top of page

GRETA REVIRA EL SARCASMO DE TRUMP Y RECIBE EL PREMIO NOBEL ALTERNATIVO.

Oscar Rodríguez Gómez con info de RT.
image1.jpeg

La activista contra el cambio climático Greta Thunberg brindó un duro discurso el pasado lunes 23 de septiembre ante los líderes mundiales en la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 en Nueva York. Una de las respuestas que recibió fue del presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

"Parece una chica muy feliz que está mirando a un futuro brillante y maravilloso. ¡Tan bueno verla!", se burló el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter, donde acompañó la frase con el discurso de Thunberg sobre la "extinción masiva".

 

La contestación al sarcasmo no tardó en llegar y la adolescente sueca lo convirtió

en su biografía de Twitter. "Activista climática de 16 años con Asperger", era su

presentación, que pasó a ser: "Una chica muy feliz que está mirando un futuro

brillante y maravilloso". En las redes, internautas celebraron el ingenio de Greta y

hasta la definieron como "el último trol".

 

En su discurso del lunes, la activista lanzó fuertes críticas contra los líderes

mundiales por su inacción para combatir el cambio climático. “La gente está

sufriendo, la gente está muriendo y los ecosistemas están colapsando. Estamos en

el principio de una extinción masiva y de lo único que ustedes hablan es de dinero

y cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno", se quejó la creadora del movimiento estudiantil por el clima 'Fridays For Future' (Viernes por el futuro).

 

Luego, se preguntó: "¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí para decir que han hecho lo suficiente cuando las políticas y las soluciones necesarias no se ven por ningún lado?".

 

Thunberg fue nominada para el Premio Nobel de la Paz 2019 por su lucha contra el cambio climático, y justo hace unas horas la activista ha ganado el Premio “Right Livelihood” 2019, conocido como el 'premio Nobel alternativo', que se ha entregado este miércoles en Estocolmo. El jurado ha remarcado que Thunberg, de 16 años, ha "inspirado" y "amplificado" las demandas políticas "por una acción climática urgente que refleje hechos científicos" informa la agencia Reuters.

 

Thunberg ha compartido el premio con la líder indígena brasileña Davi Kopenawa, la abogada china Guo Jianmei y la defensora de los derechos humanos en el Sáhara Occidental Aminatou Haidar. Las galardonadas han recibido un premio de 103.000 dólares cada uno.

image2.jpeg
image3.jpeg

El Premio Right Livelihood fue creado en 1980 para honrar y apoyar a organizaciones y personas que proponen soluciones visionarias y ejemplares para las causas profundas de los problemas globales. Hasta el momento lo han recibido 170 personas y organizaciones de 69 países.

 

Para quienes aún no saben quién es Greta, es de dominio del público informado que la preciosa adolescente sueca comenzó hace un año el movimiento 'Fridays for future' con sus protestas sentada frente al Parlamento sueco y ha inspirado a millones de jóvenes en todo el mundo. Thunberg ha sido recibida por líderes mundiales y ha intervenido en conferencias como la Cumbre de Acción Climática del pasado lunes en la sede de Naciones Unidas, en la que acusó a los jefes de Estado y de Gobierno por su inacción en la lucha contra el cambio climático.

“¡Nos están fallando y nunca los perdonaremos!” espetó la pequeña guerrera en el pleno de la ONU, convertida en icono mundial en favor del medio ambiente, “el cambio debe ser inmediato para evitar las peores consecuencias” exigió. Ante mandatarios y diplomáticos, explicó que la crisis climática no es sólo el clima, “también significa la falta de alimentos y de agua; (se trata de) lugares que son inhabitables y los refugiados a causa de ella. Esto da miedo”.

 

Luego reclamó: “Los estamos mirando. No tendría que estar aquí, tendría que estar en el colegio al otro lado del océano. Me han robado mis sueños, mi esperanza con sus palabras vacías. De lo único que hablan es de dinero y nos cuentan historias sobre el crecimiento económico perpetuo. ¿Cómo se atreven?”.

 

Si realmente entendieran la situación, no estarían sin hacer nada. Nos están fallando. Los ojos de las futuras generaciones están sobre ustedes. Nunca los perdonaremos. ¿Cómo se atreven a pretender que esto se puede resolver con los negocios, como de costumbre? El mundo se está despertando, les guste o no.”

 

“¿Por qué los chicos tenemos que ir levantando el dióxido de carbono que

ustedes tiran?”, continuó Thunberg ante el pleno mundial. “Apoyamos

plenamente a los niños que ejercen sus derechos y toman una posición. El

cambio climático afectará a todos; no es de extrañar que se unan para luchar”,

agregó junto con 15 niños de todo el planeta adscritos a su causa.

 

Además de Greta Thunberg, de 16 años, y de Alexandria Villaseñor, de 14, el

resto de los niños que presentó la denuncia proviene de Argentina, Brasil,

Francia, Alemania, India, Islas Marshall, Nigeria, Palau, Sudáfrica y Túnez, entre

otros. El grupo está representado por la firma de abogados Hausfeld LLP y

Earthjustice.

 

Adoptada el 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de derechos humanos que contiene los derechos civiles, económicos, sociales, políticas y culturales de los menores de edad. Es el tratado más ampliamente ratificado sobre derechos humanos en la historia. Y Greta lo reclama.

image4.jpeg
image5.jpeg
bottom of page