene que bajar el pico y ponerse al día o morir en el intento.
Esa “zona noble” -a fin de cuentas el top 10-, ha experimentado una sensación de calma
tensa una vez desatadas las hostilidades en Toronto. El único cambio ha sido la mejora
de una posición por parte de Aryna Sabalenka, que se coloca novena y relega al décimo
puesto a Serena Williams.
Además, Carla Suárez se sitúa como la mejor española (26), aventajando a la Muguruza en dos posiciones. Las mejoras más notables han sido las protagonizadas por Saisai Zheng (del 55 al 38) y Jessica Pegula (del 79 al 55). Da casi risa ver a Maria Sharapova y Jelena Ostapenko en los puestos 80 y 81, respectivamente, mientras que la hermosa millennial hispana Paula Badosa accede por primera vez al club de las 100 mejores, situándose como 90 del mundo.