El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
LOS TRAUMAS HUMANOS, CARGADOS A PHOENIX EN “JOKER”. ANTE LA INCOMPRENSIÓN, LA CONDENA O LA DEFENSA INTELECTUAL. Parte Uno.
Oscar Rodríguez Gómez
Desde tres hasta seis salas estuvieron activas en las primeras horas del viernes 4 de octubre en los complejos cinematográficos de CDMX para el estreno de “Joker”, la nueva cinta según eso sobre el origen del villano, protagonizada por Joaquin Phoenix. A los fans del supuesto personaje tenebroso no les importó desvelarse por ser los primeros en ver la cinta que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2019. Y los pocos bien informados precisamente por eso.
La primera función de estreno se realizó a las 00:00 horas, la segunda se programó a las 00:30 horas y en algunos complejos hubo una tercera función a la 01:00. A diferencia del estreno de la al final de saga corriente y de mal gusto “Avengers” (de pilón muere Natasha la Johannson, único signo sexy del revoltijo Marvel) en esta ocasión los asistentes no asistieron disfrazados, solo algunos detalles como playeras y gorras con imágenes del villano enemigo de Batman. La diferencia la hizo San Luis Potosí, donde a la primera función de estreno, 13:00 del viernes, un actor asistió con la parafernalia completa del que cambia la villanía fílmica para siempre.
Directo desde Hollywood, la Warner publicó la cifra el viernes por la mañana:
‘Joker’ desplazó a "Venom", que poseía la marca del mejor fin de semana de
estreno, con 80,3 millones de dólares…en un sólo día, según deslizó Comscore.
El sólido comienzo se produce tras semanas de discusiones sobre la película
con clasificación R (que requiere que los menores de 17 años vayan
acompañados al cine de un padre o representante adulto; y ni así tratándose
de niños) y si podría inspirar a algunos a cometer actos de violencia. Varios
cines colocaron en sus taquillas la advertencia de que ningún menor podría ni
acercarse: “no sale Batman”, concluía lacónico el aviso.
Al mismo tiempo, muchos espectadores volcaron en las redes sociales su
incomodidad con la obra por su alto contenido violento, y otros directamente han pedido su prohibición, por temor a que incite tiroteos masivos. Alrededor del mundo, fueron notorias las reacciones de los fans abandonando los cines y comentarios de que era demasiado inquietante y provocadora.
La película sobre el que se insiste es un supervillano -el imaginario colectivo así lo decidió- batió los récords de taquilla, pero no todas fueron buenas noticias, con varios comentarios negativos por parte de las audiencias. Muchos han dicho que la película sobre el personaje de Arthur Fleck, que después se transforma en el enemigo más emblemático de Batman, es oscura y ultraviolenta.
“Literalmente abandoné la proyección de ‘Joker’. Demasiado terrorífica la forma en que la película reivindica la violencia armada y los problemas de salud mental”, escribió uno de los fans en Twitter, en un comentario sobre una denuncia de que en un cine de Brooklyn había personal de seguridad revisando mochilas de los espectadores en busca de armas. Otros han ido aún más lejos, pidiendo que la película sea prohibida en los cines con el argumento de que la misma incita la violencia e incluso podría inspirar un tiroteo masivo.
En lo que va del fin de semana inaugural aún no ha habido reportes de episodios violentos ni amenazas creíbles, pero la policía de Los Ángeles informó que planea aumentar su presencia en las calles cerca de salas de cine por los temores en torno a su polémico contenido. En la ciudad de Nueva York, la policía acudió a una de las proyecciones después de que varias personas reportaron que un espectador despertara temores escupiendo a otros y aplaudiendo fuertemente cada vez que Joker asesinaba a alguien en la película. Temiendo que pasara a mayores, la policía escoltó al hombre fuera del cine.
“Nunca abandoné el cine durante una película, pero con ‘Joker’ estuve a punto de hacerlo... ¡Hubiera salido después de la primera hora si mi esposa me lo hubiera permitido! #NoLoHaganAmigos”, fue un tuit que impactó (por lo de la esposa dominatrix, claro). Y también: “¡Me fui del cine durante #Joker. PROHÍBAN ESTA PELÍCULA! ¡Es un enfoque psicológico de la mente! Me parecía bien hasta que se volvió demasiado real... Oh por dios....”. O “Por decisión unánime, los cuatro salimos del cine durante la película ‘Joker’. No he abandonado una sala en años... Nunca me he ido de un cine más incómodo de lo que estoy saliendo ahora de ‘Joker’...”, dijo otro usuario.
Tanto Phoenix como el director Todd Phillips han defendido la película en el marco de estas primeras reacciones. El actor dijo que confía en que el público sabrá la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal. Y Phillips reveló que estaba sorprendido por las críticas a ‘Joker’ porque tomó medidas para inculcar “implicancias del mundo real” sobre la violencia que no son comunes en películas de dibujos animados y programas de televisión.
Durante el Festival de Cine de Nueva York, evento no competitivo auspiciado por el Lincoln Center, entidad salvaguarda y sede de los mejor de las artes escénicas, el director de 48 años dijo que su representación de la violencia era una alternativa necesaria de la glorificación que suele encontrarse en otras películas de acción.
Phoenix, por su parte, interpreta a un hombre acosado que, después de vivir en los márgenes de la sociedad, se quiebra y comienza a vengarse de aquellos que lo han perjudicado. “Eso es lo sorprendente para mí”, dijo en el estreno de la película. "Yo pensé: ¿acaso no es bueno hablar de las causas en el mundo real que producen la violencia?”. Y agregó: “Para mí es muy responsable hacer que se sienta real y que tenga peso y consecuencias”.
HERMANITO DEL ALMA
Tenía solo 19 años. Joaquin Phoenix vivió tan de cerca la trágica muerte de su hermano que ni un escuadrón de psicólogos podría haber enderezado la vida de ese desdichado muchacho. La muerte por sobredosis de heroína y cocaína en 1993 de su hermano, el actor River Phoenix a los 23 años y en la cúspide de su carrera, en el antro californiano de Johnny Depp (Viper's Room), fue carne de primera para la prensa sensacionalista, que traumatizó a Joaquin publicando fotos del cadáver.
“River quería quedarse en casa tocando la guitarra. Fui yo quien le convenció
esa noche para salir”, declaró luego un atolondrado Joaquin, sin duda
martirizándose. Lamentablemente célebre fue también la grabación de la
llamada que un aterrorizado Joaquin hizo al servicio de emergencias 911. Los
medios reprodujeron la angustiosa descripción del hermano pequeño de
aquella estrella de Hollywood (‘Cuenta conmigo’, ‘Indiana Jonás y la última
cruzada’ -Indy adolescente-, ‘My own private Idaho’, ‘The thing they called love’
y ‘Dark Blood’, tras cuyo rodaje moriría):
“Mi hermano está en el suelo, se ha tomado un Valium. Se va a morir”. Obvio
que Joaquin fue benévolo: dijo que su hermano había consumido un solo Valium,
sin duda para protegerle. No hizo falta. Aquel episodio terrible ayudó a cimentar la personalidad de un tipo pertubado y perturbador, aunque se exagera que sea el actor más enigmático de la actualidad. Lo que si es cierto es que Joaquin ya fue estrella en “Irrational Man”, de Woody Allen (2015), una comedia dramática en la que Joaquin interpreta a Abe, un profesor de filosofía que llena su vacío existencial ayudando, a su manera, a una desconocida. Además, fue padrino de una sabrosisima Katherine Waterstone en “Inherent Vice” de P.T. Anderson antes de que la actriz cambiara el destape y sexo libre por la decencia de Nueva York y Paris en la saga “Animales Fantásticos”, que se desarrolla en los años 20-30 del siglo pasado.
Volviendo a la triunfadora de la Mostra, el asunto de las reacciones adversas o paranoides del público se veían venir desde las salas de prensa. Para el crítico de cine Robbie Collin, de The Telegraph, la personalidad interpretada por Phoenix cabe en la categoría de “un solitario inestable, autocompasivo y con una mentalidad de tirador de masas”. Y así, sin anestesia, Collin se lo planteó en una entrevista al actor, al consultar sobre qué pensaba acerca de cómo un personaje así podría inspirar a otras personas. Consecuencia: que Phoenix se levantara y abandonara la conferencia de prensa. Aunque volvió más tarde, siguió sin responder la pregunta, según expresa Collin en un artículo de su diario.
¿UN INCEL AL ATAQUE?
Otros especialistas han sostenido una opinión diferente sobre la película. Y muy grave en tanto alcanza una tercera parte de la población masculina del planeta. Respondiendo a los cuestionamientos que apuntan a que Arthur Fleck sería un hombre que se autodenomina célibe involuntario y que declara su odio a las mujeres por no querer mantener relaciones con ellos, los inicios del debate sacaron a bailar a los INCELS.
En inglés ‘Incel’ es el acrónimo de ‘Involuntary Celibate', o lo que es lo mismo, solteros involuntarios. Básicamente, se hacen llamar así algunas personas que no consiguen tener sexo debido a su físico o personalidad. En la actualidad, los que se identifican como Incels suelen ser principalmente hombres centrados en su incapacidad para tener relaciones, algo de lo que culpan a las mujeres.
Se trata de una subcultura online ligada a los movimientos de la derecha alternativa y lo curioso es que el concepto de “Involuntary Celibate” fue acuñado por una artista torontesa en 1993. “Trataba de crear un movimiento que estuviese abierto para cualquiera y para todas las personas”, asegura. Lo que ella no podía imaginar era la reapropiación del término que tendría lugar
después, y los caminos turbios que tomaría. A principios de los 90, se encontraba terminando sus estudios en estadística en la universidad de Carleton, Ottawa, y hasta ese momento, nunca había tenido relaciones sexuales, ni novio, ni nada que se le pareciera.
Más tarde, y como parte de una revisión personal de su vida amorosa, la artista acuñó el término de “Involuntary Celibate”. Su idea principal era crear una nueva categoría inclusiva en la que pudiesen tener cabida otros tipos de relaciones que fuesen más allá de las hegemónicas en los mandatos de género. Así que partiendo de su experiencia personal, y de cómo su vida social hasta el momento no había sido como ella esperaba, creó una web que comenzó a ser popular entre hombres y mujeres. Sin embargo, pronto el sector masculino fue ganando peso en la comunidad que se generó. Ahora, existe un mundo en Internet en el que los hombres (Chads) y mujeres jóvenes (Stacys) sexualmente activos, son los responsables de la miseria que viven aquellos que no consiguen hacer sexo.
Ante lo jalado de la hipótesis incélica (respecto a la personalidad de
Joker-Fleck)
en The Guardian la columnista Christina Newland planteó sus discrepancias:
“Esencialmente, lo que afirma la película de Phillips es la manera cómo
invitamos al derramamiento de sangre y al caos si la sociedad ignora a las
personas dañadas como Fleck”, señaló e incluso identificó: “¿El lobo de Wall
Street anima a la gente a salir y vender malas acciones? ¿Scarface glamoriza
la cocaína? ¿Qué tan diferente es esto de culpar a los videojuegos de la
violencia armada? ”.
De todos cualquier forma, el estudio de la película salió a responder
rápidamente: “Warner Bros. cree que una de las funciones de la narrativa es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: de ninguna manera el personaje de ficción, Joker, ni la película respaldan la violencia del mundo real. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio de mantener a este personaje como un héroe “, señaló de manera tajante un vocero.
Continuará…