El que debió ser un bonus disc y que acabó cobrándose como nuevecito, reúne según eso la totalidad de las rolas creadas durante el viaje que significó “Egypt Station”. Van desde las grabadas en estudio, donde destaca la versión larga del hit original de “Egypt…”, la sorprendente 'Get Enough', hasta shows en vivo capturados en conciertos de lo que va del año en Abbey Road Studios, en la aún viva y emblemática The Cavern y hasta en Grand Central Station.
LA PERRA HA VUELTO
“¿Cómo fue tu infancia, Elton?”, pregunta Sebastian Rich en la introducción al Soundtrack Original de “Rocketman”, el cacareado biopic de Sir Elton John quien responde, en voz de Taron Egerton, con chicas del coro y todo:
I was justified when I was five
Raisin' Cain, I spit in your eye
Times are changin' now the poor get fat
De hecho, la película arranca con la llegada de su protagonista a una reunión de alcohólicos anónimos que servirá como hilo conductor para repasar diferentes etapas de su vida. Sin embargo, son las canciones las que sirven para hacer avanzar la trama en lugar de servir como un hecho aislado más o menos memorable. El primer súper número musical, “Saturday night is allright for fighting”, resulta ambientado en un pub victoriano, y no en las entonces nacientes discotheques o de plano en las calles, como lo muestra el cover que a la rola le hicieron The Who.
Y es que Rocketman se aleja mucho de los mejores biopics de artistas musicales de la historia del cine: Bird (1988), sobre Charlie Parker; Last Days (2005), sobre Kurt Cobain; I’m Not There (2007), acerca de Bob Dylan; Control (2007), la vida y muerte de Ian Curtis (Joy Division); The Runaways
TENIS, CINE & ROCK AND ROLL
Página del Oscarito, para leer sin prisa.
ELINA Y BELINDA POR SEMIS PÚRPURA EN FINALES WTA. BERTENS NO AGUANTA Y SE BAJA, AL IGUAL QUE ANDREESCU. GANONA, LA BARTY.
Oscar Rodríguez Gómez
Poco le duró el gusto a la rubia de las Tierras Bajas, Kiki Bertens, su paso por las WTA Finals Shenzhen 2019. Al igual que algunas de sus siete colegas, llegó la güera a su límite y se unió al listado de bajas en la que ya estaban Osaka y Andreescu -esta última ayer miércoles. La neerlandesa se retiró en su duelo ante Belinda Bencic cuando el marcador era de 75, 1-0 a favor de la princesa helvética. Esto catapulta a Belinda a semifinales, donde se medirá con Elina Svitolina, líder absoluto de grupo púrpura en fase round robin.
Así que para efectos prácticos, la sorpresa consecuente a la baja de Bertens es la
entrada en juego ¡de la 12 del ranking! Sofia Kenin, quien ya estaba lista desde antes
del arranque del torneo. Este viernes primero de noviembre, su calaverita se la dará
Svitolina, quien ya nada tiene que temer por estar 100% en semis.
Por su parte, Ashleigh Barty puso todo al asador y la jornada de este jueves de las
Finals cuajó un partido impecable frente a una Petra Kvitova que se perdió en
errores no forzados al ser incapaz de desbordar desde el fondo de la cancha a su
rival. 64, 62 fue el resultado final de un encuentro que catapulta a la australiana a
las semifinales y como primera de grupo rojo, haciendo que el partido entre Bencic
y Bertens fuese definitivo para la suerte de ambas púrpuras. Ganó Belinda.
Previamente, el miércoles, Elina Svitolina confirmó en estas WTA Finals Shenzhen
2019 estar más que decidida a defender el título cosechado el año pasado, lo que la convertiría, después de Justine Henin y la negra mala, en Maestra consecutiva al menos dos años en lo que va del siglo. El duelo ante Simona Halep era una prueba de fuego para la ucraniana, que echó chispas con su tenis sólido y sin fisuras, magistral en el equilibrio ataque-defensa ante una Simona adormilada. El partido se resolvió por pequeños detalles merced a la divino oficio de una Svitolina que ganó 75, 63, con lo que certificó el pase a las semifinales. Con la baja de Bianca Andreescu, la ucraniana es primera de grupo púrpura independientemente de lo que haga en su último partido de round robin.
Bianca se bajó tras sufrir un traspiés en su match de grupo rojo contra Karo Pliskova, lo que provocó un severo dolor en la rodilla derecha. A pesar de las atenciones médicas y un aparatoso vendaje, fue evidente que la molestia era muy notable y que no iba a poder competir con garantías. Lo intentó durante un set, pero KaPlis, como es usual en ella, planteó el partido con inteligencia y redujo toda opción de épica de la canadiense, venciendo por 63 antes de que Bianca se retirara. Andreescu queda eliminada con este resultado y Halep y Pliskova se jugarán la segunda posición del grupo, teniendo ya Svitolina asegurado el primer puesto de este grupo de las WTA Finals Shenzhen 2019.
Aunque por cuestiones de riesgo cumplido – aventarse de suplente en menos de 20 horas tras el torneo de Zhuhai-, por segunda vez en un mes, Belinda Bencic superó a Kiki Bertens, llevándose el último partido del Grupo Rojo después de que la neerlandesa se retirara, según últimas noticias, por una enfermedad viral por tanto ajetreo.
Así, los tan criticados por Belinda diversos escenarios en el grupo se redujeron a una competencia directa donde la ganadora se lo llevaba todo: la vencedora de hoy terminaría segunda detrás de Ashleigh Barty y pasaría a enfrentar a Elina Svitolina en las semifinales del sábado, mientras que el torneo se acabaría para la perdedora. Después de haber negado a Bertens un lugar en Shenzhen al ganar Moscú hace dos semanas, Bencic la negó nuevamente el paso con un gran nivel de juego. Pero a Kiki lo bailado nadie se lo quita. Ahora le toca, como subrutina, a Sofia Kenin presumir de jugar la última jornada púrpura contra la pre campeona.
Con un inicio de juego cauteloso, Belinda presionó primero el servicio de su oponente, solo para que Bertens se defendiera de dos puntos de quiebre en el cuarto juego con su famoso primer servicio y aprovechara los errores de la suiza para obtener el break de inmediato, 3-2. Sin embargo, sirviendo para el set, rubia de
27 años se tambaleó por primera vez y Bencic comenzó a obtener buenas devoluciones.
El ajuste táctico funcionó, al igual que el aumento de la nitidez en los grandes puntos: la millennial campeona de Dubai y Moscú ganó cada uno de los últimos cuatro juegos del set a 30 desde 3-5 hacia abajo, con Bertens cometiendo errores clave en intentos desesperados de tiro. La consecuencia no esperó. Kiki, que estaba compitiendo por octava semana consecutiva desde el US Open, tomaría un tiempo de espera médico, luego de lo cual concluyó que no podía continuar, enviando a la debutante Bencic a las semifinales de las WTA Finals para enfrentarse a la ganadora del Grupo Púrpura, Svitolina.
Al comenzar el último día del juego de round robin del Grupo Rojo en las Shiseido WTA Finals de Shenzhen, Ashleigh Barty sabía que solamente una victoria garantizaría su progreso en las semifinales del fin de semana, y en consecuencia sacó su máxima eficiencia, sacando a Petra Kvitova, la sublime veterana, por 64 y 62 en una hora y 29 minutos. El resultado aseguró la posición de Barty en la cima del Grupo Rojo.
Habiendo dejado caer el servicio en la primera manga, Kvitova mantendría cuatro puntos de quiebre en el transcurso de ocho deuces en los próximos dos juegos al servicio de Barty. Sin llegar a la épica, el cartón se lo llevó la australiana.
El segundo set se abrió nuevamente con Kvitova en el error: desde 30-0 en
adelante, la jugadora de 29 años anotó dos intentos de tiro y realizó su cuarta doble
falta para abrirle la puerta a Barty. La aún número uno del mundo necesitaba poco
estímulo para estar a la altura de la ocasión, cerrando con un globo bellamente
elevado y un elegante juego de red.
Esto marcó la pauta para un set unilateral: una vez más, Kvitova tuvo oportunidades
en el servicio de Barty, estirando a su oponente a dos deuces en el segundo juego
y manteniendo una ventaja de 0-30 en el cuarto; y nuevamente, la dos veces
campeona de Wimbledon no pudo encontrar su mejor tenis cuando se trataba de
cerrar los juegos. En cambio, tuvo que ceder su servicio por segunda vez,
nuevamente desde el punto de partida, gracias a otra variedad de doble faltas y
errores no forzados, antes de tener que ver a Barty salir del peligro para construir
una ventaja de 4-0.
Esta ventaja resultaría inexpugnable: manteniendo un porcentaje de primer servicio del 62% en comparación con el 50% de su oponente, Barty no enfrentaría un punto de quiebre durante todo el segundo set. Sin embargo, en un último esfuerzo, la checa sacó sus tiros patentados y pudo bombardear dos golpes de derecha espectaculares para salvar dos puntos de partido. Demasiado tarde. Sus 21 ganadores del día habían sido superados por 31 errores no forzados, en comparación con Barty, con 23 winners y 18 errores no forzados, y un ganador del servicio en el tercer punto de partido de Barty sellaría la victoria.