top of page

‘JOKER’ HARÁ HISTORIA. SE LLEVA EL LEON DE ORO EN VENECIA.

Oscar Rodríguez Gómez
image1.jpeg

Venecia.- La edición 76 de la Mostra de Venecia otorgó el León de Oro al filme “Joker”, del estadounidense Todd Phillips, con la magistral actuación de Joaquin Phoenix como el acérrimo enemigo de Batman, uno de los malvados más arriesgados del cine. La cinta, superproducción de tono muy negro y escrita específicamente para Phoenix, lo convierte en candidato al Óscar por su interpretación.

 

Con la voz entrecortada, el realizador rindió homenaje en la sala grande a su actor estrella cuando levantó el premio. “Es el león más feroz, valiente y de mentalidad más abierta que conozco. Gracias por confiar en mí con tus locos talentos”, dijo, tras fundirse en un abrazo con el actor.

 

La muestra veneciana se confirma como el trampolín para llegar al Óscar de las

producciones estadounidenses, como ocurrió el año pasado con “Roma” del

mexicano Alfonso Cuarón, “La forma del agua” de Guillermo del Toro en 2017 y

“La la land” en 2016, entre otros.

 

Durante su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, “Joker” fue

ovacionada por más de ocho minutos. La cinta fue proyectada para la crítica y la

prensa en las salas Darsena y Grande, y al concluir las funciones se comenzó a

hacer eco de la actuación de Joaquin Phoenix y el trabajo de Phillips, razones por

las que recibieron ocho minutos de aplausos de pie.

 

Previo a la primera proyección de “Joker”, Phoenix compartió sus impresiones acerca del personaje: “Había veces en las que encontraba un rasgo de su personalidad y luego me alejaba de eso porque quería que mantuviera cierto misterio para el personaje. Pero a lo largo de la filmación se sentía como si descubriéramos algo nuevo del personaje y tonos de su personalidad”.

 

Posteriormente fue Todd Phillips el encargado de hablar sobre el proceso al que se enfrentó con la producción del filme: “Cuando concebimos esta idea, se trataba de darle un nuevo enfoque al género. Sé que fue una película difícil para hacer y convencer a DC y al estudio, pero insistimos porque creímos que podría ser muy especial”.

 

La primera incursión de Phillips en el mundo de los superhéroes y malvados conquistó al jurado presidido por la argentina Lucrecia Martel por su detallada ilustración de los traumas familiares, las viles mentiras que lo transformarán en un peligro para la sociedad. “Que una industria como la estadunidense corriera el riesgo de realizar ‘Joker’ es valiente ante el mundo. Es una reflexión sobre los héroes y los antihéroes”, reconoció Martel.

image2.jpeg

oscilan entre el homenaje y el calco). Además, dedicó el premio a su excepcional protagonista, Joaquin Phoenix, que perdió 23 kilos para encarnar este papel. “No habría película sin él. Es el más fiero, valiente y abierto de mente, un alma bella a quien agradezco que me confiara su loco talento”, expresó el director, conocido hasta ahora por haber dirigido la trilogía de “The hangover”. El premio en Venecia le hace ascender inmediatamente de categoría y a Joaquin seguro candidato a todos los premios de actuación que se otorgan en el mundo.

En este caso, el villano adopta todo el protagonismo de la historia. La película, ambientada en el Nueva York de 1981, narra la desconocida juventud del Joker, a través de un estudio psicológico de un personaje enfermo y desequilibrado al que el mundo hizo así con su persistente desprecio. Phillips también formula una parábola social que habla de una venganza de los oprimidos y los humillados por los poderosos, que muchos vincularon a la actualidad en muchos lugares del mundo.

 

Sobre el escenario, Phillips agradeció a los estudios Warner y a DC Comics que “salieran de su zona de confort” al aceptar producir una película inhabitual, que se dice hija de Martin Scorsese (los guiños a “Taxi Driver” y “El rey de la comedia”

image3.jpeg
image4.jpeg
image5.jpeg
image6.jpeg
bottom of page